Sábado, 27 de abril de 2024

Día Internacional de la Felicidad: ¿por qué se celebra el 20 de marzo y cuáles son los países más felices?

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2024 - 11:09

Conozca como puntúa Ecuador y el resto de países de América Latina en el Informe Mundial sobre la Felicidad 2024.

Imagen referencial de jóvenes que sonríen en el espacio público

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2024 - 11:09

Imagen referencial de jóvenes que sonríen en el espacio público - Foto: Freepik

Conozca como puntúa Ecuador y el resto de países de América Latina en el Informe Mundial sobre la Felicidad 2024.

¡Hoy regala una sonrisa! Este miércoles 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad. Durante esta jornada se reveló el ranking de los países más felices del mundo.

¿Por qué el 20 de marzo es el Día de la Felicidad? Esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 12 de julio de 2012, a través de su resolución 66/281. El objetivo de la decisión fue reconocer “la relevancia de la felicidad y el bienestar como metas y aspiraciones universales en la vida de los seres humanos de todo el mundo”.

La iniciativa fue de Bután, un país en el sur de Asia, que considera el valor de la felicidad nacional por encima de la renta desde principios de los años 70.

Finlandia, sinónimo de felicidad

Finlandia vuelve a estar en el podio y por séptimo año consecutivo se lleva el título de país más feliz del mundo. Encabeza el ranking con 7.741 puntos.

Entre otras cosas, este país situado en el noreste de Europa es conocido por un sistema educativo de alta calidad, un garantizado acceso a la salud, educación y servicios básicos.

Como dato no menor, cabe resaltar la destaca labor que el Estado implementa para precautelar la salud mental de su población.

¿Qué pasa con Ecuador?

Según el Informe Mundial sobre la Felicidad 2024, Ecuador ocupa la posición 74 con 5.725 puntos.

El país está por debajo de naciones de la región como Uruguay (26), Brasil (44), Chile (38), Argentina (48), Paraguay (57), Perú (68) y Bolivia (73).

Solo Colombia (78) y Venezuela (79) aparecen por debajo de Ecuador.

En otro apartado del informe, con respecto al ranking de felicidad en jóvenes menores a 30 años, Ecuador ocupa el puesto 59. Mientras que en la medición a personas mayores de 60 años, el país ocupa el puesto 84.

Desde el 9 de enero de 2024, Ecuador vive un conflicto armado interno contra organizaciones delictivas que el gobierno de Daniel Noboa ha declarado como terroristas.

Desde esa fecha, según las autoridades, se habla de más de 10.000 personas detenidas por las fuerzas de seguridad.

El Informe Mundial sobre la Felicidad 2024 se basa en encuestas realizadas en 143 países y se centra por primera vez en analizar la felicidad en las diferentes etapas de la vida.

Los autores apuntan que tradicionalmente se asocia la felicidad a la juventud y se piensa en la vejez como una etapa de la vida menos feliz, pero la realidad actual desmiente esas ideas.

El estudio fue promovido por la ONU a través de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible y Gallup.