Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Machala, Esmeraldas y Bahía tendrán cárceles para mujeres y adolescentes

Un préstamo del BID de USD 45 millones será destinado a mejorar las condiciones del sistema de rehabilitación social. Uno de los puntos centrales es la construcción de tres nuevas cárceles.

Familiares de presos hacen fila en la cárcel de Guayaquil para entregar medicinas a sus familiares recluidos. Guayaquil, 12 de octubre de 2021.

Familiares de presos hacen fila en la cárcel de Guayaquil para entregar medicinas a sus familiares recluidos. Guayaquil, 12 de octubre de 2021.

Carolina Mella

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

26 nov 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El Gobierno sigue buscando financiamiento para hacer frente a la crisis carcelaria. Unas de las fuentes anunciadas es un préstamo de USD 45 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las gestiones para este crédito las empezó el gobierno anterior a mediados de 2020 y fue aprobado en enero de 2021. Según el registro oficial del BID, el programa de crédito está en etapa de implementación.

Aunque, el organismo confirmó a PRIMICIAS que todavía no se ha empezado a desembolsar el dinero. Según el proyecto, la entrega del dinero debería completarse hasta 2025.

El proyecto se denomina Programa de Equidad para el Acceso a la Justicia y Rehabilitación.

Su objetivo principal es "fortalecer la capacidad de proveer acceso al derecho constitucional de rehabilitación integral y la protección de las personas detenidas y adolescentes infractores".

El préstamo es del tipo Facilidad de Financiamiento Flexible (FFF) y tiene un plazo de amortización de 25 años, con cinco años y medio de gracia.

Nuevas cárceles

El proyecto consta de cuatro componentes, pero solo uno de ellos demanda USD 25,2 millones, lo que representa el 56% del total del préstamo.

Ese rubro busca la implementación de un modelo moderno de reinserción social para mujeres y adolescentes.

Con el préstamo se financiarán:

  • La finalización del diseño e implementación de un modelo de reinserción para adolescentes infractores, incluyendo la construcción y equipamiento de dos nuevos Centros de Adolescentes Infractores (CAI).
  • Equipamiento para las Unidades de Desarrollo Integral (UD) y el diseño de manuales de intervención psicosocial.
  • El diseño e implementación de un modelo de rehabilitación para mujeres, incluyendo el diseño, construcción eficiente y dotación de un CRS modelo para mujeres.

Los dos nuevos CAI se edificarán en Machala y Esmeraldas y se espera que estén listos en el quinto año de implementación del proyecto. Es decir, en 2025.

Mientras que la cárcel modelo de mujeres se construirá en Bahía de Caráquez (Manabí) y estaría lista en 2024.

Estas edificaciones tendrán principios de arquitectura bioclimática e incorporarán medidas de reducción en el consumo de energía y agua.

Aquí puede revisar los bocetos de los planos de estos centros (presione la flecha gris para ver la siguiente imagen):

Boceto del plano del nuevo CAI de Esmeraldas.
Boceto del plano del nuevo CAI de Esmeraldas.
Boceto del plano del nuevo CRS de Mujeres en Bahía de Caráquez.
Boceto del plano del nuevo CRS de Mujeres en Bahía de Caráquez.
Boceto del plano del nuevo CAI de Machala.
Boceto del plano del nuevo CAI de Machala.

Los otros componentes

El proyecto tiene tres componentes más, en los que se invertirá el otro 44% del préstamo.

  • Mejoramiento de la capacidad de gestión del SNAI (USD 6,8 millones)

Se plantea el financiamiento para establecer unidades internas en el SNAI. Servirán para el seguir el cumplimiento de las recomendaciones de los mecanismos de control externo, la creación de manuales, la homogeneización de protocolos y de normas en cárceles.

Así como para el diseño e implementación de un censo penitenciario. La metodología y cronograma para esta tarea ya fueron aprobados, a inicios de noviembre de 2021, por el Organismo de Técnico de Rehabilitación social:

  • Fortalecimiento del talento humano y carrera penitenciaria (USD 5,2 millones)

En esta área el proyecto plantea una inversión en la implementación de carrera para los guías penitenciarios. Se hará mediante la definición de perfiles de ingreso, procedimientos de reclutamiento y selección, ascenso y baja.

  • Fortalecimiento de la capacidad de gestión de la CC para la protección de los derechos constitucionales (USD 7,8 millones)

Este componente estará a cargo de la Corte Constitucional y buscará mejorar la gestión jurisdiccional.

Se basa en implementación de un nuevo modelo de gestión de la CC y la conformación de un equipo de expertos constitucionales, que permita la descongestión de causas pendientes.

  • #Corte Constitucional
  • #bid
  • #Inversión
  • #cárcel
  • #Crisis carcelaria
  • #SNAI

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Seguridad

Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

Leer más »

Seguridad

La Comandancia General de la Policía de Ecuador se traslada a Guayaquil

Leer más »

Seguridad

Extorsiones asfixian a los tenderos en Guayaquil: “No sabemos hasta cuando vamos a poder resistir”

Leer más »

Guayaquil

Controles, persecuciones y violencia: Así operan los militares en Nueva Prosperina, el distrito más violento de Ecuador

Leer más »

Seguridad

Estos fueron los temas que se revisaron en la primera reunión de la Mesa de Seguridad en Quito

Leer más »

Seguridad

Video: Panfletos del Plan de Recompensas y en forma de billetes caen sobre Durán

Leer más »

Seguridad

Gobierno advierte a jueces y fiscales que dejen en libertad a detenidos por crímenes: la UAFE analizará sus patrimonios

Leer más »

Seguridad

Guayaquil, Manta y Durán, las zonas más letales para figuras políticas y funcionarios estatales en Ecuador

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024