Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

En sus Marcas Listos Fuego

¡Limpiaparabrisas a la hoguera!

Felipe Rodríguez Moreno

PhD en Derecho Penal; máster en Creación Literaria; máster en Argumentación Jurídica. Abogado litigante, escritor y catedrático universitario.

Actualizada:

16 nov 2021 - 19:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Primer acto: llega al semáforo con absoluta paz.

Segundo acto: en medio de un sol brutal aparece un ejército de individuos, armados con jabón, que es arrojado contra su voluntad a su parabrisas y empieza la limpieza no consentida.

Tercer acto: usted acciona las plumas, pero ni eso evita el ímpetu del que quiere comer.

Cuarto acto: usted decide no darles nada.

Quinto acto: o bien le patean el auto, o bien lo agreden verbalmente, o le sacan un cuchillo o bien siguen su camino dejándole a usted de mal humor.

Sexto acto: despotrican en Twitter, piden gasolina y un fósforo y quieren ver el mundo arder.

Séptimo acto: las autoridades deciden actuar, retirando a los limpiaparabrisas de la calle que les pertenece a ustedes.

Todo lo anterior merece, en mi humilde nada humilde opinión, una respuesta radical.

Sí, estoy de acuerdo con que nadie debe acercarse a su propiedad privada sin su consentimiento.

La propiedad privada, les guste o no a los comunistas, es uno de los símbolos sociales más importantes de la libertad. Si violan de cualquier modo su propiedad privada, su libertad se ve menguada.

Sí, estoy de acuerdo con que ninguno de nosotros está obligado a entregar monedas a cambio de un servicio no demandado, es decir, de una oferta debidamente rechazada a punta de plumazos.

Sí, estoy de acuerdo con que quien nos quiere obligar a recibir un servicio no solicitado y ante el rechazo reacciona con violencia, debe ser sometido a la justicia.

Sí, estoy de acuerdo con que por fin la Policía Metropolitana deje de ser un cúmulo de conos anaranjados y ahora sea un cúmulo de servidores de la sociedad.

Pero todo lo anterior, lean bien, es curar el cáncer con homeopatía. El cáncer es la pobreza.

Ustedes son daño colateral, pero, sobre todo, ustedes son dueños de la calle porque tienen auto, porque tienen techo que impide que sean chamuscados bajo un sol abrasador, ustedes se dirigen a los trabajos que esos limpiaparabrisas no tienen.

Aquí viene mi propuesta y los voy a hacer al estilo de Martin Luther King: sueño con una administración municipal que evite que los limpiaparabrisas acosen a los conductores. Sueño con una justicia que sancione a quienes agreden a aquel que quiere un parabrisas empolvado.

Pero tengo un sueño aún más grande. Sueño con una sociedad que entienda que esos limpiaparabrisas tienen el estómago vacío y que, si simplemente los arrojamos lejos de las calles, en realidad los estaremos arrojando a la delincuencia total.

Ellos sienten que no tienen otro camino: o hacen malabares o limpian vidrios y empuñan cuchillos. ¿Qué tal si les ofrecemos una salida?

Sueño con un país donde a cada uno de ellos se les financie y se les proponga lo siguiente: a cambio de que salgan de las calles, el Estado los educa técnicamente, les garantiza una plaza de trabajo y los convierte en servidores municipales.

Que de limpiar parabrisas pasen a uniformados y, con un sueldo digno, a cuidarnos a todos.

Sí, estoy loco, pero esta locura que propongo ya se hizo años atrás con los cuidadores de la zona azul.

Para evitar que se adueñen de las veredas y que la seguridad de los autos dependa de la propina, se los empleó, se les asignaron calles, se les entregaron uniformes y se los incluyó dentro del trabajo formal.

¿Qué tal si, en lugar de expulsar a quienes están armados con una botella de jabón, les damos una oportunidad de vida? Yo propongo expulsarlos de las calles y arrojarlos a una vida más digna, a una realidad donde por fin podamos decirles: bienvenidos a la sociedad.

Muchos odiarán esta columna. La izquierda me pedirá que salga de mi burbuja que pretende adoctrinar a quienes no quieren ser adoctrinados.

La derecha me gritará que estoy queriendo incorporar a delincuentes al servicio de la ciudadanía.

Lo siento, pero no los escucho, porque para dar oportunidades a los más olvidados se necesitan ideas locas y algunos locos.

Noticias Relacionadas

Firmas

Parece que no nos libraremos de una gran guerra

Leer más »

Firmas

Una vida turbulenta

Leer más »

Firmas

Ley de Inteligencia for Dummies

Leer más »

Firmas

Impuesto para vivir

Leer más »

Firmas

Una deidad sin ética para una humanidad sin alma

Leer más »

Firmas

Protegiendo juntos nuestro planeta: El compromiso del Reino Unido con los océanos y la biodiversidad en América Latina y el Caribe

Leer más »

article.theLast

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024