Martes, 30 de abril de 2024

Las obras maestras de Estudio Ghibli, que recibirá Palma de Oro honorífica en Cannes 2024

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2024 - 11:46

El estudio de animación japonés Ghibli, cofundado por Hayao Miyazaki, será reconocido por sus emblemáticos filmes en el Festival de Cannes 2024.

Imagen del personaje 'Totoro', en el Parque Ghibli en Nagakute, prefectura de Aichi.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2024 - 11:46

Imagen del personaje 'Totoro', en el Parque Ghibli en Nagakute, prefectura de Aichi. - Foto: AFP

El estudio de animación japonés Ghibli, cofundado por Hayao Miyazaki, será reconocido por sus emblemáticos filmes en el Festival de Cannes 2024.

La última obra de Estudio Ghibli ganó un Oscar en la edición 2024, pero su trayectoria de películas emblemáticas se remonta décadas atrás.

El legendario estudio de animación japonés Ghibli, cofundado por Hayao Miyazaki, recibirá una Palma de Oro honorífica en el 77º Festival de Cannes en mayo, anunciaron este miércoles los organizadores.

En lugar de otorgar el premio solo a Hayao Miyazaki, la figura más conocida del estudio, cuyas apariciones públicas son extremadamente raras, el certamen ha optado por primera vez por conceder una Palma de Oro colectiva al estudio, cuyo otro gran nombre, Isao Takahata, falleció en 2018.

Películas de Estudio Ghibli

El estudio japonés ha presentado alrededor de 20 largometrajes; sin embargo, aquí enumeramos algunos de los más reconocidos.

  • 'El Viaje de Chihiro'

Se considera la obra maestra en la vida de Miyazaki. 'El Viaje de Chihiro' (2001) ganó el Oscar a Mejor Película Animada.

El filme se describe como un cuento sobre la codicia humana, el valor y la importancia de la libertad.

  • 'Mi Vecino Totoro'

Este cuento corto y lleno de magia vio la luz en 1988. 'Mi vecino Totoro' es un emblema para Estudio Ghibli, que tras su amplia popularidad, tomó a Totoro como imagen permanente del estudio.

Narra las aventuras de dos niñas acostumbrándose a su nuevo hogar mientras su madre está en el hospital, interactuando con criaturas que se quedan para siempre en la memoria, como el Gatobús y los susuwataris; además de escenas como la espera del autobús bajo la lluvia y tantas otras inolvidables.

  • 'La Princesa Mononoke'

Cuenta la historia de un joven criada por lobos que viaja a una zona de guerra entre la naturaleza y los humanos para librarse de una maldición y salvar su vida.

El estudio muestra su lado ecologista, presenta a los dioses del bosque salidos de los mitos japoneses y regala al mundo a una de sus heroínas más recordadas: 'La Princesa Mononoke', en 1997.

  • 'La tumba de las luciérnagas'

Podría considerarse la película de animación más triste de la historia. 'La tumba de las luciérnagas' (1988) narra la vida de dos huérfanos durante los días de posguerra en Japón.

Es un relato sobre la desolación presentado con dibujos tiernos y delicados, una obra de arte.

  • 'El Niño y la Garza'

Es la última película de Estudio Ghibli (2023) y ganó el Oscar a Mejor Película de Animación.

Muestra a un joven que pierde a su madre en la II Guerra Mundial y se adentra en un mundo de fantasía creado por uno de sus antepasados.

  • Más películas

Entre otros títulos recordados de Estudio Ghibli están: 'Porco Rosso' (1992); 'El cuento de la Princesa Kaguya' (2013); 'El castillo en el cielo' (1986); 'Recuerdos del ayer' (1991); 'Susurros del corazón' (1995); 'Nausicaä del Valle del Viento' (1984); 'Nicky, la aprendiz de bruja' (1989); 'Pompoko' (1994); 'Ponyo en el acantilado' (2008); 'El castillo ambulante' (2004); 'El viento se levanta' (2013); entre otras.

Estudio Ghibli, histórico

La tercera figura emblemática del estudio japonés, el productor Toshio Suzuki, de 75 años, dijo estar "realmente honrado y feliz" al enterarse de esta distinción.

"Como todos los iconos del cine, (los personajes de estas películas) pueblan nuestros imaginarios con universos ricos y coloridos y con relatos sensibles y comprometidos. Con Ghibli, el cine de animación japonés se vive como una de las grandes aventuras del cinéfilo, entre tradición y modernidad", declararon Iris Knobloch y Thierry Frémaux, responsables del Festival de Cannes, en un comunicado.

A sus 83 años, Hayao Miyazaki ha anunciado su retiro artístico en varias ocasiones, antes de regresar al camino del dibujo.

Ghibli se convirtió a finales del año pasado en una filial de la cadena de televisión japonesa Nippon TV, la cual se comprometió a respetar su autonomía.