Domingo, 28 de abril de 2024

Colectivo LGBTI rechaza difusión de video de pareja grabado en Malecón 2000

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Feb 2024 - 17:44

Este 28 de febrero, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se refirió nuevamente al video sexual de una pareja en el Malecón 2000, y dijo que la ley no le permite tener cámaras en los baños.

Colectivo LGBTI rechaza difusión de video de pareja en el Malecón 2000

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Feb 2024 - 17:44

Imagen referencial del Malecón 2000, en el centro de Guayaquil, el 22 de julio de 2022. - Foto: API

Este 28 de febrero, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se refirió nuevamente al video sexual de una pareja en el Malecón 2000, y dijo que la ley no le permite tener cámaras en los baños.

El supuesto video de una pareja, manteniendo relaciones sexuales en el baño del Malecón 2000 en Guayaquil, provocó la reacción del colectivo LGBTI Silueta X, este 28 de febrero.

En un comunicado, la organización rechazó que se difunda el clip que muestra a dos jóvenes en actos íntimos, en uno de los cubículos del Malecón.

"Hasta el momento, no se ha logrado determinar la fecha ni la hora exacta en la que se capturó el audiovisual, lo cual ha generado especulaciones", dijo Silueta X.

El comunicado de la organización surge por las burlas y comentarios despectivos en redes sociales, tras la divulgación del video.

"Es fundamental destacar que estos eventos no deben ser estigmatizados, únicamente por ser protagonizados por miembros del colectivo LGBTI", añadió la organización.

Además, hasta el propio alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, dudó nuevamente de la veracidad del video este miércoles, durante su enlace radial.

"La ley no permite tener cámaras en los baños. Fue supuestamente dentro del cubículo, pero un Alcalde o Gerente del Malecón 2000 no se puede meter a ver si la gente hace algo", dijo Alvarez.

Un día antes, Alvarez señaló algo similar, puesto que según explicó, el Municipio no puede tener vigilancia permanente en los baños de este espacio turístico del centro de la ciudad.

¿Qué dice la ley? 

Por otra parte, Silueta X recordó que "mantener relaciones sexuales en un espacio público no constituye un delito ni una contravención".

En efecto, en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la figura de las 'ofensas que afectan el pudor' en espacios públicos o no, desapareció en 2014.

Es decir, la gerencia de la empresa pública que administra el Malecón no podría 'detener', acusar o amonestar a los involucrados en el video.

Algo similar ocurrió en junio de 2023, cuando una pareja mantuvo relaciones sexuales en una de las cabinas de la Aerovía.

Los protagonistas de este video sexual no podían ser detenidos y más bien se esperaba una sanción contra las personas o funcionarios de la Aerovía, que difundieron el material.