Domingo, 28 de abril de 2024

Municipio aprueba ordenanza sobre la instalación de rejas en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ene 2024 - 18:27

Barrios de Guayaquil deberán hacer un pago para colocar portones o rejas en el espacio público como medida de protección frente a la inseguridad.

La calle Octava de Los Ceibos luce sin parte de sus portones de seguridad, tras desmontaje del Municipio de Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ene 2024 - 18:27

La calle Octava de Los Ceibos luce sin parte de sus portones de seguridad, tras desmontaje del Municipio de Guayaquil. - Foto: PRIMICIAS

Barrios de Guayaquil deberán hacer un pago para colocar portones o rejas en el espacio público como medida de protección frente a la inseguridad.

El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó en segundo debate el proyecto de ordenanza que regula la ocupación del espacio o vía pública mediante la instalación de elementos de seguridad en el cantón; es decir, rejas o portones.

La norma fue aprobada el 4 de enero del 2024, entre llamados a la unidad por parte de los concejales para enfrentar a la inseguridad. El alcalde de la ciudad, Aquiles Álvarez, no se refirió a su exclusión de reuniones convocadas por el Gobierno por este problema.

Álvarez dijo que de inmediato se activarán socializaciones en los distintos barrios de la ciudad para que se conozca la normativa.

El burgomaestre añadió que la empresa pública SEGURA EP tiene la directriz para instalar sistemas de cámaras en los distintos sectores de la urbe para que se sumen al sistema de vigilancia.

La propuesta fue planteada por el edil Raúl Chávez. Él aseguró que junto a la Dirección de Comunicación y otras dependencias vinculadas en la ordenanza se prepararán acciones para asegurar una comprensión de la nueva normativa, informó el Municipio.

Chávez aclaró, a modo de ejemplo, que, si un barrio regula sus portones y cancela un promedio de USD 40 por uso de vía pública, este pago es único durante el año y se divide entre todas las casas que estén dentro del cerramiento.

“Este es un tema opcional, nadie está obligado a poner esto, simplemente esto es en función a un clamor ciudadano”, aclaró Chávez.

En la sesión también se aprobó, en primer debate, el proyecto de ordenanza que establece el ajuste de inflación de las tarifas reguladas de servicios del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, de conformidad al contrato de concesión suscrito con la empresa Terminal Aeroportuaria de Guayaquil (TAGSA).

La vicealcaldesa Blanca López mocionó la norma. Precisó que el ajuste porcentual fue realizado por Tagsa considerando los cálculos y parámetros técnicos que establece el contrato.