Jueves, 25 de abril de 2024
Contrapunto

Una medalla de oro para el mérito musical de Dudamel

Fernando Larenas

Fernando Larenas

Periodista y melómano. Ha sido corresponsal internacional, editor de información y editor general de medios de comunicación escritos en Ecuador.

Actualizada:

1 Ene 2021 - 19:05

En las últimas horas del fatídico 2020 se conoció que el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel obtuvo la medalla de oro al mérito en las bellas artes de Madrid, por su aporte a la difusión de la música académica en el mundo.

¿Qué hay detrás de este enorme galardón para uno de los más importantes maestros de la música de América Latina?

Entre muchas otras razones, aparte de su talento demostrado al dirigir a las más importantes orquestas del mundo, destaca el Sistema de Orquesta venezolano, una idea del maestro José Antonio Abreu, mediante el cual medio millón de niños venezolanos salieron de la extrema pobreza y se dedicaron a tocar música.

El que ahora se conoce como el Sistema Abreu, también nació con la idea de evitar las drogas y la violencia en las barriadas venezolanas. En la actualidad está compuesto por casi 150 orquestas juveniles en ese país, más de una en algunas ciudades. La más importante es la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, que se ha presentado en la mayoría de escenarios europeos.

El Consejo de Ministros de España destacó el aporte del músico a la creación artística y cultural, según informa el diario electrónico Scherzo. En sus primeras declaraciones tras recibir el premio, Gustavo Dudamel recordó el trabajo y aporte a la música del maestro Abreu.

"Estoy orgulloso de lo que hemos logrado a través de la Fundación Dudamel, enseñando a los niños cómo mejorar sus vidas a través de la música y llevando el poder transformador del arte a personas de todo el mundo".

"Mi corazón y mi hogar siempre estarán en mi querida Venezuela, donde llegué por primera vez a la música a través del Sistema y del maestro Abreu".

Gustavo Dudamel.

El maestro manifestó su orgullo por haber enseñado a los niños cómo mejorar sus vidas a través de la música. En entrevistas anteriores, Dudamel había manifestado que la música no debe ser exclusiva de las élites.

La palabra "clásica" distanció a la música de la comunidad. Tenía razón Dudamel, la música nació en las cortes, la patrocinaban los reyes, los músicos muchas veces necesitaban de un o de una mecenas para que se dedique exclusivamente a escribir música.

El venezolano cree que todo eso ya pasó y que ahora la música pertenece a todo el mundo. El carisma de Dudamel también es reconocido; algunos críticos destacan la pasión que pone durante la dirección de una obra musical, como por ejemplo cuando interpreta la 'Sinfonía fantástica', de Hector Berlioz.

Todas esas características a él atribuidas, Dudamel las resume en “adrenalina al cien por ciento”, incluso ansiedad, que es lo que siente cuando se instala al frente de una orquesta sinfónica. 

Al conocer el premio manifestó que se siente profundamente honrado y conmovido, “particularmente en un momento en el que la música, las artes y la educación se enfrentan a tantos desafíos derivados de la crisis mundial, tanto económica como sanitaria”.

La Fundación Gustavo Dudamel fue creada en 2012 con un propósito benéfico y con la visión de promover el acceso a la música como un derecho humano y un catalizador para el aprendizaje, la integración y el cambio social.

El músico nació el 26 de enero de 1981 en Barquisimeto y debido a la vocación y estudios musicales de su padre, desde muy pequeño aprendió música y posteriormente estudió dirección orquestal. Con 18 años fue nombrado director de la Orquesta Simón Bolívar y también de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud de Venezuela.

En la actualidad es titular de la Filarmónica de Los Ángeles, con la que ha interpretado gran parte de los repertorios de los maestros clásicos y románticos, óperas y, en general, toda la obra de Gustav Mahler.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos