Jueves, 25 de abril de 2024

Los dirigentes del fútbol ecuatoriano y sus líos con la justicia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2022 - 0:05

La reciente vinculación de Miguel A. Loor, presidente de la LigaPro, a un caso por defraudación tributaria, trae a la memoria otros procesos penales que involucran a dirigentes del balompié nacional.

Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, participó como expositor en el evento Soccerex Américas, en Miami, el 16 de marzo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2022 - 0:05

Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, participó como expositor en el evento Soccerex Américas, en Miami, el 16 de marzo de 2022. - Foto: @LigaProEC

La reciente vinculación de Miguel A. Loor, presidente de la LigaPro, a un caso por defraudación tributaria, trae a la memoria otros procesos penales que involucran a dirigentes del balompié nacional.

El 16 de marzo de 2022, Loor participó como expositor en la conferencia Soccerex Américas 2022, que se desarrolló en Miami, Estados Unidos. El dirigente deportivo habló de lo que él califica como un modelo exitoso: la liga de fútbol profesional de Ecuador.

Mientras tanto, en Ecuador, Loor está siendo procesado por defraudación tributaria. El 11 de marzo, un juez decidió que debe presentarse cada 20 días ante la justicia, mientras transcurren los 90 días de investigación que se iniciaron el 11 de marzo.

Es decir, Loor tiene 14 días para volver a país desde Estados Unidos, donde está desde finales de diciembre de 2021. Caso contrario incumplirá las medidas alternativas y en su contra se dictará prisión preventiva.

Según el Ministerio Público, Loor omitió declarar ingresos en su declaración fiscal. Esta hipótesis se desprende de un informe del Servicio de Rentas Internas (SRI).

En la declaratoria del impuesto a la renta de 2013, Loor declaró en cero sus ingresos bajo relación de dependencia y sus gastos deducibles. Pero, en realidad había recibido más de USD 1,13 millones en depósitos en las cuentas de tres instituciones bancarias.

Además, el dirigente deportivo registra una deuda de más de USD 7 millones pendientes en el SRI. Según consta en la página web de la institución, esa deuda corresponde al Impuesto a la Renta, entre 2013 y 2020, que el actual presidente de la LigaPro no ha pagado.

Por otro lado, Loor es uno de los nombres que aparece vinculado a la empresa Fondo Global de Construcciones (Foglocons). Esta es la firma que fue supuestamente utilizada por Álex Saab para lavar dinero a través de Ecuador y sacarlo del país.

Saab es un empresario colombiano que ha sido señalado como presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Justamente, 2013 -el año de las supuestas irregularidades tributarias de Loor- fue uno de los mejores años para Foglocons. Esta empresa ligada a Saab realizó la mayor parte de sus exportaciones fraudulentas hacia Venezuela, por las que recibió millonarios pagos a través del sistema Sucre, entre 2012 y 2013.

Otros casos

Pero el caso de Loor no es el único. En los últimos años, ha habido al menos otros cuatro dirigentes del fútbol profesional que han estado en la mira de la justicia.

PRIMICIAS le presenta una síntesis de estos casos:

Santiago Ribadeneira

Expresidente de Deportivo Quito

Santiago Ribadeneira

Caso Proinco

El 13 de junio de 2016, la Superintendencia de Bancos declaró la liquidación la empresa Proinco. Santiago Ribadeneira era el presidente del Consejo Consultivo de esa empresa.

Según las autoridades, Proinco -a traves de otras empresas- captaba dinero y ofrecía una rentabilidad de hasta el 18%. Este dinero, supuestamente, debía ser invertido en los proyectos inmobiliarios que manejaba la empresa.

Sin embargo, esas tres empresas no pertenecían al sistema financiero y no estaban autorizadas a captar ese dinero.

En 2017, Ribadeneira fue sentenciado a 13 años de prisión por estafa masiva. Y cinco años después, solo 11 de las 1.400 personas afectadas recuperaron su dinero. En total, se habla de una deuda total de USD 100 millones.

Ribadeneira compartió su vida empresarial con la dirigencia deportiva. Fue parte de la directiva de Deportivo Quito, que alcanzó el bicampeonato luego de 40 años en 2008 y 2009.

Fernando Mantilla

Expresidente de Deportivo Quito

Fernando Mantilla

Caso lavado de activos

Fernando Mantilla, otro expresidente de Deportivo Quito, fue sentenciado a seis años de prisión en 2015. El también empresario fue señalado por lavado de activos.

Además de su paso por la dirigencia deportiva, Mantilla trabajó en el área de los seguros. Fue el presidente de QBE Seguros Colonial.

En febrero de 2013, la Superintendencia de Bancos detectó la apertura de tres cuentas bancarias que no estaban registradas en la contabilidad de la aseguradora.

A través de esas cuentas se movieron USD 8,8 millones a un banco en Miami. Con esas transacciones, Mantilla violó la ley de seguros y, según la Fiscalía, empezó la ruta para lavar activos.

Luis Chiriboga Acosta

Expresidente de la FEF y de Deportivo Quito

Luis Chiriboga Acosta

Caso FIFAGate

Luis Chiriboga estuvo al frente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) durante 18 años. Y 10 años, en cambio, fue titular del Deportivo Quito. Esa larga carrera dirigencial culminó en 2015 cuando fue sentenciado por el caso FIFAGate.

En diciembre de ese año, todavía siendo presidente de la Ecuafútbol, Chiriboga se entregó a las autoridades.

Delaciones recopiladas por las autoridades de Estados Unidos daban cuenta de que era parte de una red de sobornos internacional que involucraba a dirigentes del fútbol mundial.

Las investigaciones locales confirmaron esos hechos. Chiriboga no pudo justificar USD 6 millones y fue sentenciado a 10 años de cárcel. Pero, en casación, esa pena se redujo a seis años. Finalmente, en 2019 salió libre luego de cumplir el 60% de esa condena.

Abdalá 'Dalo' Bucaram

Presidente vitalicio de 9 de Octubre

Abdalá 'Dalo' Bucaram

Sospechas de corrupción

En noviembre de 2020, luego de 25 años, el club 9 de octubre volvió a la Serie A del fútbol ecuatoriano. Sin embargo, ese buen momento deportivo no coincidió con la situación legal de 'Dalo' Bucaram, su presidente vitalicio.

Ese mismo año, el de la pandemia por Covid-19, Bucaram y su familia fueron vinculados a varios casos de supuesta corrupción relacionados con la venta irregular de insumos médicos.

'Dalo' y su esposa, Gabriela Pazmiño, fueron procesados por supuesta delincuencia organizada.

Aunque después fueron sobreseídos en Ecuador, en marzo de 2022, el departamento de Estado de Estados Unidos resolvió retirarles las visas a varios miembros de la familia Bucaram, incluyendo a 'Dalo', por su "participación en actos significativos de corrupción".