Sábado, 27 de abril de 2024

Los siete conciertos más importantes en Ecuador de 2023

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2023 - 10:12

Ecuador fue visitado por artistas internacionales a lo largo del año. Estos fueron los shows más importantes y comentados en el país.

Roger Waters, David Summers, Alejandro Fernández y Alejandro Sanz.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2023 - 10:12

Roger Waters, David Summers (Hombres G), Alejandro Fernández y Alejandro Sanz. - Foto: Archivo

Ecuador fue visitado por artistas internacionales a lo largo del año. Estos fueron los shows más importantes y comentados en el país.

Siempre ha sido motivo de debate si Ecuador forma parte o no del circuito internacional de conciertos. Con pesar, en ocasiones el público ecuatoriano se queda con las ganas de mirar shows de artistas que pasan por Colombia y Perú, pero que no se estacionan en nuestro país. El último ejemplo: The Cure.

Sin embargo, Ecuador formó parte de algunas de las giras más importantes del año en Sudamérica.

Aquí están los siete conciertos que más llamaron la atención en este 2023 (y un bonus track):

  • Romeo Santos dio dos conciertos en Ecuador, en Ambato y Cuenca.

    Romeo Santos dio dos conciertos en Ecuador, en Ambato y Cuenca. Facebook / Romeo Santos

    El 'Rey de la Bachata' cautivó a sus fanáticos con dos funciones en febero, una en el Estadio Modelo Alberto Spencer (Guayaquil, 24 de febrero, bajo una lluvia torrencial) y otra en el Coliseo General Rumiñahui (Quito, 25 de febrero). Se presentó como parte de la gira 'Fórmula, vol. 3', que promocionaba el álbum homónimo. El estadounidense regresó para cantar en Ambato (29 de noviembre) y en Cuenca (30 de noviembre). En esta última función, hubo gente que intentó ingresar al estadio Alejandro Serrano sin pagar su boleto.

  • Imagen del concierto de Alejandro Fernández en Quito.

    Imagen del concierto de Alejandro Fernández en Quito. Alejandro Fernández

    El mexicano se presentó en el Coliseo General Rumiñahui, el 10 de marzo, como parte del tour 'Hecho en México', que respaldaba al álbum del mismo título. 'El Potrillo' deslumbró a la audiencia con su voz, en perfecto estado pese a los rumores de un quebranto de salud, y puso a todos a cantar sus rancheras. Solo faltó que alguien sacara una de tequila.

  • El español Alejandro Sanz, durante su concierto en el Estadio Modelo Alberto Spencer.

    El español Alejandro Sanz, durante su concierto en el Estadio Modelo Alberto Spencer. @AlejandroSanz

    El español vivió dos momentos diferentes en Ecuador. Primero, ofreció un show en Guayaquil (Estadio Modelo Alberto Spencer, 22 de abril), afectado por un aguacero que impidó que la función llegara a las dos horas. Pese a que exclamó que "las lluvias son románticas", hubo algo de pesar porque algunos de sus temas más emblemáticos no sonaron. Luego, a diferencia de las prisas de sus colegas cuando están de gira, Alejandro Sanz disfrutó de las playas de Santa Elena, a las que promocionó en sus redes.

  • Concierto de Morat en Quito.

    Concierto de Morat en Quito. @MoratBanda

    El grupo colombiano triunfó en dos conciertos, uno en el Rumiñahui (1 de junio) y otro en el Modelo Alberto Spencer (3 de junio). Hubo momentos, como en la canción 'Mi suerte', en que el sonido de los equipos era superado por las voces de los asistentes. ¡Qué fervor! Aunque quizás lo que más demostró el impacto de Morat fue el plantón de sus fanáticas para exigir otro concierto en Quito. Bueno, en efecto, Morat estará de regreso en el 2024. ¡Tan divinos!

  • Mora, durante su concierto en Quito.

    Mora, durante su concierto en Quito. @_morapr

    El reguetón y trap del puertorriqueño sonaron con fuerza en el Coliseo Voltaire Paladines Polo (Guayaquil, 5 de octubre) y en el Coliseo Rumiñahui (6 de octubre), plazas que formaron parte de su 'Estela Tour'. La puesta en escena fue muy llamativa y la gente se puso a cantar, pero sobre todo a bailar, canciones como 'Inocente', 'Memorias' y 'Polaris'. Es que, cómo no moverse cuando Mora empieza bailar, aunque el artista confesó que sufrió de dolores de cabeza por la altitud de Quito.

  • Integrantes de Hombres G, durante su concierto en Quito.

    Integrantes de Hombres G, durante su concierto en Quito. PRIMICIAS

    Los veteranos del rock/por en castellano trajeron a Guayaquil (19 de octubre, Country Club) y Quito (21 de octubre, Coliseo Rumiñahui) su gira '40 años... y seguimos empezando', con la que celebraron sus cuatro décadas sobre los escenarios. Los españoles tocaron sus canciones más famosas, aunque lo más emotivo fue que muchos padres llevaron a sus hijos, lo que otorgó a esta función un halo de nostalgia muy sentido.

  • Concierto de Roger Waters en Quito.

    Concierto de Roger Waters en Quito. Jonathan Machado / PRIMICIAS

    El británico trajo toda su pinkfloydiana parafernalia en su concierto del 9 de diciembre, en el estadio Olímpico Atahualpa. Con esa función, salpicada de mensajes políticos en contra de (su versión) de la violencia y el capitalismo, puso fin a su gira 'This it's Not a Drill'. Este concierto generó varios debates en redes, no solo por el proselitismo de Waters, sino también por los precios de las entradas y la imposibilidad de obviar que los solos de guitarra de David Gilmour eran tan importantes en Pink Floyd como las letras de Waters.

  • Bonus track: Cruks en Karnak
    Integrantes de Cruks en Karnak.

    Integrantes de Cruks en Karnak. Cortesía

    El grupo de rock/por ecuatoriano Cruck en Karnak realizó una sorpresiva gira de despedida. Desactivado desde 2007, los integrantes liderados por el cantautor Sergio Sacoto se juntaron para funciones en Quito, Guayaquil, Cuenca y Latacunga a lo largo de octubre y noviembre. Ahora sí, los Cruks han dicho: Si se marchó sin un adiós, ¡que se vaya, que se vaya!