En Exclusiva

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

3 Jun 2022 - 0:03

Unos 500 policías participan en una nueva intervención al cerro Las Cabras, uno de los puntos más violentos de Durán, el 31 de marzo de 2022. - Foto: API

En Ecuador, 90 adolescentes han sido asesinados en cuatro meses

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

3 Jun 2022 - 0:03

Entre enero y abril de 2022, 90 adolescentes, de entre 15 y 19 años, fueron asesinados en Ecuador, además de 17 niños, de entre 5 y 14 años.

Un video en el que inducen a dos niños a beber alcohol y a fotografiarse con un arma, y que circuló en redes sociales en Ecuador, alertó a la Policía de Niños y Adolescentes (Dinapen).

Se trata de dos niños de 10 y 12 años, que viven con sus padres al sur de Guayaquil. Jugaban fútbol antes de que grabaran el video. La persona que los filmó y que les daba cerveza y el arma aún no ha sido localizada.

La Fiscalía investiga el caso, aunque un juez decidió dejarlos con sus padres con el compromiso de que los cuiden, explicó Andrés Rivadeneira, de la Dinapen.

“Los niños viven en un ambiente de extrema pobreza, por lo que intervinieron los ministerios de Inclusión Económico y Social (Mies) y de Educación. Los niños reciben ayuda psicológica por el impacto de las críticas que han recibido en redes sociales”, dijo Rivadeneira.

En ese ambiente de pobreza y violencia, miles de infantes y adolescentes están creciendo y son vulnerables al reclutamiento de bandas de delictivas.

Según la Dinapen de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), entre enero y mayo de 2022, 68 adolescentes han sido detenidos, 15 de ellos por tenencia ilegal de armas, que tendrían vínculos con pandillas.

Estas generaciones son víctimas de la guerra que se vive en las calles. Las estadísticas comprueban un incremento de la violencia en estos grupos.

Entre enero y abril de 2022, 90 adolescentes, de entre 15 y 19 años, fueron asesinados en Ecuador, además de 17 niños, de entre 5 y 14 años, lo que daría total de 107 jóvenes víctimas de la violencia, según estadísticas del Ministerio de Gobierno.

En el siguiente video, PRIMICIAS explica la situación de violencia para los jóvenes mayores de 15 años y lo que el Estado hace por ellos.

Noticias relacionadas