Jueves, 25 de abril de 2024

Por enfermedad o vejez el rock pierde cada vez más estrellas

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

25 Mar 2023 - 5:27

Los rockeros están llegando a la tercera edad y empiezan a jubilarse, algunos dejan los escenarios de manera intempestiva por problemas de salud tras una vida llena de agitación.

El grupo de rock U2, en un evento en Washington DC, en diciembre de 2022. El baterista Larry Mullen Jr. (izquierda) se ausenta de las funciones de la banda por enfermedad.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

25 Mar 2023 - 5:27

El grupo de rock U2, en un evento en Washington DC, en diciembre de 2022. El baterista Larry Mullen Jr. (izquierda) se ausenta de las funciones de la banda por enfermedad. - Foto: @U2

Los rockeros están llegando a la tercera edad y empiezan a jubilarse, algunos dejan los escenarios de manera intempestiva por problemas de salud tras una vida llena de agitación.

Aún puede debatirse si el rock ha muerto o si aún tiene algo qué decir en este mundo dominado por el género urbano.

La vitalidad que demuestran en el escenario 'veteranos' como Roger Waters, Keith Richards o Mick Jagger sigue dándole oxígeno al rock.

Waters, con 79 años, por ejemplo, está en plena gira. Además, le sobra energía para pelearse con sus antiguos compañeros de Pink Floyd, con el partido Republicano y con los gobiernos de Israel y de Polonia.

Pero Waters ya está a un paso de que le dediquen el famoso meme de "Ya siéntese, señora".

Jagger, también con 79 primaveras, está grabando el nuevo disco de The Rolling Stones y alista el inevitable tour de promoción.

No se sabe si también será padre, pero no sería raro: solo él ha sido capaz tener un hijo el mismo día en que nació su bisnieto.

Con ellos, el género sigue en acción y se sostienen eventos como el del Salón del Rock.

Pero la verdad es que el tiempo es implacable y no todos los rockeros la están pasando bien.

En 2023 se acumulan las noticias de retiros de rockeros que forman parte de la historia de ese género, un día omnipresente en la vida cotidiana.

Aquí está la lista de esas estrellas globales que se apagaron o que comenzaron su lento declive:

U2

U2

Qué paradoja: hoy el grupo irlandés U2 disfruta del éxito del álbum 'Song of Surrender'. Pero Bono, The Edge y Adam Clayton acaban de anunciar que su baterista de toda la vida, Larry Mullen Jr. (61 años, foto), está enfermo y se tomará un año sabático. No podrá estar en los conciertos previstos en Las Vegas desde septiembre.

Mötley Crüe

Mötley Crüe

Mick Mars (71 años, foto), guitarrista y fundador de Mötley Crüe, se retiró de los escenarios por su avanzada espondilitis anquilosante. Oficialmente, aún es miembro del grupo en el estudio, pero le ha tocado ver cómo otros guitarristas tocan sus partes en las giras. Bueno, mientras le lleguen las regalías, podrá tolerarlo.

Ozzy Osbourne

Ozzy Osbourne

El príncipe de las tinieblas (74 años) debió cancelar definitivamente su gira porque su párkinson empeoró. Ozzy Osbourne anunció su retiro "casi definitivo" de las presentaciones, pero aún espera actuar aunque sea en silla de ruedas. Su esposa, Sharon, no quiere saber nada de eso y todos los que vieron el reality saben que ella es la que manda en la casa.

KISS

KISS

El grupo estiró su gira de despedida como un chicle ultramasticado. El tour End of the Road Tour está activo desde 2018. Se espera que el 2 de diciembre sea la última función en el Madison Square Garden. Llegará a tiempo, porque el bajista Gene Simmons (73 años, foto) y el guitarrista Paul Stanley (71 años, con la voz ya muy disminuida) apenas pueden con el trajín y las botas de tacón plataforma de KISS.

Elton John

Elton John

El británico (75 años) está la fase final de su larguísima gira de despedida Farewell Yellow Brick Road Tour, que comenzó en septiembre de 2018. La última función será en julio de este año. Tras superar un cáncer de próstata, ahora desea dedicarle tiempo a sus hijos. Aunque también podrá hacer un inventario de sus trajes y pelear más con Madonna, a la que odia.

Fleetwood Mac

Fleetwood Mac

La muerte de Christine McVie en noviembre de 2022 (79 años, foto) afectó enormemente a Fleetwood Mac, agrupación que se caracterizó por las peleas sentimentales de sus integrantes. Con sus miembros fundadores acercándose a los 80 años, a los fans solo les queda ver la serie 'Daisy Jones and The Six', inspirada en un Fleetwood Mac que nunca volverá.