Miércoles, 24 de abril de 2024

Sin orden de captura, 'Don Naza' hace negocios hasta en edificios militares

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

9 Abr 2022 - 0:05

Miguel Ángel Nazareno, alias 'Don Naza', acusado de captación ilegal de dinero, logró burlar la seguridad de un complejo militar para entrar y salir sin ser detenido.

Fachada del complejo militar donde funciona el Ministerio de Defensa, en el sur de Quito.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

9 Abr 2022 - 0:05

Fachada del complejo militar donde funciona el Ministerio de Defensa, en el sur de Quito. - Foto: Ministerio de Defensa

Miguel Ángel Nazareno, alias 'Don Naza', acusado de captación ilegal de dinero, logró burlar la seguridad de un complejo militar para entrar y salir sin ser detenido.

En el centro-sur de Quito, entre las avenidas Maldonado y 24 de Mayo, hay un amplio recinto militar donde funcionan decenas de dependencias de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa. En ese sitio reapareció 'Don Naza', tras varios meses de estar en la clandestinidad.

El complejo alberga, entre otras dependencias, las comandancias de las Fuerzas Terrestre, Aérea y Naval de las Fuerzas Armadas, las oficinas del Ministerio de Defensa y del Comando Conjunto, entre otras.

El acceso principal se halla en la calle La Exposición, donde se ubica el Palacio de La Recoleta, con una garita que, generalmente, está vigilada por cuatro o cinco efectivos militares.

Imagen satelital del complejo del Ministerio de Defensa, en el sur de Quito.

Imagen satelital del complejo del Ministerio de Defensa, en el sur de Quito. Captura de pantalla / GoogleMaps

En la garita los encargados de la seguridad solicitan documentos de identificación e inquieren el motivo de ingreso de los visitantes.

Una vez que reciben el visto bueno de la dependencia de destino, hacen una revisión manual de los visitantes, sus pertenencias pasan por un escáner y son escoltados por un agente militar hasta llegar a la oficina que buscan.

Del otro extremo del predio, en la avenida 24 de mayo, en cambio, hay un parqueadero. Para que los vehículos ingresen es necesaria, normalmente, una autorización y los autos pasan por una revisión minuciosa.

Estas y otras seguridades fueron vulneradas, dos veces en un día, por Miguel Ángel Nazareno, alias 'Don Naza'.

El 7 de abril de 2022, 'Don Naza' artífice de la plataforma de captación ilegal de dinero Big Money ingresó al edificio del Ministerio de Defensa, con cinco personas más: se movían en dos vehículos, uno de ellos reportado como robado.

En el interior de los vehículos había USD 131.656 en efectivo y un arma de fuego.

Según fotografías filtradas en redes sociales, Nazareno no ingresó escondiéndose u ocultando su identidad. Se lo ve en varios espacios del complejo militar, conversando con uniformados.

Imágenes de 'Don Naza' en el Ministerio de Defensa, el 7 de abril de 2022.

Imágenes de 'Don Naza' en el Ministerio de Defensa, el 7 de abril de 2022. Varias cuentas de Twitter

Al ver a estas personas en el predio, un oficial militar llamó al servicio de emergencia ECU-911, así fue como la Policía se enteró de estos movimientos extraños y acudió al complejo militar.

Las cinco personas que acompañanaban a 'Don Naza' fueron detenidas y los dos vehículos fueron retenidos. Pero, 'Don Naza' escapó.

Según el Ministerio de Defensa, habría salido por una puerta trasera o posterior, evadiendo las seguridades.

La Cartera de Defensa anunció que empezó una investigación interna para saber si hay militares involucrados en el ingreso y el posterior escape de Nazareno.

'Don Naza', un prófugo sin boleta

Aunque suene paradójico, Nazareno o 'Don Naza' es prófugo, pero no tiene orden de captura girada por un juez.

Nazareno es un exmilitar identificado por las autoridades como el representante de la plataforma Big Money. Esta organización captaba dinero, entre USD 300 y USD 5.000 por operación, y en ocho días lo devolvía con intereses del 90%.

Las pesquisas sobre 'Don Naza' se iniciaron en junio de 2021. Incluso en julio de ese año, en el barrio de la ciudad de Quevedo desde donde operaba la plataforma, hubo una balacera que dejó cinco muertos y seis heridos.

En octubre de 2021, Nazareno, su esposa, Gabriela Bustamante, y una empleada, Dayanna Suárez, fueron procesados por captación ilegal de dinero.

La Fiscalía solicitó prisión preventiva para 'Don Naza' pero el juez Carlos Bowen la rechazó y dictó la presentación mensual como medida alternativa.

Sin embargo, Nazareno incumplió la medida y la Fiscalía solicitó cambiarla por prisión. Pero Bowen volvió a negarla y estipulo una presentación semanal. Tampoco hay registros de que el procesado se haya presentado semanalmente.

El 8 de abril de 2022, el Ministerio Público acusó formalmente a 'Don Naza' y a las dos mujeres e insistió en el pedido de prisión. Pero, recién el lunes 11 de abril se conocerá la decisión del juez Bowen sobre el llamado a juicio y la orden de captura.

Es decir, cuando Nazareno ingresó al Ministerio de Defensa no tenía orden de captura y no debió ser detenido cuando accedió a esas instalaciones. Pero, podría haber sido capturado en flagrancia por el dinero y el arma encontrados en los vehículos.

A los cinco acompañantes los detuvieron las autoridades y los procesaron por captación ilegal de dinero, porte de arma de fuego y receptación, en concurso real de infracciones. En su contra, además, se dictó prisión preventiva.

La abogada penalista Paulina Araujo explica que, al ser un proceso directo por flagrancia, no cabría que Nazareno sea vinculado a este nuevo caso. Salvo que la Fiscalía decida llevar un proceso normal y pedir una orden de prisión con fines investigativos. Y, en caso de encontrarlo, vincularlo al nuevo proceso y solicitar arresto preventivo.

Mientras tanto, 'Don Naza' podrá seguir circulando libremente.

Noticias relacionadas