Jueves, 25 de abril de 2024

'Transatlántico': cómo evadir a los nazis y salvar a los judíos

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

15 Abr 2023 - 5:27

La serie de siete capítulos es uno de los nuevos éxitos de Netflix. Cuenta los esfuerzos de un grupo de valientes para salvar a refugiados judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Los actores Lucas Englander, Ralph Amoussou y Gillian Jacobs, en una escena de la serie 'Transatlántico'.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

15 Abr 2023 - 5:27

Los actores Lucas Englander, Ralph Amoussou y Gillian Jacobs, en una escena de la serie 'Transatlántico'. - Foto: Netflix

La serie de siete capítulos es uno de los nuevos éxitos de Netflix. Cuenta los esfuerzos de un grupo de valientes para salvar a refugiados judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

La serie 'Transatlántico' acapara la atención de los usuarios de Netflix, en especial de aquellos que disfrutan de las historias reales con un trasfondo histórico. Y si hay algo de romance y sorpresa, mejor aún.

En siete capítulos, la serie narra un ángulo poco conocido de la Segunda Guerra Mundial, pero muy importante e inspirador.

Durante la ocupación alemana de Francia, un grupo de estadounidenses y franceses se organiza para sacar de Marsella a los judíos que huyen de la persecución nazi.

Entre quienes huyen hay intelectuales y artistas icónicos, como Hannah Arendt, Max Ernst, Marcel Duchamp, Jacques Hérold, Marc Chagall y Wilhelm Herzog, entre otros. Salvarlos del Holocausto es una prioridad.

Jugarse la vida

Por supuesto, no era un asunto tan fácil como colocarlos en un barco hacia Nueva York. La serie muestra el ingenio para conseguir pasaportes y visas, evadir a los delatores, alimentarlos, cruzar fronteras peligrosas y, sobre todo, escapar de los nazis.

Además, en esa época Estados Unidos aún era neutral en la guerra, así que las acciones de estos voluntarios sacaban de quicio al cónsul de ese país en Marsella.

'Transatlántico' hilvana con oficio los constantes sobresaltos de los protagonistas para cumplir con esta misión.

Los actores Lucas Englander y Cory Michael Smith en una escena de 'Transatlántico', uno de los éxitos de Netflix.

Los actores Lucas Englander y Cory Michael Smith en una escena de 'Transatlántico', uno de los éxitos de Netflix. Netflix

Las virtudes de 'Transatlántico'

El tono de la serie no es lúgubre, como suele suceder con historias sobre guerra. Hay suspenso y momentos de tensión, pero también de humor, romances prohibidos y mucha reflexión. Es una obra cautivadora.

Los actores, encabezados por Gillian Jacobs, Lucas Englander y Cory Michael Smith, son consistentes. Y el vestuario y la ambientación logran llevar al espectador a una Marsella en la que se respira tranquilidad, pero también miedo y desesperanza.

Es recomendable disfrutarla en su idioma original y con subtítulos. Los personajes hablan varias lenguas, que forman parte de un contexto que se aprecia mejor en inglés, alemán, francés o yiddish.

El héroe de la vida real

Una mención especial merece el personaje de Varian Fry, interpretado por Cory Michael Smith. Fry, en la vida real, fue un periodista que, como corresponsal en Berlín, fue testigo de la demencia nazi.

Por eso, además de escribir contra de Hitler, decidió ayudar a escapar a todos los judíos que pudiera.

Salvó a 4.000 personas. Con la ayuda de otros valientes, organizó todo lo que se muestra en 'Transatlántico', una serie que resalta el amor al prójimo en su dimensión heroica.

Noticias relacionadas