Miércoles, 17 de abril de 2024

Guardia mexicana detuvo a 183 migrantes de Ecuador y Guatemala en Veracruz

Autor:

EFE

Actualizada:

13 Ene 2024 - 10:37

Los migrantes ecuatorianos y guatemaltecos, entre los que se encontraban 15 grupos familiares, viajaban en una autobús en condiciones de hacinamiento.

Al menos 183 migrantes de Ecuador y Guatemala fueron detenidos en Veracruz, México, el 12 de enero de 2024.

Autor: EFE

Actualizada:

13 Ene 2024 - 10:37

Al menos 183 migrantes de Ecuador y Guatemala fueron detenidos en Veracruz, México, el 12 de enero de 2024. - Foto: Cuenta de X Guardia Nacional

Los migrantes ecuatorianos y guatemaltecos, entre los que se encontraban 15 grupos familiares, viajaban en una autobús en condiciones de hacinamiento.

La Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) de México detuvo a 183 migrantes que viajaban de forma ilegal en un autobús de pasajeros en Veracruz, en el sureste del país.

La detención de los migrantes provenientes de Guatemala y Ecuador, entre quienes se encontraban 15 núcleos familiares, se dio mediante un puesto de inspección en una carretera ubicada en la localidad mexicana de Las Choapas, precisaron las autoridades en un comunicado.

Miembros de la GN pidieron al conductor detener la unidad para realizar una inspección, pues se percataron de que el autobús de pasajeros contaba con vidrios polarizados donde encontraron a una gran cantidad de personas que viajaban en condiciones de hacinamiento.

“El personal solicitó al conductor y a sus dos acompañantes descender del autobús y al entrevistar a los pasajeros manifestaron provenir de Guatemala y Ecuador, además de admitir que no contaban con documentación para acreditar su legal estancia en México”, indicó la GN.

El hallazgo de estos migrantes se informó al INM, cuyo personal contabilizó a 182 personas migrantes, entre los que se encontraban ocho menores no acompañados y 15 familias compuestas de 39 personas.

Además, identificaron a 28 mujeres y 107 hombres adultos, quienes fueron trasladados a las instalaciones migratorias del municipio de Acayucan, a fin de definir su situación legal.

Además, la Guardia Nacional mexicana informó que el conductor y dos acompañantes fueron detenidos y puestos a disposición de autoridades ministeriales para deslindar sus responsabilidades.

“El conductor y dos acompañantes fueron detenidos, se les leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, fueron inscritos al Registro Nacional de Detenciones y, junto con el autobús, quedaron a disposición del Ministerio Público en la entidad”, detalló.