Lunes, 29 de abril de 2024
Al aire libre

¿Qué es educar en valores?

Lourdes Hernández Vásconez

Lourdes Hernández Vásconez

Comunicadora, escritora y periodista. Corredora de maratón y ultramaratón. Autora del libro La Cinta Invisible, 5 Hábitos para Romperla.

Actualizada:

14 Oct 2023 - 5:55

Es no meter el machismo en la casa.

Es no meter la xenofobia en la casa.

Es no meter el materialismo en la casa.

Es no topar lo ajeno y meter ese mal ejemplo en la casa.

Recuerdo que estábamos jugando en el colegio y de pronto una compañera se cayó y se puso a llorar. En eso, se vio las rodillas lastimadas y lloró más duro mientras decía: "mi papá me va a hablar porque me 'rasmillé' las rodillas". Todas nos miramos unas a otras. ¡¿Por qué?!

"Porque voy a parecer hombre, eso dice mi papá y me va a hablar" – y siguió llorando.

Estas creencias sumadas a lo que decían los libros escolares, dejaban marcado el machismo en nuestra alma.

¿Se acuerdan de que nos enseñaban a leer con frases como: "Mamá lava los platos, papá ve televisión; mamá tiende la cama, papá juega al fútbol?".

Así eran los textos escolares. ¡En serio!

Por suerte en mi casa lo primero era el respeto entre papá y mamá. Además, era normal que mi papá nos diera el desayuno y nos preparara las loncheras. Nuestra niñez fue hermosa, sin excesos, con igualdad, amor y valores.

¡Gracias papá y mamá por darnos tan buen ejemplo!

Quien no agradece a sus padres por los valores heredados, y a Dios por los buenos padres, se pierde el valor más lindo y con mayor retorno: la gratitud.

Hay una caricatura que recorrió los celulares alrededor del tema de la xenofobia: una mamá le pregunta a su hija al volver de la escuela si en su clase hay muchos venezolanos. La niña responde: no, solo hay niños.

Educar en valores es evitar los estereotipos, es no hacer bullying a la pareja ni a los hijos, así ellos no lo hacen a otros.

El cuidado a los demás, el autocuidado y la autoestima, evitan que los niños y jóvenes se conviertan en un acosador/a escolar.

Educar en valores es no juzgar lo que hacen o dicen los demás. Es no murmurar a sus espaldas, criticar y descalificar. Es educar para formar líderes.

Tener liderazgo es servir, es tener integridad, perseverancia, devoción, curiosidad, profundidad, fiabilidad, asombro, pasión y entendimiento. Es una manera de vivir.

Educar en valores es tener conciencia ambiental y enseñar a los hijos hábitos sostenibles desde pequeños, como apagar luces que no son necesarias, y cerrar el grifo de agua, es clasificar la basura y evitar el plástico.

Es pasar días en la selva para aprender a cuidar sus animales y plantas.

Con mis compañeras fuimos a la celebración de los 55 años del Colegio Los Pinos, donde nos graduamos. En un rótulo gigante decía: mujeres que cambian el mundo.

Me he pasado pensando en esa frase.

¿Cómo cambiar el mundo?

"Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo" -dice Gandhi.

¿Qué hemos hecho de especial o podemos hacer para la sociedad donde vivimos y trabajamos? Trabajar con eficiencia y honestidad. Ser personas de una sola pieza, no sumisas, que no recibimos órdenes de nadie sino de nuestra conciencia.

Dejar un legado más fecundo además de ser buenas profesionales. Educar a los hijos e hijas en valores es un aporte que trasciende. No criar machistas, misóginos, materialistas, xenófobos, acosadores, delincuentes.

De mi parte me propuse reforzar este año cinco valores: la fe, la creatividad, la sabiduría, la autenticidad y el servicio con humor.

Otros valores para enseñar y trabajar según se necesite son: laboriosidad, orden, respeto, voluntad, responsabilidad, solidaridad, empatía, amor, honestidad, paciencia, humildad.

Mujeres que cambian el mundo es un rótulo que nos hace ver lejos. Lograr cambiar el mundo. O al menos una parte de este.

Tenemos una tarea inmensa todavía, desde "las grandes" como les decíamos a las chicas de la primera promoción, y que ya son mayores y podrían dedicarse a disfrutar de la jubilación y a cuidar a los nietos; hasta las recién graduadas.

Nos queda mucho por hacer.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos