Sábado, 22 de junio de 2024

Se alarga la espera de la Policía para recibir nuevas armas y equipos

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

6 Jul 2023 - 5:28

La Policía Nacional finalizó sin éxito cinco compras de armas y equipos porque no hay oferta nacional. Ahora, el Gobierno buscará en el extranjero.

Inicio del Plan de Reentrenamiento a policías de los ejes táctico y preventivo, el 21 de junio de 2023, en Guayaquil.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

6 Jul 2023 - 5:28

Inicio del Plan de Reentrenamiento a policías de los ejes táctico y preventivo, el 21 de junio de 2023, en Guayaquil. - Foto: Cortesía / Ministerio del Interior

La Policía Nacional finalizó sin éxito cinco compras de armas y equipos porque no hay oferta nacional. Ahora, el Gobierno buscará en el extranjero.

La crisis de seguridad en Ecuador no da tregua. Las muertes violentas registradas en el primer semestre de 2023 superan los 3.300 casos, lo que significa un 40% de incremento respecto al mismo período de 2022.

El Gobierno intenta contener la escalada de violencia potenciando a la Policía Nacional, tanto en el talento humano como en el equipamiento. Recientemente, por ejemplo, se graduaron más de 8.000 agentes, con lo que la Policía ahora tiene 60.000 miembros.

Sin embargo, la debilidad de esta estrategia ha estado en el segundo eje, que es la repotenciación y equipamiento de la Policía, pues no se ha logrado concretar en su totalidad. Esto se refiere a la compra de armas, municiones y equipos para la Policía.

El Ministerio del Interior confirmó la compra de 24 millones de municiones, de las que el primer lote de cinco millones llegó al país el 15 de junio de 2023. Sin embargo, el resto de compras no han logrado cerrarse.

Entre el 8 y 9 de junio de 2023, la Comandancia General de la Policía Nacional lanzó cinco procesos de contratación:

  • 10 vehículos blindados tácticos ligeros para ocho pasajeros.
  • Cascos de protección balística para los nuevos agentes policiales.
  • Armas de fuego:
    • Fusil calibre 5,56 x 45 milímetros con sistema de miras.
    • Subfusiles calibre 9 x 19 milímetros con sistema de miras.
    • Fusiles de alta precisión.
  • Armas de fuego tipo pistola calibre 9 x 19 milímetros para los nuevos agentes policiales.
  • Chalecos de protección balística para los nuevos agentes policiales.

Según la información registrada en el Sistema Oficial de Contratación del Estado (SOCE), los cinco procesos finalizaron sin éxito por falta de producción de nacional, por lo que la Policía Nacional todavía tendrá que esperar por su nuevo armamento y equipos.

Sigue la espera para la Policía

Luego de la finalización sin éxito de estos procesos de compras, PRIMICIAS consultó a Juan Zapata, ministro del Interior, sobre qué procede para agilizar la compra de armas y equipamientos policiales.

El funcionario respondió que se buscará compras internacionales, que "son más rápidas".

En este caso, explicó Zapata, el principal problema al que se enfrentan es que los otros países autoricen la venta de armas a un Estado. Por lo que ha empezado acercamientos con las embajadas de varios países.

Aunque prefiere no dar una fecha en la que se podrían concretar esas compras, Zapata espera que eso ocurra entre agosto y octubre de 2023, antes del cambio de Gobierno.

Previamente, el gobierno de Guillermo Lasso hizo gestiones para comprar blindados y armas largas a Israel. Algunos funcionarios, incluso, viajaron a ese país.

Patricio Carrillo, exministro del Interior, anunció la compra en agosto de 2022, pero esta tampoco se concretó.

No hay producción nacional

Según los documentos que están disponibles en el SOCE, los cinco procesos lanzados por la Comandancia de la Policía Nacional finalizaron sin concretar las compras, ya que en el país no existe producción de este tipo de armas y equipos de seguridad.

  • Imagen referencial de los vehículos blindados que la Policía Nacional busca adquirir.

    Imagen referencial de los vehículos blindados que la Policía Nacional busca adquirir. Captura de pantalla / SOCE

    La Policía Nacional busca adquirir 10 vehículos, con un costo unitario referencial de USD 266.000. Los vehículos deben tener entre 146 y 478 caballos de fuerza con un cilindraje de hasta 6.700 centímetros cúbicos.

    Estos vehículos deben contar una capacidad para siete pasajeros y un conductor, tener tracción 4x4. Así como blindaje para toda la carrocería y seguros de combate.

    Faxmatel Importaciones S.A. fue la única empresa que presentó una manifestación de interés para participar en el proceso y presentó una proforma por USD 4,4 millones, 65% más que el presupuesto referencial que tenía la Policía.

    Sin embargo, el 15 de junio de 2023, la Policía Nacional determinó que esta empresa no demostró que cuenta con una línea de producción o ensamblaje en Ecuador y que tampoco justificó la trayectoria empresarial requerida.

    Por lo que se declaró que no existe producción nacional para este tipo de bienes y se declaró finalizado el proceso de contratación.

  • En este proceso, la Policía buscaba comprar 3.517 armas, entre fusiles calibre 5,56 X 45 milímetros, subfusiles y fusiles de alta precisión.

    Para este proceso no hubo ninguna empresa que haya manifestado su interés de participar, por lo que directamente se declaró la no existencia de producción nacional y finalizó la compra.

  • Casos de protección balística
    Imagen referencial de los cascos que la Policía Nacional busca adquirir.

    Imagen referencial de los cascos que la Policía Nacional busca adquirir. Captura de pantalla / SOCE

    La Policía Nacional busca adquirir 5.000 cascos de protección balística, por un costo unitario de USD 339. Estos equipos deben ser de aramidas prensadas, polietilenos, kevlar o superiores.

    Al igual que en el caso de los fusiles, ninguna empresa nacional mostró interés en el proceso. Por lo que también se declaró que no hay producción y se finalizó sin éxito la compra.

  • Dentro de este proceso, la entidad uniformada buscaba la adquisición de 7.361 armas tipo pistolas, por un costo de USD 571 cada una.

    Tampoco hubo empresas que presentaran ofertas en Ecuador. Y al igual que en los procesos de armas largas y cascos balísticos, se finalizó el proceso sin concretar la compra.

  • Imagen referencial de los chalecos que la Policía Nacional busca adquirir.

    Imagen referencial de los chalecos que la Policía Nacional busca adquirir. Captura de pantalla / SOCE

    La Policía Nacional intentó comprar 3.000 chalecos antibalas, con un costo referencial de USD 499. En este caso hubo tres manifestaciones de interés, pero ninguna cumplió con todas las condiciones:

    • Blindez Extrem: No demostró la capacitad para cumplir con el contrato, ni el bien propuesto cumplía con las especificaciones técnicas.
    • Distribuciones y proyectos: No cumplió con la capacidad, ni con la producción nacional. Tampoco con las especificaciones técnicas.
    • Karen Pamela Mejía Hinojosa: Tampoco cumplió con ninguna de las condiciones.

    Por esta razón, el 16 de junio de 2023, la Policía determinó que ninguno de los interesados cumplió con los parámetros, por lo que se declaró la no existencia de la producción nacional y finalizó el proceso.

También le puede interesar: