Jueves, 25 de abril de 2024

El fraude de los barcos fantasma para robar gasolina subsidiada

Autor:

Arturo Torres

Actualizada:

6 Mar 2023 - 5:28

Las embarcaciones fueron registradas en el Sistema de Gestión Marítima en la Capitanía del Puerto de Manta, entre 2022 y 2023. La Fiscalía abrió una indagación. La gasolina pudo caer en manos de narcotraficantes.

Gasolinera naval en el puerto de Jaramijó, Manabí, donde se abastecen de combustible los barcos de pesca artesanal.

Autor: Arturo Torres

Actualizada:

6 Mar 2023 - 5:28

Las embarcaciones fueron registradas en el Sistema de Gestión Marítima en la Capitanía del Puerto de Manta, entre 2022 y 2023. La Fiscalía abrió una indagación. La gasolina pudo caer en manos de narcotraficantes.

Decenas de naves fantasma aparecieron registradas en el Sistema de Gestión Marítima y Portuaria (Sigmap), en la Capitanía del Puerto de Manta, vulnerando los controles.

Fueron inscritas sin cumplir requisitos legales y sin presentar la documentación ante la Registraduría de la Capitanía, según informes a los que accedió PRIMICIAS.

El comandante de la Marina, contralmirante John Merlo, también confirmó la información.

Los barcos aparecieron en el Sigmap sin pasar por ningún proceso de calificación y verificación.

Tampoco fueron sometidos a inspecciones técnicas y de seguridad, que en estos casos siempre se realizan a los barcos y a la tripulación, in situ.

Las autoridades navales encontraron estas irregularidades al contrastar los datos ingresados al sistema informático con los registros en la bitácora de Tráfico Marítimo.

Sitio web de la Dirección de Espacios Acuáticos por donde se ingresa al Sistema de Gestión Marítima y Portuaria (Sigmap).

Sitio web de la Dirección de Espacios Acuáticos por donde se ingresa al Sistema de Gestión Marítima y Portuaria (Sigmap). 

A través del 'asalto' al Sistema, los supuestos propietarios de las embarcaciones obtuvieron permisos de zarpe, con los cuales también habrían adquirido gasolina subsidiada.

Pagaron apenas 99 centavos por galón de gasolina para pesca artesanal, dice un oficial cercano a la investigación.

Tráfico de combustible

El tráfico de combustible subsidiado y su desvío para actividades delictivas ocurre, desde hace varios años, en la mayoría de provincias costaneras de Ecuador.

En Esmeraldas, el 72% de la gasolina de pesca artesanal, que se entrega con subsidio a 14.000 pescadores, es vendida a redes que procesan cocaína en Colombia, como lo denunció PRIMICIAS.

Cada mes, pescadores en Esmeraldas compran un promedio de 1.180.000 galones de gasolina, unos 14.160.000 galones al año, según cifras del Gobierno. Y, de estos, 9,8 millones de galones serían captados por narcotraficantes.

Para comprar en gasolineras navales, los dueños de barcos solo presentan la autorización de zarpe, no tienen que ir con las naves y a veces contratan tanqueros para cargar la gasolina.

No hay suficientes controles en las gasolineras navales, ni un cruce eficiente de información con otras entidades, según lo denuncia un oficial de la Armada.

Fiscalía investiga barcos fantasma

El director de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), contralmirante Pablo Caicedo, informó a PRIMICIAS que la Marina denunció lo ocurrido a la Fiscalía.

La Fiscalía de Manta ya abrió una investigación previa sobre este caso.

Capitanía del Puerto de Manta, donde se registran los barcos para recibir los permisos de zarpe.

Capitanía del Puerto de Manta, donde se registran los barcos para recibir los permisos de zarpe. Cortesía Armada del Ecuador.

Un oficial de la Marina asegura que hay evidencia de intromisión delictiva de funcionarios para manipular los registros, en coordinación con una red externa.

Tras detectar las vulneraciones al sistema de control de embarcaciones, costeras como de cabotaje, personal especializado hizo una revisión y un análisis completo, dice el comandante Merlo.

"Con esa información se corrigieron todos los procedimientos para impedir que estas prácticas ilegales vuelvan a ocurrir. Las afectaciones están todavía en investigación", agrega.

Merlo reconoce, sin embargo, que las autoridades no saben durante cuánto tiempo se manipuló el sistema ni hasta qué punto.

"Eso lo estamos investigando y evaluando. También hay que destacar que la informalidad en las embarcaciones pequeñas es muy alta: más del 70% no está matriculado o debidamente legalizado. Transitan en funciones de pesca artesanal u otras actividades, sin registros en las capitanías ni sistemas de comunicaciones. Eso dificulta el control", subrayó Merlo.

Oficiales del Departamento Jurídico de la Dirnea están realizando auditorías en las capitanías para verificar posibles inconsistencias e irregularidades en la matriculación de las embarcaciones.

"La semana pasada envié a oficiales del departamento jurídico de esta Dirección, y el martes 28 de febrero salieron a supervisar las capitanías de la región insular, con la jefa del Departamento Jurídico, comandante Mayra Muñoz, a la cabeza. Me presentarán los informes al retorno de esa revista", agregó el contralmirante Caicedo.

Meses de perjuicios

El ilícito fue descubierto hace seis meses.

El capitán del Puerto de Manta (e), Patricio Estupiñán, pidió un informe a la Asesoría Jurídica de la Capitanía, el 18 de agosto.

En el documento, al que accedió PRIMICIAS, el responsable de los registros confirma las anomalías.

Se refiere a una "novedad encontrada de embarcaciones ingresadas al Sigmap con números superiores a los registrados en la bitácora de Tráfico Marítimo, que no están inscritos en los Registros navales de la Capitanía, y reposan en Asesoría Jurídica".

Y agrega que "ingresé los números superiores a la matrícula B-04-10718 (último número de bitácora Tecmar) al azar en el Sigmap, a manera de consulta, para verificar qué números existen, encontrándome con la ingrata novedad de que hay muchos números superiores asignados a naves, que no se encuentran en nuestros Libros de Registros Navales".

Un sifón de gasolina

Otro oficial, cercano a la investigación, estimó que bajo este esquema, los beneficiarios pudieron acceder, durante varios meses y posiblemente hasta un año, a cientos de miles de galones de combustible.

Galones que fueron desviados para actividades criminales, como el narcotráfico.

"En el puerto de Manta hay un permanente riesgo de corrupción, debido a que buena parte de los barcos pesqueros son empleados para abastecer de combustible a pangas rápidas, que llevan cocaína a Centroamérica y Estados Unidos", dice Merlo.

Así como para "aprovisionar a la flota china, que opera en las proximidades de Galápagos", indicó el marino.

Puedo verificar que hay más presuntas naves nuevas creadas y registradas en el sistema con matrículas superiores a las correspondientes en la Bitácora Tecmar.

Extracto del informe

"No he ingresado ninguna nave que no cumpla con todos los requisitos y desconozco si las naves nuevas registradas en el Sigmap, con números de matrículas superiores, contaban con todos los habilitantes para sus ingresos", aseguró, al aclarar su responsabilidad en el ilícito.

"Soy la persona asignada a realizar el ingreso de naves nuevas al sistema, por lo tanto, me siento preocupada de que, presuntamente, esté involucrada en estos ingresos, ya que desconozco quién más tiene esta opción", agregó.

Tras las irregularidades, una de las funcionarias a cargo de los trámites fue sacada de la Capitanía de Manta y enviada a otra base.