Viernes, 03 de mayo de 2024

Un incendio afectó 1,5 hectáreas de manglar y bosque seco en la isla Santay

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Nov 2023 - 15:23

Personal de la Prefectura del Guayas y del Ministerio de Ambiente visitaron el sitio para evidenciar el daño, El incendio ocurrió el 24 de noviembre.

La Prefectura del Guayas y el Ministerio de Ambiente antendieron un incendio en la isla Santay.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Nov 2023 - 15:23

Personal de la Prefectura del Guayas y del Ministerio de Ambiente constataron la afectación por el incendio en la isla Santay. - Foto: Captura de pantalla

Personal de la Prefectura del Guayas y del Ministerio de Ambiente visitaron el sitio para evidenciar el daño, El incendio ocurrió el 24 de noviembre.

Personal de la Prefectura del Guayas y del Ministerio de Ambiente ya trabajan en tareas de remediación, ante el incendio que afectó 1,5 hectáreas de manglar y bosque seco en el Área Nacional de Recreación Isla Santay.

Ambos organismos constataron las afectaciones en el área, tras una visita de campo. El conato de incendio se dio el pasado 24 de noviembre, según informó la propia prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga.

Eduardo Suárez, técnico de reforestación de la Prefectura, mencionó que una de las hipótesis es que el incendio habría sido provocado por “intervención humana”.

“Creemos que fue provocado por el ser humano en un intento de limpieza, para cosechar frutos que se dan en la isla o que sea un intento de invasión para establecer viviendas”, dijo el funcionario.

Técnicos de la Prefectura, junto con guardaparques del Ministerio de Ambiente y comuneros del sector, realizaron un barrido de la zona para identificar la intensidad del daño en esta isla, que funge como ‘pulmón’ de Guayaquil y Durán.

Manuel Domínguez, comunero, se mostró agradecido por la acción de los organismos estatales que ya trabajan en tareas de remediación en esta zona.

El Área Nacional de Recreación Isla Santay cuenta con 2215 hectáreas y cuenta con un humedal que sirve como sitio de descanso, refugio y anidación de aves. Además, también hay un asentamiento con cerca de 300 personas en este sitio.