Viernes, 12 de julio de 2024

Argentina: Senado aprueba proyecto económico de Javier Milei en medio de protestas

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

12 Jun 2024 - 21:56

El proyecto establece el marco legal para la transformación del modelo económico y social de Argentina. La Oficina del Presidente celebró la decisión y la calificó como "un triunfo del pueblo".

Personas protestan a las afueras del senado durante un debate este miércoles, en Buenos Aires, Argentina.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

12 Jun 2024 - 21:56

Personas protestan a las afueras del senado durante un debate este miércoles, en Buenos Aires, Argentina. - Foto: Foto EFE

El proyecto establece el marco legal para la transformación del modelo económico y social de Argentina. La Oficina del Presidente celebró la decisión y la calificó como "un triunfo del pueblo".

El Senado de Argentina aprobó la esperada ley Bases la noche de este 12 de junio de 2024, el ambicioso proyecto legislativo del Gobierno de Javier Milei, en medio de una intensa jornada de protestas.

El proyecto establece el marco legal para la transformación profunda del modelo económico y social de Argentina.

Tras once horas de debate ininterrumpido, la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos recibió 36 sufragios en contra y 37 a favor.

Se incluyó el 'voto de calidad' de la presidenta de la Cámara Alta y vicepresidenta de la República, Victoria Villarruel, quien deshizo el empate en una segunda votación.

¿Qué viene después de esta aprobación?

La iniciativa ya pasó el trámite de la Cámara de Diputados. Si durante su tramitación, en particular en el Senado, la iniciativa es modificada, volverá a la Cámara Baja, para su discusión y sanción definitiva.

El proyecto fue presentado por el Ejecutivo como una pieza fundamental para "modernizar y dinamizar" el país sobre la base del liberalismo económico y reducir del rol del Estado en la economía.

Gobierno de Argentina celebra la decisión del Senado

Minutos después de la aprobación del Senado, la Oficina del Presidente celebró la "histórica aprobación en general de la Ley Basses y Puntos para la Libertad de los Argentinos".

En su cuenta de X, y después de un contexto sobre las protestas y acciones de los opositores, la Oficina recalcó que la decisión "es un triunfo del pueblo argentino".

El comunicado destacó también que es el "primer paso hacia la recuperación de nuestra grandeza, habiendo aprobado la reforma legislativa más ambiciosa de los últimos 40 años".