En Exclusiva

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

20 May 2022 - 0:05

Un coche bomba explotó en Esmeraldas, al frente de una unidad educativa, 19 de mayo de 2022. - Foto: Cortesía La Central Informativa Esmeraldas

Por qué hay tanta violencia en la provincia fronteriza de Esmeraldas

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

20 May 2022 - 6:45

Esmeraldas está en la ruta estratégica para el tráfico de drogas. En esa provincia se ha creado una combinación peligrosa de cárteles del narcotráfico mexicanos, bandas locales y grupos disidentes de las FARC.

Lo que ocurrió en Esmeraldas, la madrugada del 19 de mayo, era casi como una escena de guerra. Dos carros explotaron en diferentes zonas de la ciudad, que está en estado de excepción, es decir militarizada, desde el 29 de abril.

Los dos vehículos que explotaron, pertenecían a dos personas que, según la Policía, habían sido secuestradas alrededor de las 18:00 del día anterior.

Después de las explosiones, en las que se utilizó dinamita y cilindros de gas, se originó una persecución entre la Policía y los delincuentes quienes respondieron con balas y hasta granadas.

En Esmeraldas, hasta el 12 de mayo, ocurrieron 161 muertes violentas, de las cuales solo ocho casos hasta ahora se han resuelto. La tasa de muerte es la más alta del país, 24,39 por cada 100.000 habitantes.

Lo particular de este suceso es que no hay bandas que se acrediten lo ocurrido, ni hubo un objetivo específico, tampoco muertos y los cinco detenidos no tienen antecedentes penales.

La Policía no dio más detalles que atribuir esta noche de terror a los operativos que vienen realizando, en el siguiente video PRIMICIAS hace una radiografía de lo que sucede en Esmeraldas y por qué se producen estos hechos violentos.

Noticias relacionadas