Sábado, 27 de abril de 2024

Laura Pausini, homenajeada como Persona del Año en Grammy Latinos

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov 2023 - 22:58

Pausini es apenas la tercera mujer que recibe este premio, después de Gloria Estefan y Shakira.

Laura Pausini, homenajeada como Persona del Año el 15 de noviembre de 2023.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov 2023 - 22:58

Laura Pausini, homenajeada como Persona del Año el 15 de noviembre de 2023. - Foto: AFP

Pausini es apenas la tercera mujer que recibe este premio, después de Gloria Estefan y Shakira.

La italiana Laura Pausini, "latina" por adopción, fue homenajeada por numerosos artistas iberoamericanos al recibir el galardón de Persona del Año, en la antesala de los Grammy Latinos que se entregan este año en la ciudad española de Sevilla, el 15 de noviembre de 2023.

Con 70 millones de discos vendidos en tres décadas de carrera, Pausini es "una de las intérpretes más talentosas de su generación y su voz extraordinaria ha roto la barrera de los idiomas", celebró Manuel Abud, director ejecutivo de la estadounidense Academia Latina de la Grabación, que entrega el reconocimiento.

Pausini es apenas la tercera mujer que recibe este premio, después de Gloria Estefan y Shakira.

"Me siento latina en mi manera de ser, pensar y sentir, y es muy conmovedor para mí", dijo Pausini tras recibir el gramófono especial de manos del puertorriqueño Luis Fonsi en el palacio de congresos FIBES de la ciudad andaluza, en el sur de España.

"Yo me he sentido adoptada por todos ustedes", dijo la cantante de 49 años, quien acaba de publicar su disco en español "Almas paralelas" y hará una gira por América Latina en 2024.

"Qué orgullo tengo (…) de ser la italiana más latina del mundo", agregó la ganadora de cuatro Grammy Latinos, un Grammy y un Globo de Oro, por su canción "Io sí", también nominada a los Óscar.

El jueves, el FIBES albergará la 24ª edición de los Grammy Latinos, que por primera vez desde su creación en 2000 se entregarán fuera de Estados Unidos.

"Te queremos"

En el evento en honor a Pausini, artistas como Carlos Vives, Alejandro Sanz, David Bisbal, Andrea Bocelli, Carín León o Luis Fonsi cantaron varios de sus temas.

Emocionada, por momentos, con lágrimas en los ojos, la cantante italiana saludaba a sus colegas y hacía videos con su teléfono.

"Te queremos y respetamos cada segundo de música que nos has dado en tu vida", le dijo Sanz desde el escenario.

Antes de la ceremonia a la Persona del Año, por la alfombra desfilaron artistas como Ana Torroja, Pablo Alborán, Danny Ocean o la propia Pausini, quien brilló con un vestido de lentejuelas y cristales de Swarovski de su compatriota Giorgio Armani.

Muy activa en causas benéficas, Pausini lanzó el fin de semana junto a la Academia Latina de la Grabación un programa para formar musicalmente a jóvenes en Sevilla.

Dominio colombiano

Como todos los años, la ceremonia de la Persona del Año sirvió de antesala para la gran fiesta de la música latina, la gala de los Grammy Latinos, que tendrá lugar el jueves a partir de las 22:30 (21:30 GMT).

En esta edición, la primera de muchas que se realizarán fuera de Estados Unidos, según la Academia Latina, llegan como principales nominados los artistas colombianos Shakira, Karol G y Camilo, cada uno con siete.

Pero más allá de los intérpretes, la persona con más nominaciones, 13 en total, entre ellas Productor del Año y Compositor del Año, es el mexicano Edgar Barrera, involucrado como compositor en muchas de las canciones en liza.

También llegan con opciones Bizarrap, quien con 25 años es el artista argentino más escuchado del mundo, con seis nominaciones, además del puertorriqueño Bad Bunny, el español Pablo Alborán, la argentina María Becerra, el colombiano Feid y la mexicana Natalia Lafourcade, con cinco.

La entrega de los premios reunirá a un despliegue de estrellas, que incluye a Rosalía, Shakira, Maluma, Rauw Alejandro, Alejandro Sanz, Juanes y Peso Pluma.

Además, la academia entregará el gramófono a la excelencia musical a las españolas Carmen Linares y Ana Torroja, al mexicano Mijares, al cubano Arturo Sandoval, a la brasileña Simone y al grupo argentino Soda Stereo.