Lunes, 15 de abril de 2024

¿Por qué todos aman a Pedro Pascal, el actor del momento?

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

18 Mar 2023 - 5:27

Pascal conquistó Hollywood gracias a su carisma y a sus personajes. Ahora está en la cumbre impulsado por la popular serie serie de HBO 'The Last of Us'.

El actor Pedro Pascal, a su llegada para la fiesta de Vanity Fair con motivo del premio Óscar 2023.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

18 Mar 2023 - 5:27

El actor Pedro Pascal, a su llegada para la fiesta de Vanity Fair con motivo del premio Óscar 2023. - Foto: EFE

Pascal conquistó Hollywood gracias a su carisma y a sus personajes. Ahora está en la cumbre impulsado por la popular serie serie de HBO 'The Last of Us'.

En la reciente gala de los premios Óscar, el actor chileno Pedro Pascal llamó tanto la atención que parecía uno de los nominados. Lo entrevistaron en la alfombra roja y a la salida.

Fue mencionado en una de las bromas del presentador Jimmy Kimmel. También presentó dos de los premios, junto a la actriz Elizabeth Olsen. ¡Casi terminan dándole un Óscar de la nada!

Hoy, Pedro Pascal es un rostro global. Eso se debe al arrollador éxito de tres producciones de streaming de diferentes productoras. Pascal triunfó tanto en HBO como en Disney y Netflix, y todo en menos de 10 años.

El actor Pedro Pascal bromea en la gala del Oscar 2023.

El actor Pedro Pascal bromea en la gala del Oscar 2023. Disney

El secreto de su éxito

Hijo de exiliados chilenos que huyeron de la dictadura de Augusto Pinochet, su niñez transcurrió en Santiago de Chile, Copenhague (Dinamarca), San Antonio (Texas) y Orange Country (California).

En 1993 Pascal se mudó a Nueva York, donde decidió que se dedicaría al teatro.

Y ahí está uno de sus 'secretos': las herramientas que obtuvo en la Universidad de Nueva York.

El teatro enseña a comprender, indagar y trabajar en equipo. Eso explica por qué Pascal siempre logra muy buena química con intérpretes tan diferentes como Gal Gadot, Nicolas Cage y Colin Firth.

Se cambió de nombre artístico. Nacido como José Pedro Balmaceda, Pascal optó por acortarlo a Pedro Pascal, ya que para los anglosajones era muy difícil pronunciar su apellido paterno.

Este cambio de nombre coincidió con la muerte de su madre Verónica, así que también tuvo algo de homenaje póstumo.

Del teatro a la TV

Pascal tiene una sólida carrera como actor y director de teatro, sobre todo de clásicos. Por eso, tardó en dar el paso para ser actor a tiempo completo de cine y televisión, que son más rentables.

Al principio consiguió papeles como latino en series como 'Buffy cazavampiros' y 'Law & Order'. Pero la vida le cambió con el impacto mundial de la serie 'Game of Thrones'.

Aunque solo estuvo en siete episodios, haber interpretado al vengativo Oberyb Martell le permitió estar en muchísimas pantallas. Su teléfono no paraba de sonar con ofertas.

Ahora, como actor estelar, disfruta del triunfo de la serie 'The Last of Us', con cifras de audiencia tan grandes como las de 'Game of Thrones'.

Pero este éxito no lo ha mareado, o al menos no lo transmite. Se le preguntó qué sentía al tener tanta atención y Pascal respondió esto:

-Pero, ¿qué le pasa a la gente, qué le gusta en un viejo como yo? No entiendo, qué ha pasado culturalmente.

Humildad, trabajo en equipo y buen humor. Eso explica por qué se lo quiere tanto. Ah, y por supuesto, también están sus personajes.

Sus mejores papeles

Aquí están los seis papeles que le permitieron a Pedro Pascal ser el actor más amado del momento.

'Game of Thrones', 2014

'Game of Thrones', 2014

El paso a la fama mundial se lo debe a esta serie, en la que interpretó a Oberyn Martell. Pascal pudo darle la personalidad indómita e imprevisible de los libros de George Martin. La intensa batalla final con Gregor Clegane mató al personaje, pero lanzó a Pascal hacia nuevos proyectos.

'Narcos', 2015-2017

'Narcos', 2015-2017

Para interpretar al agente Javier Peña, Pascal contó con la ayuda del verdadero oficial de la DEA. Peña y Pascal se criaron en Texas, lo cual ayudó a crear un clima de confianza que fue vital para que el actor chileno se luciera en esta serie sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

'The Mandalorian', 2019-2023

'The Mandalorian', 2019-2023

En esta serie de Disney interpreta a Din Djarin, el Mandaloriano. Pasó la mayor parte del tiempo con el casco puesto y debió competir contra la popularidad de Baby Yoda. Pero haber triunfado en la primera serie no animada de 'Star Wars' hizo que valiera la pena haber ocultado su rostro.

'Wonder Woman 1984', 2020

'Wonder Woman 1984', 2020

La película falló comercialmente por la pandemia, pero Pedro Pascal fue alabado por su interpretación del malvado millonario Maxwell Lords. Para diseñar a este villano de los cómics, usó como modelo de referencia a Donald Trump, ¡con todo y copete rubio!

'El peso del talento',  2022

'El peso del talento', 2022

Pascal supo congeniar con Nicolas Cage para conseguir una aplaudida comedia comercial. Pascal interpreta a Javi Gutiérrez, un playboy millonario. La química con Cage fue tan buena y las escenas que grabaron fueron tan expresivas, que ahora son memes de la cultura popular.

'The Last of Us', 2023

'The Last of Us', 2023

En esta serie basada en el popular juego de video, Pascal interpreta a Joel Miller, un sobreviviente endurecido y atormentado por el pasado. La serie fue un éxito en la audiencia y la crítica, y le permitió a Pascal cobrar USD 600.000 por cada uno de los nueve episodios.