Jueves, 25 de abril de 2024

Ramírez: El 8% de los casos de drogas tiene sentencia

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

17 Oct 2022 - 5:28

El recién posicionado director Antinarcóticos, Pablo Ramírez, conversó con PRIMICIAS sobre la articulación de operativos de captura de drogas. A la fecha se ha incautado un 11% más respecto al año anterior.

operativo incautación de drogas ecuador policía

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

17 Oct 2022 - 5:28

Operativo de incautación de drogas ejecutado por la Policía. 7 de septiembre de 2022 - Foto: @PoliciaEcuador

El recién posicionado director Antinarcóticos, Pablo Ramírez, conversó con PRIMICIAS sobre la articulación de operativos de captura de drogas. A la fecha se ha incautado un 11% más respecto al año anterior.

El país se proyecta a conseguir una cifra histórica de incautación de drogas. Hasta el 9 de octubre de 2022, las autoridades han decomisado154 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización, de las cuales el 83% es cocaína.

El director Antinarcóticos, Pablo Ramírez, conversó con PRIMICIAS sobre un nuevo cartel de los Balcanes al que le siguen los pasos desde 2017 y que estaría operando en el país, para lo cual Ecuador ha solicitado cooperación internacional.

¿Cuáles han sido los resultados de las incautaciones de droga en este año?

Desde el 1 de enero al 9 de octubre de 2022 hemos realizado coordinaciones interinstitucionales y con organismos de cooperación internacional para ejecutar cada una de las investigaciones que hemos realizado durante este año.

Así se ha conseguido incautar hasta el momento 154 toneladas, que si lo comparamos con 2021 a la fecha, hay un aumento del 11%. Ese año se incautaron 138 toneladas de drogas.

Y si esto lo comparamos con 2020, que fueron 89 toneladas, hay una variación del 55%. 

Pero obviamente esto tiene un análisis de la situación mundial que sucedió por la pandemia, no es algo solo de nuestro país. 

El confinamiento produjo que las organizaciones delictivas, en la segunda mitad de 2020 y parte de 2021, realicen la transportación y comercialización de todo lo que tenían guardado. Obviamente esto contribuye a la cantidad de drogas incautadas.

Esto ha significado que abriéramos 8.458 casos, más de 9.800 personas detenidas, que se incauten 770 armas de fuego y USD 7.378.000. 

Sin contar que esta sustancia está valorada en más de USD 3.533 millones.

¿Es decir que se investigan 8.458 casos por droga?

Sí, esto tiene que ver con tres aristas. La primera es por investigaciones previas motivadas a través de una denuncia.

La segunda es por una denuncia en flagrancia y la tercera es a través de actos urgentes que se determinan con información previa a través de fuentes abiertas o reservadas.

Es decir, los 8.458 casos son la sumatoria de estas tres formas por las cuales la Policía Nacional conoce de la presunción de un delito y de esta manera se ejecutan cada uno de esos casos por drogas.

Y de estos casos ¿cuántos han logrado una sentencia?

Eso es algo que también estamos analizando y coordinando con otras instituciones, porque de estos casos, el 8% llega a sentencia condenatoria, un 11% ha sido absuelto y el 78% está en proceso todavía. 

He pedido una reunión en los próximos días para articularnos con el Consejo de la Judicatura y con la Corte Nacional de Justicia con el objeto de que estas investigaciones sean rápidamente establecidas dentro del ámbito de la etapa de juicio.

Muchas de ellas se quedan indagación previa y en otras en instrucción fiscal.

¿Por qué se quedan en investigación previa?

A veces por la carga judicial que puedan llegar a tener los jueces, en otros casos porque continúan sin mayores elementos de convicción que precisamente establecerán la presunción de responsabilidad. 

En otros casos se pide a personas que son testigos de determinados ilícitos que asistan a la Fiscalía para versiones y esto produce un retraso.

Sin embargo, hemos establecido una coordinación y en las próximas semanas voy a pedir una reunión para que nos podamos articular y definir estos casos, que desembocarán obviamente en sentencias.

¿Han logrado determinar a qué grupos delictivos pertenece esa droga?

No quisiera dar un dato en torno a qué organización en particular le pertenece; sin embargo, de acuerdo a las investigaciones históricas, existe la influencia de dos carteles que captan a los grupos delictivos organizados en nuestro país.

Por un lado está el cartel de Sinaloa y por otro Jalisco Nueva Generación.

Pero también hemos tenido cierta información de que otros grupos internacionales estarían incluyéndose dentro de esta dinámica ilícita en nuestro país y no únicamente con la transportación, sino también con el acopio, el envío hacia otros países y el lavado de dinero.

¿Cuáles son esas otras organizaciones internacionales?

De acuerdo a la información que tenemos son de los Balcanes, de algunas personas de nacionalidad albanesa que desde 2017 han tenido ciertos episodios violentos, no únicamente de muerte, sino de intentos que han sido fallidos. 

Esto va generando una hipótesis que nos establecería que algunos de estos grupos delictivos tienen ciertas actividades en nuestro país. 

¿Cuáles serían esos carteles que estarían funcionando desde allá?

Sería muy pronto establecer una hipótesis para determinar cuáles son los grupos que están realizando este tipo de actividades ilícitas en el exterior.

Lo importante es que estamos realizando un cruce de información en contribución con otros países y organismos internacionales. En las próximas semanas y meses, tendremos importantes resultados.

Noticias relacionadas