Viernes, 29 de marzo de 2024

Casos por delincuencia organizada no llegan a los 'peces gordos'

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

24 Mar 2023 - 5:27

El Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado presentó un estudio de sentencias por delincuencia organizada, donde se emite una serie de conclusiones de lo que ocurre en el país.

allanamientos caso Isspol

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

24 Mar 2023 - 5:27

Imagen del allanamiento a la Superintendencia de Compañías, el 23 de agosto de 2022, dentro del caso Isspol por delincuencia organizada, el 24 de agosto de 2022. - Foto: Cortesía / Fiscalía

El Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado presentó un estudio de sentencias por delincuencia organizada, donde se emite una serie de conclusiones de lo que ocurre en el país.

El 64% de los casos que en Ecuador se persiguen como delincuencia organizada están relacionados con el narcotráfico. Esta es una de las conclusiones del análisis de registros judiciales por este delito, que hizo el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.

Para el análisis, el OECO revisó una muestra de 149 causas registradas en el Sistema Ecuatoriano de Trámite Judicial (Satje), entre enero de 2015 y marzo de 2020. Los resultados tienen un 5% de margen de error.

Según el análisis del Observatorio, en Ecuador toma 21 meses la emisión de sentencias condenatorias ejecutoriadas por delincuencia organizada.

Sin embargo, la principal conclusión del análisis de estas sentencias es que la mayoría de quienes terminan procesados y sentenciados no son los líderes de las estructuras criminales, sino los colaboradores.

De las 149 causas analizadas, el 67% tiene sentencias condenatorias y la mayoría de estos fallos (56%) ocurrieron gracias a un procedimiento abreviado. Es decir, los procesados admitieron su culpa a cambio de penas reducidas.

A través del procedimiento ordinario, en cambio, se dictaron el 11% de sentencias. Pero estos fallos evidencian que se ha condenado más a los colaboradores de estas estructuras criminales.

Esto se evidencia en que el 47% de estas sentencias son por menos de seis años y, según la ley, los cabecillas deberían recibir penas superiores.

Impunidad a la vista

El Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado identificó dos tipos de impunidad en los casos de delincuencia organizada procesados en Ecuador.

La primera es la impunidad de la pena. Según la revisión, en el 35% de casos había elementos suficientes para vincular a los procesados, no solo por delincuencia organizada, sino por financiamiento para el narcotráfico, que tiene una pena de 16 años.

Pero en estos casos, los procesados solo recibieron penas de ocho años. Por lo que se concluyó que existe un margen de impunidad por la mitad de la sentencia.

El segundo tipo de impunidad es la económica. El reporte concluyó que en el 30% de los casos, Fiscalía pidió incautaciones para los procesados, pero solo en el 7% se evidenció un comiso real de bienes.

En el resto de casos solo se decomisó lo que se les encontró a los procesados al momento de su detención: vehículos, teléfonos y dinero en efectivo. Por lo que el estudio concluye que existe un 93% de impunidad económica.

Dónde están la mayoría de casos

Según los casos analizados, el 67% de las causas por delincuencia organizada se concentra en Pichincha y Guayas. En tanto que los investigadores es que Esmeraldas y Sucumbíos tienen una cantidad baja de casos, pese a la mayor presencia del crimen organizado por su ubicación fronteriza.

Entre 2015 y 2017, los casos de delincuencia organizada se referían a grupos de unas 13 personas. A partir de 2018, en cambio, una promedio de ocho personas conformó cada grupo de delincuencia organizada.

Un 78% de los casos se origina en investigaciones de la Policía Nacional, según los registros revisados. El porcentaje restante se divide entre denuncias y casos iniciados de oficio por la Fiscalía.

En ocho de cada 10 casos por delincuencia organizada, la Policía utilizó técnicas especiales de investigación. Una de las más usadas fue la interceptación de llamadas telefónicas, pues ayuda a entender cómo está conformada y cómo trabaja la organización, pero se trata de una técnica muy básica.

Según el Observatorio, en Ecuador prácticamente no se utilizan herramientas más efectivas como operaciones encubiertas o entregas controladas de droga.

En los resultados hay resultados paradójicos. A pesar, de que las investigaciones policiales son el origen de la mayoría de casos, en una de cada 10 investigaciones estuvieron involucrados uniformados en servicio activo, como parte de las estructuras de delincuencia organizada.

El 85% de los casos que involucran a policías, está relacionado con narcotráfico. En particular con las tareas de almacenamiento y transporte de drogas.

El 46% de casos que involucran a policías se originaron en Guayas; un 30% en Esmeraldas y Manabí y el restante 24% en El Oro, Santo Domingo y Sucumbíos.

Cómo se hizo el estudio

El Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado fue presentado el 23 de marzo de 2023 por la Fundación Panamericana de Desarrollo (PADF).

La creación de este observatorio se dio con el auspicio del Gobierno de Estados Unidos y su objetivo es analizar las dinámicas ilícitas, asociadas a las distintas expresiones de delincuencia organizada transnacional y sus variables en Ecuador.

Uno de sus primeros trabajos de esta nueva instancia tiene que ver, con el delito de delincuencia organizada que está tipificado en la legislación penal ecuatoriana.

Para esto, los técnicos de la entidad revisaron los registros judiciales relacionados con este delito, entre enero de 2015 y marzo de 2020.

En este período, según el Sistema Ecuatoriano de Trámite Judicial (Satje) hubo 752 causas ingresadas por delincuencia organizada. Sin embargo, el primer hallazgo fue que 442 de estos ingresos estaban duplicados.

Para el análisis, el OECO revisó una muestra de 149 causas. Por lo que los resultados tienen un 5% de margen de error.