Lunes, 29 de abril de 2024

Argentina: todas las curiosidades que tuvo la posesión de Milei

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2023 - 20:06

Los perros del bastón, la primera dama, los gestos de Cristina Fernández y más anécdotas del cambio de presidente en Argentina.

Partidarios de Javier Milei con máscaras de león, frente a la Casa Rosada, sede de la Presidencia de Argentina.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2023 - 20:06

Partidarios de Javier Milei con máscaras de león, frente a la Casa Rosada, sede de la Presidencia de Argentina. - Foto: EFE

Los perros del bastón, la primera dama, los gestos de Cristina Fernández y más anécdotas del cambio de presidente en Argentina.

La jornada de asunción de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina, realizada este 10 de diciembre, estuvo plagada de curiosidades que la convirtieron en una ceremonia atípica.

Aquí están las anécdotas más jugosas que dejó este hito de la historia de Argentina:

El 'dedazo' de Cristina

Fernández entró al Congreso, antes del traspaso de mando, enseñando el dedo medio de su mano derecha, lo que se conoce popularmente en Argentina como "hacer un 'fuck you'" y en otros países como 'peineta', 'dedazo' o 'yucazo'.

En el vídeo captado por la televisión no se aprecia claramente a quién va dirigido el gesto de la expresidenta, pero se presume que respondió algún comentario contra su persona; de hecho, a la salida del Congreso la gente le gritó "chorra" (ladrona) desde los balcones de los edificios lindantes.

Antes de que llegara el gobernante entrante, Fernández también se "olvidó" de leer la resolución que declaraba la elección de Milei como presidente, y al final de la lectura, muchos presentes en la Cámara de Diputados gritaron: "¡Libertad, libertad!"

"¡Viva la libertad, CARAJO!"

"Viva la libertad, CARAJO (sic)" fue la dedicatoria que estampó Milei junto con su firma en los Libros de Honor del Senado y de la Cámara de Diputados, antes de prestar juramento como nuevo presidente, dejando su lema de campaña escrito en un documento público.

Los perros en el bastón

Además de la banda, Milei recibió de manos de Alberto Fernández el bastón presidencial, que fue personalizado con el grabado en su puño de las caras de sus cinco perros mastines -"sus hijitos de cuatro patas", como él los llama- y sus nombres: Conan (ya fallecido), Murray, Milton, Robert y Lucas (clonados a partir de los genes del primero).

La curiosidad del tallado del bastón presidencial dio lugar a un momento de complicidad con Cristina Fernández, y risas, incluso con mayor calidez que con su propia vicepresidenta, Victoria Villarruel, y luego un respetuoso saludo.

Detalle del bastón de mano de Javier Milei, presidente de Argentina.

Detalle del bastón de mano de Javier Milei, presidente de Argentina. EFE

Más adelante, al dirigirse a la Casa Rosada, Milei bajó del auto que lo transportaba para acariciar a un perro.

Alberto Fernández y su adiós

Quien le entregó los atributos del mando fue el saliente Alberto Fernández, quien entró al lugar guiñándole un ojo a Milei, pero terminó escabulléndose.

Fernández intercambió unas palabras tras darle el bastón, luego tuvo la iniciativa de saludar a Cristina Fernández, con quien se lleva fatalmente -cosa que no han ocultado durante sus cuatro años de mandato-, se fue antes de firmar el traspaso, tuvo que volver y nuevamente hizo 'mutis por el foro'.

Los padres de Milei y la 'primera dama'

En uno de los palcos del Congreso aplaudían los padres de Milei, de quienes dice haber padecido abusos, maltrato y distanciamiento, y detrás de ellos estaba la novia del flamante presidente, la actriz Fátima Flórez.

Su inseparable hermana, Karina Milei, víctima como él del maltrato familiar, fue quien lo acompañó en un vehículo desde el hotel Libertador -donde ha estado alojado en las últimas semanas- hasta el Congreso y luego en un auto descapotable hasta la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

Fue ella quien ejerció de 'primera dama', vestida de blanco, y la que sostuvo el bastón presidencial mientras su hermano pronunciaba su primer discurso ya como jefe del Estado.

Javier Milei, presidente de Argentina, junto a su hermana Karina.

Javier Milei, presidente de Argentina, junto a su hermana Karina. EFE

Discurso callejero

Milei no dio su primer discurso como presidente frente a la Asamblea Legislativa, como suele hacerse, sino desde una plataforma instalada en las escalinatas del Congreso y frente a una multitud, para mostrar así a la oposición que cuenta con el apoyo del pueblo.

El infaltable león

La imagen del león que lo caracteriza estuvo presente en toda la ceremonia de asunción, ya que las cámaras encargadas de la transmisión oficial enfocaban a los leones de las estatuas que enmarcan el Congreso, la gente portaba banderas amarillas con la imagen del león, y la figura de este mismo se prodigaba en los artículos de 'merchandising' que se vendía en los alrededores.

Panic Show

Ya en el balcón principal de la Casa Rosada, se puso a cantar "Panic Show", el gran éxito del grupo de 'hard rock' argentino La Renga que le ha acompañado desde el principio de su carrera por la Presidencia de la República y en la que se menciona a los "leones", los animales asociados con el libertario.

A limpiar la basura

Una imagen ilustra de manera anecdótica este cambio de era política: los seguidores fueron los encargados de recoger la basura de la plaza donde se concentraron.

En cuanto terminaron los discursos ante al Congreso y desde la Casa Rosada, miles de simpatizantes de Milei, cual aficionados japoneses en el Mundial de Qatar 2022, sacaron bolsas para retirar los residuos desparramados por el suelo.