Lunes, 29 de abril de 2024

Falleció Mauricio Samaniego, cineasta y escritor ecuatoriano

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Abr 2024 - 11:37

El reconocido director y escritor quiteño Mauricio Samaniego falleció el 2 de abril del 2024. Su obra más recordada es el documental 'Alfaro Vive Carajo'.

Mauricio Samaniego, director y escritor ecuatoriano fallecido este 2 de abril del 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Abr 2024 - 11:37

Mauricio Samaniego, director y escritor ecuatoriano fallecido este 2 de abril del 2024. - Foto: Instagram / Sebastián Cordero

El reconocido director y escritor quiteño Mauricio Samaniego falleció el 2 de abril del 2024. Su obra más recordada es el documental 'Alfaro Vive Carajo'.

"Hoy día el cine ecuatoriano está de luto… Se nos fue uno de los grandes, uno de los verdaderos… Se nos fue un gran amigo", escribió el cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero al publicar fotografías de Mauricio Samaniego.

La noticia del fallecimiento de Samaniego, el 2 de abril del 2024, genera tristeza y notas de pesar por diferentes actores de la cultura ecuatoriana.

Mauricio Samaniego, que el próximo 19 de noviembre habría cumplido 59 años, es recordado especialmente por dirigir el documental 'Alfaro Vive Carajo' (2015), ganador de tres premios nacionales y cuatro internacionales:

  • EDOC: Premio del público, mejor largometraje documental nacional. 2015
  • Festival Internacional de Cine Jujuy, Argentina:
    Premio al Mejor Largometraje Documental por unanimidad, para “Alfaro vive carajo
  • Festival Internacional de Cine Jujuy, Argentina: Premio Fondo Nacional de las Artes, por unanimidad
  • Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 27: Mención Honrosa Competencia Internacional Largometraje Documental

Además, el artista quiteño fue el guionista de la destacada película 'Mientras llega el día' (2004), dirigida por Camilo Luzuriaga. 

Samaniego también ejerció como docente de guion y dirección en varias universidades y publicó un libro de cuentos llamado 'Taxidermia'.