Lunes, 29 de abril de 2024

Cinco razones para ver 'Radical', la nueva película de Eugenio Derbez

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

2 Dic 2023 - 7:00

'Radical', de estreno en Ecuador, muestra a Eugenio Derbez convertido en un profesor que lucha contra el sistema.

Eugenio Derbez, en una escena de 'Radical'.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

2 Dic 2023 - 7:00

Eugenio Derbez, en una escena de 'Radical'. - Foto: 3Pas Studios

'Radical', de estreno en Ecuador, muestra a Eugenio Derbez convertido en un profesor que lucha contra el sistema.

Cada cierto tiempo aparece una de esas películas sobre profesores causando revuelo con sus métodos innovadores y su capacidad de tocar el corazón de los alumnos. El turno es del comediante mexicano Eugenio Derbez, quien interpret al docente y protagonista de 'Radical', película de estreno en Ecuador.

¿Dijimos "comediante"? En esta ocasión, Derbez deja de lado al humorista para liderar un drama enfocado en la precaria educación pública de México y, por extensión, de América Latina. Aunque su vis cómica está contenida, Derbez debsorda carisma y simpatía para ofrecer un personaje cálido y emotivo.

Derbez es, todos lo sabemos, una de las figuras más queridas y también más poderosas del cine latinoamericano. Su sola presencia bastaría para motivar al público a mirar esta pelícua. Por fortuna, no es así.

Aquí están otras cinco razones para entrar al cine y ver 'Radical', una de las mejores películas de este año en América Latina:

  • Una historia de la vida real

    'Radical' está basada en la historia real de Paloma Noyola, una estudiante de escasísimos recursos que se destacó por su talento para las matemáticas, y su maestro Sergio Juárez, quien aplicó métodos poco convencionales cuando fue trasladado a Matamoros, en la frontera con Estados Unidos. Paloma obtuvo el puntaje más alto del país y se hizo famosa tras ser portada en la revista Wired y ser comparada con Steve Jobs, en 2012. La película, con licencias narrativas, cuenta lo que pasó antes de estos reconocimientos.

  • La educación abandonada

    La historia transcurre en México, pero el escenario tranquilamente puede ser Ecuador, Honduras o cualquier país latinoamericano con fronteras abandonas a su suerte. 'Radical' se desarrolla en una escuela donde campea la corrupción ('alguien' se roba las partidas para computadoras), la obsolescencia de los métodos ("el silencio es la base de la obediencia") y la violencia (los alumnos caminan hacia las aulas entre cadáveres). Imposible no sentir desazón porque lo que muestra es muy cercano.

  • ¿Quién piensa en los niños?

    El elenco infantil es formidable, sobre todo porque los niños logran transmitir los sentimientos que se generan por sus condiciones particulaes de vida. Una niña es, prácticamente, la mamá de sus hermanos menores. Otra, ayuda a su padre minando basura. Otro, se desliza hacia el narco. Y así, con los demás. La interacción de los niños con Eugenio Derbez luce natural y ayuda a que el público se encariñe con ellos y que también tema por su destino.

  • Los maestros y sus opciones

    La película cuestiona el papel indiferente de la sociedad con respecto a la educación, pero sobre todo apunta hacia la situación de los maestros. Algunos son conformistas, ociosos y no se salen de sus métodos. El protagonista es radicalmente diferente. Y en medio está el director de la escuela (muy bien delineado por el actor Daniel Haddad), quien se debate entre la norma establecida y la enorme necesidad de probar algo nuevo.

  • Una película que llega al corazón

    A pesar de que cumple con los clichés de películas como 'La sociedad de los poetas muertos' o 'La sonrisa de Mona Lisa', de todos modos 'Radical' logra cautivar al espectador. La cámara en hombro tipo documental, la música y la edición ayudan a que las emociones salten de la ternura a la indignación y a la esperanza.