Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 10 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

China y Rusia refuerzan vínculos, tras reunión de presidentes

Vladimir Putin y Xi Jinping hablaron de fortalecer la cooperación frente a conflictos y amenazas en el mundo.

Encuentro de presidentes de China y Rusia el 17 de octubre de 2023.

Encuentro de presidentes de China y Rusia el 17 de octubre de 2023.

EFE

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

18 oct 2023 - 19:08

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el 18 de octubre de 2023 en Pekín que los conflictos y las amenazas en el mundo "fortalecen" la relación de su país con China.

"Los factores externos y los conflictos en el desarrollo de las relaciones ruso-chinas son amenazas comunes que refuerzan la cooperación entre Rusia y China", declaró.

Putin afirmó "mirar con optimismo" las "perspectivas" de cooperación con su aliado chino, indispensable para Moscú en un momento en que las sanciones occientales pesan sobre la economía rusa.

  • Putin llega a China para reunirse con su "querido amigo" Xi Jinping

El líder ruso habló en una conferencia de prensa, pocas horas después de una entrevista con el presidente chino Xi Jinping, quien saludó la confianza "creciente" entre Pekín y Moscú.

"La confianza política mutua entre los dos países está en constante crecimiento", dijo a su aliado, según la agencia oficial Xinhua, en el momento en que los dos hombres muestran su unidad frente a Occidente.

El líder instó a ambos países a "salvaguardar la equidad internacional" y "la justicia", según la misma fuente, destacando su "coordinación estratégica cercana y eficaz".

Xi destacó haberse reunido con Putin 42 veces durante la última década y "haber desarrollado una buena relación de trabajo y una amistad profunda" con su homólogo.

Los dos hombres se reunieron en el Palacio del Pueblo, al margen del Foro de las Nuevas Rutas de la Seda.

Confrontación de bloques

Fuertemente sancionada por los occidentales por su ofensiva contra Ucrania, Rusia trata de estrechar aún más sus vínculos con China, que parece haber tomado el liderazgo en sus relaciones bilaterales.

Putin es el invitado principal del foro al que asisten representantes de unos 130 países, principalmente del Sur. Es su primer viaje a una gran potencia mundial desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022, que aisló a Rusia en la escena internacional.

En la apertura del foro, Xi Jinping denunció la "confrontación de bloques".

"Nos oponemos a las sanciones unilaterales, la coerción económica, la disociación y la reducción de los vínculos" económicos, declaró.

En un contexto de tensiones con Pekín, algunos responsables políticos en Europa y Estados Unidos preconizan un "desacoplamiento" con China, es decir, cortar todo vínculo económico con el gigante asiático, o al menos limitar su dependencia.

Pekín no participará en "una confrontación ideológica, juegos geopolíticos o una confrontación de bloques", aseguró Xi Jinping.

Cooperación equitativa

Moscú y Pekín "comparten el deseo de una cooperación justa en el mundo", dijo Putin en un discurso, saludando el "éxito" de las Nuevas Rutas de la Seda.

En su encuentro con su "querido amigo" Xi Jinping, el presidente ruso subrayó la importancia de una "estrecha coordinación sobre la política exterior" en "las difíciles condiciones actuales", según un informe del Kremlin.

China es el primer socio comercial de Rusia, con un comercio sin precedentes de 190.000 millones de dólares el año pasado.

Xi recordó el objetivo de 200.000 millones fijado por ambos países este año. También defendió las Nuevas Rutas de la Seda, un gran proyecto de infraestructura llevado a cabo por Pekín en un centenar de países, afirmando que "aportarán un nuevo impulso a la economía mundial".

Este foro en Pekín se produce en plena guerra entre Israel y Hamás.

Vladimir Putin calificó el miércoles de "tragedia" el ataque que mató el día anterior a cientos de personas en un hospital de Gaza, mientras que China dijo estar "conmocionada" y condenó "enérgicamente" el disparo.

Presente en Pekín, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, consideró el miércoles que el ataque de Hamás contra Israel no podía "justificar el castigo colectivo de los palestinos" de Gaza.

  • #China
  • #Rusia
  • #Xi Jinping
  • #Vladimir Putin

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    CC ratifica que no se necesita informe de Contraloría para iniciar acciones penales por sobreprecios en contrataciones

  • 02

    Deportivo Quito vs. Da Encarnacao: ¿Dónde y a qué hora ver el partido del cuadrangular final de la Segunda Categoría?

  • 03

    Investigan las causas de la muerte de tres presos en la cárcel de Machala

  • 04

    Con la Empresa Minera, Daniel Noboa ya integra cuatro directorios estratégicos de Ecuador

  • 05

    PSG se convirtió en el mejor equipo del mundo sin Messi ni Mbappé, ¿las estrellas ahora salen sobrando?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024