Miércoles, 24 de abril de 2024

Sicarios cobraron USD 1.000 por crimen del líder barrial de Ceibos

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

17 Ene 2023 - 5:24

Hay siete sujetos detenidos e investigados por el asesinato de Javier Rosero, presidente barrial del Comité de Los Ceibos, sector de Guayaquil que pasó de tener cero homicidios en 2021, a 10 en 2022.

Siete personas fueron detenidas como presuntos implicados en el crimen del líder barrial de Los Ceibos, Javier Rosero. Guayaquil, 14 de enero de 2023.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

17 Ene 2023 - 5:24

Siete personas fueron detenidas como presuntos implicados en el crimen del líder barrial de Los Ceibos, Javier Rosero. Guayaquil, 14 de enero de 2023. - Foto: Policía Nacional

Hay siete sujetos detenidos e investigados por el asesinato de Javier Rosero, presidente barrial del Comité de Los Ceibos, sector de Guayaquil que pasó de tener cero homicidios en 2021, a 10 en 2022.

El sicariato del líder barrial del Comité de Los Ceibos, Javier Rosero, mantiene en vilo a los habitantes del sector residencial del norte de Guayaquil.

Los moradores ya se habían quejado del incremento de robos y asesinatos en la zona, que estaba aislada de la delincuencia que azota a la ciudad.

Entre enero y octubre de 2021, en el distrito Los Ceibos no se había reportado ni una muerte violenta. En el mismo periodo de 2022 se registraron ocho y un mes después, al finalizar noviembre -y con estado de excepción- sumaban 16 crímenes, según la Policía.

La dirigencia barrial de Los Ceibos mantenía una lucha activa para intentar frenar los delitos y recuperar la paz, que se ha atenuado con el asesinato de su presidente la mañana del viernes 13 de enero.

La Policía investiga la motivación del crimen que se produjo debajo del puente de la avenida del Bombero en Los Ceibos, cuando Rosero iba en su vehículo junto a su esposa después de salir del gimnasio, donde también los acompañó un conocido del dirigente, a quien se investiga como posible autor intelectual del crimen.

Sicarios cobraron USD 1.000

Hay siete personas que fueron detenidas por la Policía y que son procesadas por el delito de asesinato. Entre ellas, tres son claves. 

Los dos sicarios que iban en una moto y en un vehículo, que interceptaron a Rosero y dispararon contra él. Cada uno cobró USD 350 por cometer el crimen.

El otro aprehendido, Roberth A., quien tiene antecedentes por asesinato, fue el intermediario y el que coordinó el crimen con el autor intelectual. Él pidió USD 300 para cerrar el trato.

El operativo se extendió hasta el cantón El Triunfo (Guayas) para dar con los involucrados, a quien un juez les dictó prisión preventiva mientras duran los 30 días de instrucción fiscal.