Sábado, 27 de abril de 2024

Guayarte proyecta nueva vibra, pero aún con poco público 

Autor:

Alexander García

Actualizada:

17 Nov 2023 - 6:00

La plaza artística y gastronómica de Guayaquil abrió de forma parcial tras cuatro meses de cierre con solo ocho de 54 locales. El resto de establecimientos abrirá de forma progresiva, sin un calendario oficial, tras problemas que le costarán al Municipio unos USD 400.000.

Autor: Alexander García

Actualizada:

17 Nov 2023 - 6:00

Estudiantes pasean en una bicicleta tándem en la plaza Guayarte, en Guayaquil. - Foto: PRIMICIAS

La plaza artística y gastronómica de Guayaquil abrió de forma parcial tras cuatro meses de cierre con solo ocho de 54 locales. El resto de establecimientos abrirá de forma progresiva, sin un calendario oficial, tras problemas que le costarán al Municipio unos USD 400.000.

La pileta central con la estrella de ocho puntas dejó de ser una fuente y ahora es parte de la explanada sobre la que los visitantes pasean, en un nuevo foco para las fotos. Y grandes y coloridos monos, papagayos e iguanas de espumón (foamy) se toman Guayarte

La plaza artística y gastronómica de Guayaquil reabrió de forma parcial a finales de octubre de 2023, tras casi cuatro meses de cierre por problemas de infraestructura y corrosión en un complejo metálico, cuya recuperación costará al Municipio de Guayaquil unos USD 400.000. 

Solo ocho de 54 locales están operativos. El Municipio informó que el resto de establecimientos reabrirá de forma progresiva, sin un calendario oficial, conforme se vaya recuperando la estructura afectada por el óxido y la falta de mantenimiento desde la administración anterior.

Festivales de espuma para niños, bailes típicos, conciertos, retransmisión de eventos deportivos, organización de picnics o proyección de películas al aire libre cuentan entre las nuevas actividades, además de las tradicionales ferias de emprendimiento

Según el Municipio de Guayaquil se abrió de forma parcial “tomando en cuenta la situación laboral de las personas que dependen de Guayarte", previo a la temporada Navideña. Y "solo ocho concesionarios decidieron abrir sus locales” sobre la avenida Carlos Julio Arosemena.

Lo que era una pileta ahora se incorporó a la explanada de Guayarte, en el centro-norte de Guayaquil.

Lo que era una pileta ahora se incorporó a la explanada de Guayarte, en el centro-norte de Guayaquil. PRIMICIAS

Todavía poca concurrencia los fines de semana

Los pocos establecimientos abiertos y la falta de publicidad están entre las razones de una todavía baja concurrencia de visitantes, según administradores de restaurantes y bares en la plaza, quienes destacan un nuevo empuje de actividades artísticas y recreativas.

“La organización es muy buena, se están impulsando eventos casi a diario en las tardes y a inicios de la noche. Pero los fines de semana aún no alcanzamos los niveles de venta y concurrencia de antes del cierre de la plaza”, dijo Luis Franco, del local Blue. 

El propietario del bar y restaurante destacó el arreglo de luces, techos y pisos de los locales previo a El Niño, el mantenimiento realizado en baños y ascensores, además de actividades como la proyección de películas al pie del Estero Salado

Coloridas representaciones de animales de la región en espuma hacen parte de la nueva identidad de la plaza Guayarte.

Coloridas representaciones de animales de la región en espuma hacen parte de la nueva identidad de la plaza Guayarte. PRIMICIAS

Henry Calle, del bar Almodóvar, informó que las ventas y cantidad de público de los dos últimos fines de semanas representan un 50% de los tiempos previos al cierre de la plaza. 

“El público que está viniendo es nuevo, al parecer muchos de los clientes asiduos aún no saben de la reapertura de la plaza”, dijo. La retransmisión de partidos de la Selección Ecuatoriana de Fútbol lleva gran concurrencia a los locales, apuntó. 

Entre jueves y sábado, la plaza abre hasta las 02:00. Pero según Calle, los niveles de inseguridad en la ciudad provocan que a medianoche los clientes comiencen a retirarse. "A la una de la mañana ya no hay nadie", dijo.

Ubicación de Guayarte en Guayaquil, Urdesa, Kennedy

Guayarte, en claro y oscuro

Guayarte cuenta con dos áreas comerciales de lado y lado del Estero Salado, en el centro-norte de Guayaquil, unidas por un puente en zig zag.

Aunque debido al bajo nivel de locales reabiertos existen zonas desoladas, como la segunda planta del complejo del lado oeste, sobre la avenida Carlos Julio Arosemena, donde sólo operan dos establecimientos. Se trata de la única ala reabierta. 

Mientras que en el lado este, sobre la avenida Kennedy, todos los locales permanecen cerrados, por lo que solo es un área de paseo y descanso.

Se trata de la zona con mayores problemas de corrosión, sin trabajos visibles en marcha, que luce vetusta a pocos años de su construcción (se inauguró en 2018). Gran parte de la estructura se construyó a partir de contenedores metálicos de carga.

El enfoque municipal en Guayarte busca promover el arte y la cultura, según la entidad, por lo que se gestionan alianzas con la empresa privada.

El proceso de intervención contempla mejora de la infraestructura, la instalación de sistemas de seguridad (como dispositivos contra incendios) y un proceso de restauración que busca restablecer su funcionalidad, estética y seguridad, de acuerdo al Municipio.

Proyecciones de películas al pie del Estero Salado se realizan al final de la tarde en Guayarte.

Proyecciones de películas al pie del Estero Salado se realizan al final de la tarde en Guayarte. PRIMICIAS

En perspectiva:

  • Guayarte se inauguró en noviembre del 2018, al final de la administración del exalcalde Jaime Nebot, con una inversión de USD 4,8 millones. Y recibió el impulso de la exalcaldesa Cynthia Viteri (2019-2023), ambos del Partido Social Cristiano, en medio de controversias. 
  • Entre 2018 y 2021, la Municipalidad contrató USD 455.000 en eventos artísticos para la plaza, mientras crecían los problemas de mantenimiento y deudas de los concesionarios que alquilaban los negocios gastronómicos. 33 locales cerraron hasta inicios de 2023.
  • El alcalde Aquiles Alvarez (Revolución Ciudadana), que cumplió seis meses en el cargo, sostuvo en su momento que la deuda de los locales ascendía a USD 266.356. Se trata de montos que ahora difícilmente se podrán cobrar. 
  • El Municipio se niega a ofrecer una fecha de apertura total de Guayarte. Con un presupuesto prorrogado y ajustado a la baja en cerca de USD 100 millones por la actual administración, se espera que el grueso de la intervención en la plaza se realice en 2024.