Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 30 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Ciencia y Tecnología

Tortugas gigantes criadas en cautiverio retornan a su hábitat en Galápagos

Las tortugas fueron reinsertadas a la isla Isabela con el apoyo logístico de un helicóptero que facilitó a los guardaparques y al equipo técnico el traslado de las especies.

Gustavo Manrique, Ministro de Ambiente, en la isla Isabela, reinsertando tortugas que crecieron en cautiverio.

Gustavo Manrique, Ministro de Ambiente, en la isla Isabela, reinsertando tortugas que crecieron en cautiverio.

Ministerio de Ambiente

Autor:

EFE

Actualizada:

12 ene 2022 - 10:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un grupo de tortugas gigantes criadas en cautiverio en la isla Isabela de Galápagos fueron devueltas a su hábitat natural en una zona poco accesible del volcán Sierra Negra, informó este miércoles 12 de enero el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

En total, 43 tortugas de la especie Chelonoidis guntheri nacidas en el centro de crianza Arnaldo Tupiza retornaron a su entorno silvestre tras un trabajo coordinado entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la organización Galapagos Conservancy.

Las tortugas, que tienen entre 5 y 7 años, pasaron por un proceso de cuarentena y se les practicaron exámenes de sangre para asegurar que se encontraban en las mejores condiciones de salud al regresar a su hogar.

El ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, quien participó de la repatriación de tortugas, mencionó que "verlas caminar libremente en su nuevo hogar demuestra que el tiempo y el esfuerzo invertido durante estos años para cuidarlas ha valido la pena".

Debido al difícil acceso, la repatriación se hizo con el apoyo logístico de un helicóptero que facilitó a los guardaparques y al equipo técnico el traslado de las tortugas gigantes, que miden entre 28 y 35 centímetros de largo curvo y pesan entre 4 y 5 kilos.

En el volcán Sierra Negra habitan cuatro poblaciones de tortugas gigantes; 77 de ellas se consideran pertenecientes a la misma especie (Chelonoidis guntheri), aunque se mantienen aisladas geográficamente.

Sin embargo, entre ellas existen importantes diferencias morfológicas por lo que se están realizando estudios genéticos para descartar que se traten de especies distintas.

En la misma isla desde el pasado viernes el volcán Wolf se encuentra en un proceso eruptivo.

Se trata del volcán más alto del archipiélago, con 1.707 metros sobre el nivel del mar y uno de los cinco volcanes activos de Isabela, junto a Sierra Negra, Cerro Azul, Alcedo y Darwin.

  • #Galápagos
  • #Islas Galápagos
  • #ministerio del ambiente
  • #tortuga
  • #tortugas gigantes
  • #Isla Isabela

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    ANT afirma que su registro de vehículos también lo tienen "otras instituciones", tras presunta filtración de datos

  • 02

    Mythos, la inteligencia artificial 'hacker' de Anthropic que llegó a manos de extraños en Discord

  • 03

    Inicia la 'guerra' de la IA con el juicio de Elon Musk contra Sam Altman de OpenAI, ¿de que se acusan?

  • 04

    ¿Qué precauciones tomar ante la presunta filtración de 17 millones de datos de la ANT?

  • 05

    ANT descarta filtración de 17 millones datos que incluiría números telefónicos y direcciones de domicilio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025