Lunes, 29 de abril de 2024

Roger Waters en concierto en Ecuador: por qué son tan importantes las canciones que creó en Pink Floyd

Autor:

Diana González

Actualizada:

8 Dic 2023 - 12:21

Roger Waters estuvo más de 15 años en Pink Floyd, fue el principal compositor de la banda y presentará algunos de estos temas en el concierto en Ecuador.

Roger Waters durante su última gira This is not a Drill, en Brasil.

Autor: Diana González

Actualizada:

8 Dic 2023 - 12:21

Roger Waters durante su última gira This is not a Drill, en Brasil. - Foto: AFP

Roger Waters estuvo más de 15 años en Pink Floyd, fue el principal compositor de la banda y presentará algunos de estos temas en el concierto en Ecuador.

Roger Waters, quien dará un show en Ecuador, es un pieza crucial de la historia de la música contemporánea. Hablar de él es hablar de creatividad. Pink Floyd, el grupo que lideró durante quince años, es uno de los más influyentes del último siglo. 

La banda británica creó, no uno, sino varios de los discos más emblemáticos del rock. Y así lo comprueban varias listas especializadas en música. 

Pink Floyd nació como un grupo de música psicodélica que luego pasó a hacer de rock sinfónico y progresivo, caracterizado por sus canciones con temáticas políticas, filosóficas y existencialistas. 

Su música tiene tintes de música clásica, jazz, entre otros géneros.

Los inicios de la banda

La agrupación nació a partir de un grupo llamado Sigma 6, en 1964. Cambió de nombre y de integrantes, hasta que algunos de ellos (incluido Roger Waters) crearon The Tea Set. 

Un año después, adoptaron el nombre The Pink Floyd Sound, que se abreviaría posteriormente a Pink Floyd.

La banda Pink Floyd en 1971, ya sin Syd Barret.

La banda Pink Floyd en 1971, ya sin Syd Barret. 

Su álbum debut, 'The Piper at the Gates of Dawn' (1967) es considerado uno de los mejores trabajos de música piscodélica. Las canciones fueron compuestas por Syd Barret, líder de la banda en esos años. 

En 1968, luego de continuos problemas con las drogas, Barret dejó el grupo, y Waters y David Gilmour se hicieron cargo de la parte creativa de Pink Floyd. 

El primero fue quien escribió la mayoría de canciones y Gilmour se convirtió en el vocalista principal. Richard Wright era el encargado de la creación musical. 

En 1970, cuando Pink Floyd evolucionaba hacia el prog rock, creó sus dos temas más largos: ‘Atom Heart Mother’ (1970) y  ‘Echoes’ (1971), de unos 23 minutos cada uno. Sobre ‘Echoes’, que formaba parte del disco ‘Meddle’, Waters dijo que era un "poema sónico" por sus efectos de sonido. 

Con ese disco, Waters se dio cuenta de que podía crear un álbum conceptual, y fue a´si como surgió ‘Dark Side of the moon’, una de sus mejores y más exitosas producciones.

La idea fue hacer un disco sobre la humanidad: la vida y la muerte, el paso del tiempo, el dinero y otros temas existenciales. Contrataron a Allan Parson para la producción musical y el resultado es un disco potente, con diez canciones profundas e innovadoras, llenas de efectos sonoros. 

Hasta hoy, muchos críticos de música lo consideran el mejor álbum de rock que se ha creado, aunque Rolling Stones le da el puesto 55 en la lista de 500 mejores discos de rock de todos los tiempos.

‘Wish You Were Here’ y ‘Animals’ fueron sus siguientes álbumes de estudio antes de ‘The Wall’

El creador de 'The Wall'

Pink Floyd ya tenía diez discos, atravesaba una crisis financiera y otros problemas, cuando Roger Waters decidió componer un disco conceptual, protagonizado por Pink, una especie de alterego, en el que incluye canciones con tintes muy personales. 

Por ejemplo, la muerte de su padre durante la Segunda Guerra Mundial, tema recurrente en sus canciones, su relación con la fama y el estricto entorno en el que se estudió. 

El cuarto disco conceptual de Pink Floyd rompió los récords de ventas y le dio más fama a Waters, lo cual terminó de romper la relación que tenía con el resto de integrantes. Es junto con ‘The Dark Side of the Moon’ el álbum más vendido y premiado de la banda.

Además, ‘The Wall’ tiene adaptación cinematográfica a cargo del director Alan Parker. En 1990, Waters volvería a montar el espectáculo de este disco en solitario, lo que terminaría de romper la relación con su exbanda.

Waters dejó Pink Floyd en 1983, luego de grabar un disco más tras ‘The Wall’. 

Roger Waters en solitario

Tiene cuatro álbumes de estudio y cuatro más grabados en vivo, además de sencillos, recopilatorios y bandas sonoras. 

‘Watching TV’, ‘Folded Flags’ y ‘Home’ son algunos de sus temas destacados en solitario. 

En los últimos años, el músico británico se ha encargado de llevar la música de Pink Floyd a todo el mundo, siempre en grandes espectáculos marcados por la denuncia política. 

Aunque el artista tiene 80 años, su voz todavía tiene una calidad enorme. Pero el espectáculo de Waters tiene más: luces, visuales, aeroplanos, cerdos voladores… y música. 

Su última gira es ‘This is not a Drill’, que llega este sábado 9 de diciembre a Quito. Es la primera vez que Waters se presenta en Ecuador y es justamente aquí donde cerrará los conciertos en el continente.