Viernes, 19 de abril de 2024

Fiscalía abrió dos investigaciones por el atentado en Cristo del Consuelo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ago 2022 - 5:27

La Fiscalía investiga delitos de terrorismo y asesinato tras la muerte de cinco personas en Cristo del Consuelo. La Policía encontró conversaciones que señalan a alias 'Morado' como uno de los principales sospechosos del atentado terrorista.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ago 2022 - 5:27

Alias 'Morado', detenido por la Policía Nacional por participar en el atentado en la Calle 8 de Cristo del Consuelo, Guayaquil, 17 de agosto de 2022. - Foto: Cortesía Policía Nacional

La Fiscalía investiga delitos de terrorismo y asesinato tras la muerte de cinco personas en Cristo del Consuelo. La Policía encontró conversaciones que señalan a alias 'Morado' como uno de los principales sospechosos del atentado terrorista.

Lo primero que llamó la atención de los policías que capturaron a Darío Ch. S., en un operativo que investiga el atentado con explosivos en Cristo del Consuelo, fue que el sospechoso llevaba un grillete electrónico en el tobillo izquierdo.

La acción policial se registró la madrugada del 17 de agosto de 2022, en una casa del Suburbio de Guayaquil, donde los agentes encontraron una granada y un fusil de uso militar.

Además decomisaron un arma Baby Glock con dos alimentadoras y 47 municiones de distintos calibres.

La Policía vincula a Darío Ch. S., alias 'Morado', con la banda de Los Águilas -una célula que se desprendió de Los Chonero-, liderada por Junior Roldán, alias ‘JR’, y que mantiene una batalla frontal por territorio para el tráfico de drogas contra Lobos y Tiguerones. 

'Morado' es hasta ahora el único sospechoso clave del atentado terrorista, ocurrido la madrugada del 14 de agosto en la Calle 8, del sector Cristo del Consuelo, en Guayaquil.

Entre las evidencias hay conversaciones en WhatsApp en las que 'Morado' se refiere al atentado en la Calle 8, indica el parte policial.

En el caso existen dos procesos penales abiertos: uno por terrorismo, que la Fiscalía abrió de oficio, y otra por el asesinato de cinco personas en la explosión en Cristo del Consuelo.

Pero desde el atentado terrorista, la Policía realizó dos operativos, en los cuales se hicieron cerca de 12 allanamientos y se detuvo a siete personas que podrían estar relacionadas con este hecho. 

El primero ocurrió el lunes 15 de agosto, en el cual aprehendieron a cinco personas con armas y sustancias ilícitas. A ellos se los procesó por delitos menores

Un nuevo operativo se realizó horas más tarde en Nueva Prosperina, donde se capturó a dos sujetos que tenían dos tanques de gas vacíos, recortados y cargados con explosivos y sus respectivos detonantes. 

Uno de los tanques llevaba en su interior 84 cartuchos de dinamita y 19 libras de nitrato de amonio.

El otro contenía 88 cartuchos de dinamita adosados con 20 cápsulas detonantes no eléctricas y 20 fragmentos de mecha de seguridad de 30 centímetros de longitud.

Autos destruidos y escombros en el barrio Cristo del Consuelo, en Guayaquil, el 14 de agosto de 2022.

Autos destruidos y escombros en el barrio Cristo del Consuelo, en Guayaquil, el 14 de agosto de 2022. API

Además, en cada tanque había tres envases plásticos de gasolina y fragmentos de varillas de ocho milímetros, características similares al material que se usó en Cristo del Consuelo. 

En los chats de alias 'Morado' existen conversaciones relacionadas también con esta captura.

Según la Policía, tienen las evidencias necesarias para entregarlas a la Fiscalía y poder vincularlo con el atentado terrorista. Por ahora se lo procesa por tenencia de armas de fuego y explosivos.

Cinco detenciones en tres meses

‘Morado’ tiene siete antecedentes penales desde 2006, cuando tenía 18 años. Su primera detención fue por tenencia ilegal de armas.

Además fue procesado dos veces por robo, dos más por receptación, otra por ir en una moto denunciada como robada y la última por tentativa de asesinato.

En todas las causas, ‘Morado’ recibió prisión preventiva, pero a las pocas semanas la medida cautelar cambiaba a presentación ante la autoridad, que incumplía cuando el caso avanzaba.

Esta es la tercera detención en cinco meses de alias ‘Morado’. 

Los dos casos judiciales abiertos son por receptación y tentativa de asesinato. Justamente el 5 de agosto, un juez le cambió la prisión preventiva por prohibición de salida del país, presentación cada 10 días ante el fiscal y el uso del grillete electrónico.

“(Darío Ch.) está vinculado en la tentativa de asesinato de siete personas el 10 de abril en el distrito Portete”, explicó Víctor Zárate, comandante de Policía de la zona 8, que integra a Guayaquil, Durán y Samborondón.

Noticias relacionadas