Sábado, 27 de abril de 2024

La Sociedad de la Nieve, Nyad y otras películas sobre fuerza física y mental

Autor:

Diana González

Actualizada:

6 Feb 2024 - 10:56

En la próxima edición de los Premios Oscar hay dos películas sobre cómo el ser humano puede llevar su cuerpo y su mente al límite en situaciones extremas

Escenas de 'Nyad' y de 'La sociedad de la nieve', filmes con nominaciones al Oscar.

Autor: Diana González

Actualizada:

6 Feb 2024 - 10:56

Escenas de 'Nyad' y de 'La sociedad de la nieve', filmes con nominaciones al Oscar. - Foto: Netflix

En la próxima edición de los Premios Oscar hay dos películas sobre cómo el ser humano puede llevar su cuerpo y su mente al límite en situaciones extremas

¿Qué pasa cuando llevamos nuestro cuerpo al límite? La mente adquiere un papel importante para nuestra supervivencia, tal como sucedió se muestra en las películas 'La sociedad de la nieve' y 'Nyad', nominadas a los Premios Oscar 2024.

La primera historia tiene como protagonista a un grupo de deportistas uruguayos que, en 1972, queda atrapado en la Cordillera de Los Andes, en la zona nevada entre Argentina y Chile, tras un accidente aéreo.

De las 45 personas que viajaban en la aeronave, 33 sobrevivieron al impacto. Pasaron días de hambre y frío hasta que se enteraron, a través de una radio portátil, de que ya no los están buscando. 

Entonces decidieron alimentarse de la carne humana de quienes habían fallecido. 

La falta de comida no fue su único problema. Una noche, un alud cayó sobre el refugio y hubo más muertos. Pero el frío, que muchos no pudieron soportar, ayudó a que los cuerpos de los que se alimentaban no se descompusieran rápido.

Esta es una historia de sobrevivencia, recursividad y amistad. Uno de los fallecidos dejó escrito: Hoy comenzamos a comer carne humana. Si llega el día en que yo pueda ayudar a mis amigos, lo haría con mucha alegría. 

Vemos cómo día tras día los jóvenes pierden fuerza física y bajan de peso, pero jamás pierden la esperanza de salir de la helada ladera.

Sociedad de la Nieve es una película sobre un accidente aéreo en la Cordillera de Los Andes, en los setenta.

Sociedad de la Nieve es una película sobre un accidente aéreo en la Cordillera de Los Andes, en los setenta. Foto: Netflix

Los más decididos y fuertes, Roberto Canessa y Nando Parrado caminaron hacia la cola del avión y luego 10 días más, sin el equipo necesario, hasta encontrar ayuda. 

A 72 días del accidente, 16 sobrevivientes fueron rescatados. ¿La historia ganará el Oscar?

Nyad

Esta película estilo documental cuenta la vida de la nadadora Diana Nyad que, al cumplir 60 años, decide intentar algo que parecía imposible para alguien de esa edad: cruzar el estrecho de Florida.

Nyad, interpretada por Annette Bening, había intentado hacer este recorrido de aguas abiertas a los 28, sin conseguirlo. Abandonó la natación muy joven, pero cerca de llegar a la tercera edad, se da cuenta de que sigue obsesionada con el turbulento recorrido de 164 kilómetros. 

En el estrecho la esperaban una corriente dificilísima, tiburones y medusas. La esperaban también los recuerdos de los abusos que sufrió cuando era niña. 

Annette Bening (d) y Jodie Foster están nominadas al Oscar por sus actuaciones, en papel principal y secundario, respectivamente.

Annette Bening (d) y Jodie Foster están nominadas al Oscar por sus actuaciones, en papel principal y secundario, respectivamente. Foto: Netflix

Además, su cuerpo no estaba preparado para soportar tantos días de esfuerzo. Pero el trabajo físico y mental que realizó fueron más fuertes que todos los reveses que tuvo y logra su objetivo en el quinto intento. 

‘Nyad’ muestra cuán importante es el apoyo externo para lograr conseguir metas. Ella contaba con dos grandes pilares: su amiga y entrenadora Bonnie Stoll, interpretada por Fodie Foster y con el capitán de la embarcación, interpretado por Rhys Ifans

Free Solo

De los mismos directores de Nyad, ‘Free Solo’ es un documental de 2019, que ya ganó una estatuilla dorada en 2019.

Narra, en género documental, el proceso del escalador  Alex Honnold  para lograr su más grande hazaña hasta ese momento: subir, sin ninguna protección, El Capitán, en Yosemite, en el  oeste de Estados Unidos. 

Para lograrlo, Honnold se traslada a vivir al pie de la montaña y estudia cada movimiento milimétricamente. Un fallo podría provocar su muerte. 

El espigado cuerpo del escalador va ganando metros, poco a poco, con la única ayuda de una bolsita de yeso que cuelga de su cintura, hasta conseguir su objetivo. 

Alex Honnold tiene 38 años y es un escalador especializado en escalada en solitario, es decir, sin ninguna protección.

Alex Honnold tiene 38 años y es un escalador especializado en escalada en solitario, es decir, sin ninguna protección. Foto: Disney

En los primeros planos de Free Solo, Honnold parece tranquilo, como si la cercanía de la muerte no le impresionara. Sobre eso, ha declarado: tengo instintos de supervivencia, solo he decidido vivir la vida de cierta forma y he aceptado que moriré en algún momento. 

'Perdido en el desierto', de 'Loosers'

Dentro de la serie 'Loosers', de Netflix, hay un capítulo sobre un deportista que llega a circunstancias extremas para sobrevivir.

Se trata del italiano Mauro Prosperi, que vagó nueve días por el desierto, luego de perderse durante el trayecto de la Maratón de Sables, conocida como la competencia más caliente del planeta.

Mauro Prosperi sigue practicando trail running y ha regresado a la competencia y completado el circuito tras el episodio de 1994.

Mauro Prosperi sigue practicando trail running y ha regresado a la competencia y completado el circuito tras el episodio de 1994. Tomada de su Instagram.

En 1994, el atleta, de entonces 39 años, recorrió varios tres días el desierto del Sahara hasta que se extravió en unas dunas debido a una tormenta de arena.

Solo y luego de días sin alimentarse, intentó quitarse la vida cortándose las venas, pero no lo consiguió. En ese momento supo que era posible sobrevivir, y lo hizo tomando su propia orina, sangre de murciélagos, y comiendo lo que se encontrara a su paso, aunque fueran serpientes.

En esta tumba de un morabito se refugió el atleta. Fue donde encontró los murciélagos que mató para sobrevivir.
En esta tumba de un morabito se refugió el atleta. Fue donde encontró los murciélagos que mató para sobrevivir.

'Sin límites' con Chris Hemsworth

En un documental para National Geographic, el actor Chris Hemsworth pasa seis capítulos llevando su cuerpo al límite.

Bajo la dirección de Darren Aronofsky, especialista en películas de corte psicológico como 'Pi, el orden del caos' y 'Requiem for a Dream', Hemsworth es sometido a 'pruebas' como un ayuno de cuatro días, caminar en una grúa colocada en un rascacielos o nadar en el Ártico.

El objetivo del documental es enseñar cómo a través de la ciencia, podemos entrenar nuestro cuerpo para atrasar el envejecimiento corporal y mental.

La serie está disponible en Disney+