Sábado, 27 de abril de 2024

Municipio actualiza contrato con Telconet para sistema de videovigilancia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Feb 2024 - 19:36

El Municipio de Guayaquil y la empresa Telconet actualizaron el contrato vigente desde 2022 por el servicio de videovigilancia y agregaron 70 nuevas funciones de los equipos "sin costo adicional".

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y el gerente general de Telconet, Tomislav Topic, en una rueda de prensa el 5 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Feb 2024 - 19:36

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y el gerente general de Telconet, Tomislav Topic, en una rueda de prensa el 5 de febrero de 2024. - Foto: Cuenta de X de Aquiles Alvarez

El Municipio de Guayaquil y la empresa Telconet actualizaron el contrato vigente desde 2022 por el servicio de videovigilancia y agregaron 70 nuevas funciones de los equipos "sin costo adicional".

El nudo contractual sobre el sistema de videovigilancia entre el Municipio de Guayaquil y la empresa Telconet comienza a desatarse con la actualización de los servicios tecnológicos que prestará la compañía a las 15.000 cámaras con las que cuenta la Alcaldía.

Se trata del contrato firmado en agosto de 2022 por Telconet, del empresario Tomislav Topic, y la administración de la exalcaldesa Cynthia Viteri, en el que se adquirió el servicio de las 15.000 cámaras por un valor de USD 29,5 millones.

Estos valores no habían sido cancelados porque aún faltaba ajustar el servicio de analítica para que las cámaras fueran útiles.

Ahora, el municipio recibirá de Telconet 2.000 cámaras más que se integrarán a las de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) a través de la Empresa Pública de Seguridad, Segura EP, con lo que completará un total de 36.000 cámaras para vigilar Guayaquil.

Cinco objetivos

El proyecto de transformación de seguridad, cuyo plazo es de cuatro años y que no tendrá costos adicionales a los USD 29,5 millones pactados en 2022, tiene cinco objetivos:

  • Ampliar los canales en la recepción de emergencias.
  • Orquestar la integración de las diferentes plataformas y sistemas que cuenta Segura EP para la gestión de alertas, emergencias, monitoreo climático, georeferenciación y videovigilancia.
  • Generar un nuevo modelo en la detección, manejo, despacho y seguimiento a las emergencias generadas en Guayaquil.
  • La articulación oportuna de las entidades de respuesta: Policía, Fuerzas Armadas, bomberos, Salud Pública, Cruz Roja, CTE, ATM, Interagua, Agentes de Control Municipal, Gestión de Riesgos, entre otros.
  • Generar las bases para la integración a nuestro centro de mando y control las demás entidades del municipio como Obras Públicas, Urvaseo, Dirección de Ambiente, Contro de Mercados y Acción Social.

Además se incluyeron 70 nuevas funcionalidades, como inteligencia artificial, mejoras en los parámetros operativos de la videovigilancia, operación y gestión, integración con las plataformas actuales, analítica en los nodos implementados y herramientas de investigación.

El alcalde de la ciudad, Aquiles Alvarez, dijo que "los nuevos puntos se ubicarán estratégicamente en zonas conflictivas, sin costo para la ciudad".

Telconet es una empresa de tecnología relacionada con la familia de Jan Topic, quien fue candidato presidencial de la alianza 'Por un País sin Miedo', integrada por el Partido Social Cristiano (PSC) y Centro Democrático, en las elecciones anticipadas de 2023.