Domingo, 28 de abril de 2024

'Con todos menos contigo', la comedia romántica que está de estreno en Ecuador

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

19 Ene 2024 - 14:28

Cuatro razones para ver 'Con todos menos contigo', una comedia a la vieja usanza, con equívocos amorosos y situaciones embarazosas.

Los actores Sydney Sweeney y Glen Powell, en una escena de la comedia 'Con todos menos contigo'.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

19 Ene 2024 - 14:28

Los actores Sydney Sweeney y Glen Powell, en una escena de la comedia 'Con todos menos contigo'. - Foto: Sony

Cuatro razones para ver 'Con todos menos contigo', una comedia a la vieja usanza, con equívocos amorosos y situaciones embarazosas.

'Con todos menos contigo', de reciente estreno en Ecuador, es una película que rinde honores a la comedia romántica anglosajona, sobre todo a la noventera. Estamos hablando de un género que desapareció de las salas de cines para acomodarse en los servicios de streaming, sobre todo en Navidad.

Sin embargo, de vez en cuando algún valiente director intenta probar suerte en los cines con una de esas sencillas películas de equívocos, situaciones embarazosas y finales (casi siempre) felices.

Y eso ya debería ser un motivo de peso para animarse a disfrutarla, pues nunca viene mal distraerse con algo clásico y amable.

Sin embargo, a continuación se enumeran otras cuatro razones para ver 'Con todos menos contigo', también conocida como 'Anyone but You'.

Una comedia con sabor a los 90

La película parece sacada de una bodega de Blockbuster, pues contiene los elementos de los siempre atractivos y predecibles 'enemies-to-lovers'. En este caso, los protagonistas, tras conocerse y pasar una noche de ensueño, se distancian y quedan sentimentalmente heridos por un malentendido.

Luego de un tiempo, el destino los juntará como invitados en una boda y, aunque se detestan, deberán fingir que son pareja para no arruinar la celebración. Por supuesto, todo será un desastre.

Los códigos sociales de la película reflejan el mundo contemporáneo, pero esquivar el drama y zambullirse en la comedia, sin mayor pretención que la de satisfacer a la Corín Tellado que todo tenemos dentro, es deliciosamente noventero.

Un guiño a Shakespeare

Sí, a estas alturas es evidente que la trama tiene su base en 'Mucho ruido y pocas nueces', de William Shakespeare. Claro que 'Con todos menos contigo', como es de esperar, carece de la ironía y de las pugnas políticas que servían de contexto a los escritos de Shakespeare.

Al contrario, el escenario se ubica en el verano australiano y las tensiones giran en torno a las relaciones de pareja y también a las familiares. ¡Pero vaya tensiones!, pues el foco apunta sobre todo a la atracción sexual que desarrollan los protagonistas, encarnados por Sydney Sweeney y Glen Powell.

Canciones y partituras

Una comedia romántica necesita de partituras adecuadas y, gracias al oído del director Will Gluck, la producción consiguió la participación del grupo australiano de electrónica Bag Raiders para elaborar la banda sonora.

No obstante, la canción más importante es 'Unwritten', de Natasha Bedingfield, lanzada hace 20 años y que se hizo famosa como tema principal de la serie 'The Hills'. Esta canción calza con el espíritu de los protagonistas, que buscan escribir una página en el libro de sus vidas.

Una comedia exitosa

A pesar del riesgo que implica exhibir en cines una comedia de este tipo, el público estadounidense respondió en la taquilla. 'Con todos menos contigo' se estrenó en Navidad en Estados Unidos y otros países de habla inglesa, y recaudó USD 80 millones, más del triple de su presupuesto.

Ahora se la exhibe en Ecuador y América Latina.

La película no desatará una avalancha de más comedias románticas en el cine. Pero sí ha demostrado que parte del público desea reflejarse en historias sencillas donde eso que llamamos 'amor verdadero', con todo lo tonto que pueda sonar, se impone al final.

Los actores Sydney Sweeney y Glen Powell, en una escena de la comedia 'Con todos menos contigo'.

Los actores Sydney Sweeney y Glen Powell, en una escena de la comedia 'Con todos menos contigo'.  Sony