Lunes, 29 de abril de 2024

¿Mercurio retrógado? Qué significa en astrología y cómo se relaciona con las rupturas amorosas

Autor:

Diana González

Actualizada:

5 Sep 2023 - 17:48

La astrología establece una relación entre el movimiento de los planetas y el signo zodiacal que repercute en las percepciones y sensaciones de las personas.

Parejas de artistas, como la formada por Joe Jonas y Sophie Turner, han roto en los últimos meses.

Autor: Diana González

Actualizada:

5 Sep 2023 - 17:48

Parejas de artistas, como la formada por Joe Jonas y Sophie Turner, han roto en los últimos meses. - Foto: Collage con fotos del Instagram de J. Jones, S. Turner y Public Domain Pictures

La astrología establece una relación entre el movimiento de los planetas y el signo zodiacal que repercute en las percepciones y sensaciones de las personas.

En los últimos meses se dieron muchas rupturas amorosas en el mundo del espectáculo. En varios medios de comunicación se atribuye estos quiebres sentimentales a la retrogradación de Mercurio y otros planetas.

La explicación

¿Pero, qué significa esto realmente?, ¿hay alguna relación entre las rupturas de Joe Jonas y Sophie Turner, o el punto final de la relación de Rosalía y Raw Alejandro, y el movimiento de los planetas? 

Según la astrología, sí. Pues cuando cuando los planetas retrogradan o los percibimos moviendose hacia atrás, en un buen momento de revisar ciertos aspectos de nuestras relaciones.

Para explicarlo mejor, consultamos al ecuatoriano Gianni Chávez, astrólogo especialista en  desarrollo humano.

Rosalía y Raw Alejandro también terminaron en 2023. Pero los planetas retrógrados no solo afectan a las relaciones.

Rosalía y Raw Alejandro también terminaron en 2023. Pero los planetas retrógrados no solo afectan a las relaciones. Instagram de Rosalía.

Chávez explica que sí hay una relación, pero que este movimiento de los astros no solo se trata de rupturas.

“Las retrogradaciones invitan a revisar (aspectos) y cuando no se hace el trabajo contemplativo es posible que sucedan rupturas (amorosas y de otros tipos)", recalca. 

Para entender qué son las retrogradaciones y cómo se pueden relacionar con las acciones y sentimientos humanos, es necesario detallar conceptos astrológicos básicos.

La astrología es una lectura de los astros, relacionada con el comportamiento humano.

La astrología es una lectura de los astros, relacionada con el comportamiento humano. Pexels, Mikhail Nilov.

¿Qué es la astrología?

Chávez explica que los humanos “siempre hemos querido entender quiénes somos y para intentar descubrir este misterio empezamos a mirar al cielo”.

Así, añade, nos percatamos de que lo que sucedía allá arriba influía en lo que pasaba en la naturaleza.

A lo largo del tiempo se han desarrollado mecanismos para predecir, a través de la observación de los astros, lo que puede pasar en la Tierra. “Así surge la astrología predictiva”, dice Chávez.

Carl Jung fue el responsable de introducir la astrología en el psicoanálisis.

Carl Jung fue el responsable de introducir la astrología en el psicoanálisis. Imagen de Wikipedia.

El astrólogo añade que, cuando se desarrolló el pensamiento psicológico, a través de Carl Jung, se empezó a utilizar la astrología como acceso a la psiquis humana.

Según Jung, en la astrología estaba recopilada toda la información sobre la psicología de la antigüedad.

Los planetas

Así, se empezó a hablar de 'arquetipos colectivos', que no son otra cosa que ideas y conceptos que relacionan a los astros y hechos que ocurren en la Tierra. Esos arquetipos están presentes en los planetas.

Entonces, los planetas (que rigen a cada persona) son los arquetipos y los signos zodiacales son los tienen la información que se va a expresar en las acciones estas personas.

Por ejemplo, si una persona tiene Marte en Libra, entonces: 

  • Marte: representa el arquetipo del guerrero y el impulso
  • Libra: representa la cualidad de la armonía y las relaciones interpersonales.

En este caso, la persona con Marte en Libra no sería combativa de una forma feroz, más bien su 'guerrero' sería más mediador y buscaría generar acuerdos. 

¿Cómo saber cuál es la ubicación de mis planetas?

La ubicación de los planetas de cada persona se conoce a través de la carta astral, que es una especie de 'mapa' de cómo estaban ubicados los astros el momento exacto del nacimiento.

Hay personas dedicadas a leer y analizar esta información. Para conocer una carta astral se necesita conocer el signo zodiacal y la hora y lugar de nacimiento de una persona.

Así luce una carta astral generada en el sitio web Los Arcanos.

Así luce una carta astral generada en el sitio web Los Arcanos.  Generada en Los Arcanos.

En astrología, esa carta proporciona información 'inamovible' sobre una persona y el movimiento de los astros (planetas, luna) es otro tipo de información que también influye sobre dicho sujeto.

¿Y qué son los planetas retrógrados?

Respecto a nuestra visión desde la Tierra, los planetas están en movimiento en el firmamento. 

En ocasiones, dependiendo a la velocidad a la que se muevan, desde la Tierra se puede percibir que los planetas dejan de moverse (se estacionan) o van hacia atrás. Allí en cuando se dice que los planetas están retrógrados.

Saturno es uno de los planetas que está en retrogradación actualmente.

Saturno es uno de los planetas que está en retrogradación actualmente.  European Space Agency.

Planetas retrógrados

¿Cuáles son las secuencias de ese 'retroceso'? Astrológicamente, la retrogradación es un momento para revisar qué está pasando con el arquetipo de ese planeta en cada persona.

  • Por ejemplo, si hay Mercurio retrógrado:

El arquetipo de Mercurio es: la inteligencia racional, la lógica, la comunicación. El arquetipo del mensajero.

Si hay Mercurio retrógrado: habría que analizar aspectos como revisión de comunicaciones, mensajería, logística, transporte, información, percepción, posibles 'fallas' en la comunicación a nivel general.

Esta explicación astrológica tuvo la asesoría del ecuatoriano Gianni Chávez.

Esta explicación astrológica tuvo la asesoría del ecuatoriano Gianni Chávez. Cortesía de G. Chávez.

Así, cada planeta tiene su arquetipo y su retrogradación. Por ello, estos últimos días, según la astrología, han sido días de rupturas y cierres de ciclos, pues hubo hasta siete planetas retrogradando.

Actualmente, son seis: Mercurio, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. 

Otro tema: la tecnología

Chávez cuenta que desde 2019, Plutón ha estado retrogradando en Capricornio, y eso tiene que ver con replantearse estructuras que están en decadencia y se tienen que dejar atrás. 

Es una información que no tiene nada que ver con las rupturas amorosas, pero es trascendental, según el astrólogo.

La inteligencia artificial se popularizó en 2023, para generar textos, imágenes y otro tipo de información.

La inteligencia artificial se popularizó en 2023, para generar textos, imágenes y otro tipo de información. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

Ahora, Plutón avanza hacia Acuario, que simboliza el futuro, lo vanguardista y la visión hacia adelante. Por ello, por ejemplo, "el 2023 ha sido el año de la inteligencia artificial", según Chávez.  

Y cuanto este planeta se “estacione” en Acuario, cosas que veíamos imposibles o difíciles de entender, como la inteligencia artificial, las asumiremos como algo normal.