Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Trending

De nuevo en televisión, para dar una mirada a los restaurantes

Cocinando en los Orígenes.

Cocinando en los Orígenes.

Cortesía: Diners.

Autor:

Ignacio Medina

Actualizada:

17 dic 2022 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Volvemos a televisión con la cocina de Ecuador en las manos, que en este caso equivale a decir en las pantallas. Empieza ya el rodaje de la cuarta temporada de programas dedicados a mostrar las cocinas ecuatorianas, que comenzamos en 2018 en Teleamazonas.

Ideamos, rodamos y emitimos entonces Cocinando en los Orígenes un programa, como todos los que vendrían después.

Mostramos la realidad de cocinas populares de algunos lugares de la Sierra y la Costa del país. Recorrimos Patate, Píllaro, San Juan de Minas, Puerto López, Santa Elena, Tisaleo, Chanduy… en busca de cocineras y cocineros de ciudades con menos de 25.000 habitantes.

Además, mostramos los productos que fundamentan su trabajo y los productores que los hacen posibles.

Las cocinas populares son el primer eslabón de la cadena culinaria. Se alimentan del ingenio invertido por las cocineras más humildes para arreglarse con lo elemental y acabar alumbrando obras de arte acompañan nuestras vidas.

El trabajo de esas mujeres que se ocupaban de casa e hijos, animales y huerta, y además cocinaban, es fundamental para entender la identidad de una cocina.

Esos mismos platos, las mismas ideas culinarias, pasaron a las casas acomodadas de las haciendas y a la burguesía urbana. Los medios disponibles permitían refinarlas, agregando condimentos y ajustando las cocciones.

Seguimos ese camino un año después, en 2019, intentando encontrar las fuentes y sobre todo los reservorios de esas propuestas culinarias. Trabajamos para rescatar los recetarios que las familias ecuatorianas van legando de madres a hijas durante generaciones.

El programa que nació de este trabajo se llamó Secretos de Familia y también se emitió a través de la señal de Teleamazonas.

Nos concentramos entonces en las grandes ciudades. Recorrimos Quito, Cuenca, Guayaquil o Ambato a través de dieciocho entregas. También llegamos a Peguche para encontrarnos con la cocina Quichua y a Esmeraldas, donde nos acercamos a la cocina mestiza de las comunidades afroecuatorianas.

Un año después, en plena pandemia, rodamos la segunda temporada de Secretos de Familia, buscando más recetarios y nuevas miradas, con la idea de profundizar en la visión culinaria de algunas comunidades nativas.

Llegamos a Saraguro en Loja, Ahuano en el Napo o Juncal, repetimos en Quito, Cuenca y Guayaquil, y nos alargamos hasta Manta, Riobamba y Zaruma. Catorce entregas que dieron amplitud a nuestra mirada.

Fue un viaje aleccionador y enriquecedor, a través del cual pudimos mostrar los cruces de influencias que han nutrido la gastronomía ecuatoriana a lo largo de la historia.

No ha pasado un día desde que empezamos el primer rodaje de Cocinando en los Orígenes (allá por 2017), en el que no haya aprendido algo nuevo sobre la cocina del Ecuador.

Hoy empezamos nuestra cuarta aventura. Ya estamos en la ruta, para buscar una mirada diferente de nuestras cocinas, otra de las formas de contemplarla en la que apenas habíamos incidido hasta ahora: la de los restaurantes. No se lo pierdan, va a ser interesante.

  • #Cocinando en los orígenes
  • #gastronomía ecuatoriana
  • #Ignacio Medina
  • #restaurantes Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Cine

¿Cuándo se estrena 'Elio', la nueva obra maestra de Pixar y Disney? Fechas, preventa y curiosidades

Leer más »

Cultura

La mirada crítica del editor del libro 'Quito a través de sus planos: historia y transformaciones'

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Música

Johann Vera se une a Christian Chávez, exintegrante de RBD, para lanzar una nueva versión de 'Clóset'

Leer más »

Internacional

España impulsa el turismo de compras con viajeros de América Latina y Estados Unidos

Leer más »

Trending

¿Quién es el doble de Pedro Pascal presente en la Comic Con Ecuador?

Leer más »

Trending

Las mil caras de Willem Dafoe: la estrella de Hollywood se sumerge en el teatro experimental en Venecia

Leer más »

Trending

Empieza la Comic Con Ecuador: todo lo que debes saber

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024