Sábado, 27 de abril de 2024

Guayaquil oficializa el traspaso de los parques Samanes y Forestal

Autor:

Alexander García

Actualizada:

16 Nov 2023 - 17:23

El Concejo de Guayaquil aprobó por unanimidad, y en segundo debate, la creación del primer “banco de suelo” de la ciudad, mientras trabaja en la ordenanza que regula la instalación de portones y enrejados en las calles, debido a la inseguridad.

Sesión del Concejo de Guayaquil presidida por el alcalde Aquiles Alvarez en el auditorio del Museo Municipal.

Autor: Alexander García

Actualizada:

16 Nov 2023 - 17:23

Sesión del Concejo de Guayaquil presidida por el alcalde Aquiles Alvarez en el auditorio del Museo Municipal. - Foto: Archivo / Alcaldía de Guayaquil

El Concejo de Guayaquil aprobó por unanimidad, y en segundo debate, la creación del primer “banco de suelo” de la ciudad, mientras trabaja en la ordenanza que regula la instalación de portones y enrejados en las calles, debido a la inseguridad.

El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó en segundo y definitivo debate la ordenanza que establece la conformación de un banco de suelo en la ciudad, además de formalizar el traspaso de los parques Samanes y Forestal, transferidos por el Gobierno Nacional.

La ordenanza establece mecanismos y procedimientos de regulación del nuevo banco, que busca mapear los terrenos disponibles municipales y canalizar iniciativas ciudadanas para construir proyectos en estos espacios, explicó en el primer debate el concejal Raúl Chávez.

El banco de suelo le permitirá al municipio mejorar la planificación respecto a solares y predios de su propiedad, según el concejal Jorge Rodríguez. “Es una información que se va levantar y que hoy no existe. Son informaciones dispersas de cada dirección que se van a unificar y van a estar a disposición de los ciudadanos”.

En el inicio de la sesión ordinaria de este jueves 16 de noviembre del 2023, Rodríguez indicó que el Concejo socializa en barrios un proyecto de ordenanza que regula la implementación de dispositivos de seguridad, portones y rejas en calles de la ciudad.

“En barrios como Ceibos y Florida Norte están expectantes de lo que va a ser esta normativa, que va a reordenar estos dispositivos de seguridad necesarios en un tiempo tan difícil por la inseguridad”, agregó Rodríguez.

Parques Samanes y Forestal

La Corporación Municipal aprobó también por unanimidad el punto 5 del orden del día, sobre la ratificación de una adenda modificatoria de un contrato de comodato del Teatro Centro Cívico y el parque Forestal, en el sur de Guayaquil. 

El concejal Terry Álvarez explicó que con ello se ratifica que el Ministerio de Cultura y Patrimonio se encargará de la administración y mantenimiento del teatro -sede de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil- y de la Plaza de Artes y Oficios. 

Mientras, la municipalidad se encargará del Parque Forestal y otras instalaciones. Así, se concreta la transferencia del parque del Gobierno Nacional al Municipio tras un pedido de traspaso de competencia del alcalde Aquiles Alvarez, que incluyó también al parque Samanes.

La transferencia la oficializó la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), con fecha 10 de noviembre de 2023. Tanto Samanes como el parque Forestal han registrado descuido en el último año, e incluso intentos de invasión en el caso del primero.

El Concejo deploró además la muerte del periodista deportivo Rómulo Barcos. También se aceptó la excusa del ingeniero Julio Vélez Carrión y se designó a Carlos Asanza Colmont como parte del directorio de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil.