Jueves, 25 de abril de 2024

Cárcel de Cotopaxi acechada por drones y sin cámaras de seguridad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2022 - 19:00

La Policía ha detectado el sobrevuelo nocturno de drones que ingresan a la cárcel de Cotopaxi para dejar paquetes y despegan 40 minutos después.

carcel cotopaxi Norero

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2022 - 19:00

Fachada de la cárcel de Cotopaxi, del 24 de febrero de 2022, donde cumple prisión preventiva, Johanna Zambrano Tigua, hermana de Leandro Norero Tigua. - Foto: PRIMICIAS

La Policía ha detectado el sobrevuelo nocturno de drones que ingresan a la cárcel de Cotopaxi para dejar paquetes y despegan 40 minutos después.

Agentes de la Policía han detectado desde tierra el sobrevuelo permanente de drones en la cárcel de Cotopaxi durante las noches, desde el 24 febrero de 2022. Estos artefactos no han podido ser analizados, ya que las cámaras ubicadas en las torres no funcionan.

Según Hugo Cedeño, comandante militar del cerco exterior de la cárcel de Cotopaxi, los drones ingresan al centro carcelario llevando partes de armas empaquetadas, para despegar 40 minutos después.

Los uniformados aseguran que es imposible derribarlos, ya que están en una zona habitada por civiles.

Horacio Pérez, jefe de la Unidad de Contingencia Penitenciaria de la cárcel de Cotopaxi, confirmó el sobrevuelo nocturno de los drones, el cual no ha sido monitoreado por la falta de cámaras de seguridad.

En las inmediaciones de la cárcel, los uniformados han encontrado paquetes que contenían partes de armas de fuego de largo alcance, que habrían sido lanzados por los drones.

Los Choneros y Los Lobos se disputan el poder en este centro penitenciario, por lo que se presume que los drones y los paquetes pertenecen a uno de estos grupos delictivos.

Pérez indicó que el escáner de carga aún no funciona y que se está coordinando con el director de la cárcel, Bladimir Acurio, para poder arreglarlo. Hay otro escáner dañado en el filtro dos de la prisión.

Según el funcionario, los inhibidores de señal que están sobre las torres tampoco funcionan, al igual que algunas cámaras ubicadas en los pasillos de la cárcel. Los guardias realizan todos los controles manualmente.

Los uniformados hallaron partes de armas dentro de los paquetes que lanzan los drones en la cárcel de Cotopaxi, el 24 de febrero de 2022.

Los uniformados hallaron partes de armas dentro de los paquetes que lanzan los drones en la cárcel de Cotopaxi, el 24 de febrero de 2022. Policía

Pero no solo los drones son un riesgo para la seguridad carcelaria en Cotopaxi. También se ha detectado el ingreso de celulares, narcóticos, armas y municiones.

Juan Carlos Salazar, jefe de la Zona 3, dijo que se encontró un arma larga con 18 cartuchos envueltos en fundas en los rieles del ferrocarril, ubicados en la parte externa del centro carcelario.

Además, una chompa con cocaína en los bolsillos apareció colgada en las mallas cercanas a la torre tres, que conduce al pabellón de máxima seguridad.

Los policías también encontraron a dos detenidos en el pabellón de mujeres y cuando los detuvieron se dieron cuenta de que tenían identificaciones falsas.

Armas y marihuana hasta en los parqueaderos

Un vehículo rojo que estaba abandonado por varios días en el parqueadero de la cárcel de Cotopaxi llamó la atención de la Policía, el 3 de marzo de 2022.

Al revisarlo, encontraron en el maletero 15 bloques de marihuana, un fusil de largo alcance con logos de las Fuerzas Armadas, una alimentadora y municiones.

La Policía decomisó metralletas, municiones y un cargamento de marihuana que iba a ingresar a la cárcel de Cotopaxi, el 2 de marzo de 2022.

La Policía decomisó metralletas, municiones y un cargamento de marihuana que iba a ingresar a la cárcel de Cotopaxi, el 2 de marzo de 2022. PRIMICIAS

La marihuana fue decomisada por la Unidad Antinarcóticos. Se trata de 30.000 dosis que fueron retiradas del mercado negro, donde su precio bordea los USD 30.000. El vehículo y los demás objetos están en la Policía Judicial.

Un CDP para Cotopaxi

Autoridades del Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) visitaron la cárcel de Cotopaxi el 24 de febrero, junto a representantes de los choferes profesionales de Cotopaxi, para hablar analizar la construcción de un Centro de Detención Provisional (CDP).

Este fue uno de los proyectos que Fausto Cobo, exdirector del SNAI, presentó después de los amotinamientos de febrero de 2021, que dejaron 79 muertos en cuatro cárceles de Ecuador.

Fabian Sampedro, integrante de la Comisión del CDP, destacó que en este centro permanecerán los detenidos por pensiones alimenticias y choferes implicados en alguna contravención.

El CDP estará ubicado a un lado de la cárcel de Cotopaxi y tendrá 35 habitaciones y una capacidad para 132 personas.

Se estima que la construcción del centro termine en dos meses.

También le puede interesar: