Jueves, 25 de abril de 2024

La misteriosa desaparición de un agente de la PJ en Manabí

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

5 Jun 2023 - 5:27

La desaparición de un agente de Inteligencia de la Policía Judicial mantiene en alerta a la Dinased de Manabí. En los últimos ocho meses, se han reportado al menos seis alertas de amenazas de grupos delictivos contra policías en la provincia.

Carlos Alfredo Suárez Moreira, cabo segundo de Inteligencia de la Policía Judicial, desapareció el 24 de diciembre de 2022, luego de dejar su moto en una gasolinera en el cantón Pichincha, en Manabí.

Autor: Belén Mendoza

Actualizada:

5 Jun 2023 - 5:27

Carlos Alfredo Suárez Moreira, cabo segundo de Inteligencia de la Policía Judicial, desapareció el 24 de diciembre de 2022, luego de dejar su moto en una gasolinera en el cantón Pichincha, en Manabí. - Foto: PRIMICIAS

La desaparición de un agente de Inteligencia de la Policía Judicial mantiene en alerta a la Dinased de Manabí. En los últimos ocho meses, se han reportado al menos seis alertas de amenazas de grupos delictivos contra policías en la provincia.

La Policía Nacional ubica a Manabí como un territorio plagado de violencia criminal. Las acciones no solo se han visto reflejadas en asesinatos o pugnas por el narcotráfico, sino también en amenazas contra actores políticos, uniformados y servidores judiciales.

Desde septiembre de 2022 hasta mayo de 2023, en Manabí se contabilizaron al menos seis alertas de amenazas contra policías provenientes de grupos criminales.

Estos hechos se han registrado en los cantones Pedernales, Portoviejo, Manta, Puerto López y Pichincha.

Las intimidaciones en Manabí, según pudo conocer PRIMICIAS, son desencadenadas por la desarticulación de estructuras delictivas, controles en cárceles y procedimientos en zonas conflictivas.

En los casos reportados han tenido que designar seguridad inmediata de personal especializado o sacar a los agentes de las plazas donde están presentes las amenazas, explica Patricio Almendáriz, comandante de la Policía en la Subzona Manabí.

Además, a los uniformados en riesgo se los incluye en el Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal (SPAVT) y cada seis meses realizan un análisis de riesgo.

Pero hay un caso que llama la atención a las autoridades policiales y que podría estar relacionado con algunas de las amenazas presentes en Manabí.

Se trata de la desaparición "sospechosa" de Carlos Alfredo Suárez Moreira, un cabo segundo de Inteligencia de la Policía Judicial.

Cinco meses 'sin rastro'

Suárez, de 33 años, fue visto por última vez el 24 de diciembre de 2022, en el extremo oriental de Manabí, cantón Pichincha, en la gasolinera Esthimusa, ubicada en la vía Manta-Quevedo.

La tarde de aquel sábado, el agente de policía salió de su trabajo por razones que aún se desconocen.

Según información policial, Suárez tenía siete años y cuatro meses en la Institución y más de siete meses en ese cantón manabita. En ese lapso, nunca comunicó de algún tipo de amenazas.

Luego de diligencias, y tras un seguimiento de cámaras, se pudo conocer la ruta que siguió el agente ese día.

Una fuente de inteligencia policial explicó a PRIMICIAS que el policía salió de su oficina en su moto y se bajó en la gasolinera Esthimusa.

Luego abordó otro automotor negro y viajó unos 30 minutos hasta una ruta de tercer orden de la parroquia San Sebastián, en el cantón Pichincha (Manabí).

Pero no han podido establecer la ruta siguiente. La Policía ha realizado algunos allanamientos, seguimientos y entrevistas. También han desplegado acciones preventivas.

Además se designó para el caso a un equipo de investigación de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida de la Policía Nacional (Dinased), que llegó desde Quito.

El día de la desaparición, el uniformado había acordado almorzar con su esposa, quien residía en Portoviejo.

Para ello, Suárez, quien tiene dos hijas menores de edad, había pedido autorización a la Policía con el fin de asistir a su reunión familiar.

Actualmente, la búsqueda también está activa en la página de personas desaparecidas.

Angustia familiar

Mary Carmen Cornejo, de 26 años, dice que la desaparición de su esposo ocurrió cerca de las 16:20 del 24 de diciembre de 2022, y que el último contacto que tuvo con el agente fue a las 15:52.

Recordó que vía WhatsApp Suárez le dijo que tenía "un evento de la Policía, una tarde deportiva y de integración por Navidad".

El 25 de diciembre, Cornejo, mencionó que se trasladó hasta el cantón Pichincha, porque un compañero la llamó por teléfono para preguntarle por su esposo.

Ese día puso la denuncia por su desaparición y cuestionó que desde el Distrito de Policía de Pichincha "nunca recibí una llamada de que él no estaba laborado, que estaba desaparecido".

A la fecha, Cornejo manifestó que han mantenido reuniones con la Dinased de la provincia "y nos han dicho que tienen ciertas pistas, que hay que esperar".

A pesar de que el caso se maneja como desaparición involuntaria, ella insiste en que aún no tienen nada concreto y que nunca supo de amenazas contra su esposo.

Las sospechas

Una de las principales hipótesis de la Policía es la vinculación de alias 'Beso' en la desaparición del agente, porque "anteriormente estaba con el policía. A raíz de la desaparición del agente, ya no se lo ha visto", explicó una fuente policial.

Para no complicar la investigación, se evitó revelar más detalles de alias 'Beso'. Por ahora están recabando indicios para poder relacionarlo con el caso.

Además, un alto mando policial reveló que buscan también aclarar si el agente desaparecido "había estado pidiendo medidas sustitutivas para unos sujetos, a quienes se los capturó portando armas largas".

Igualmente, Almendáriz considera que es un caso complicado, porque "el compañero no avisó a nadie si había recibido amenazas".

Noticias relacionadas