Lunes, 29 de abril de 2024

Crisis migratoria: el 50% de quienes cruzan el Darién son menores de cinco años

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ene 2024 - 15:14

La crisis migratoria en el Darién cerró con cifras históricas en 2023 y los ecuatorianos fueron nuevamente la segunda nacionalidad más numerosa que cruzó la selva.

El 50% de quienes cruzan el Darién son menores de cinco años

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ene 2024 - 15:14

Varios migrantes en el pueblo de Bajo Chiquito, tras cruzar el Darién, en diciembre de 2023. - Foto: EFE

La crisis migratoria en el Darién cerró con cifras históricas en 2023 y los ecuatorianos fueron nuevamente la segunda nacionalidad más numerosa que cruzó la selva.

Las autoridades panameñas dijeron que 2023 cerró con 520.085 migrantes que cruzaron la Selva de Darién, de los que 120.000 fueron menores de edad. Se trata de una cifra récord de personas que siguieron esta peligrosa ruta hacia Estados Unidos.

Los venezolanos con 328.667 personas fueron los primeros en huir por el tapón de Darién, y por segundo año, le siguen los ecuatorianos con 57.222 personas.

En el listado de migrantes tambén hay haitianos, chinos y de otras nacionalidades recurrentes en cruzar.

De igual manera, el informe aporta cifras que dan cuenta de una "baja significativa" en la entrada de migrantes por la densa selva del Darién, entre octubre, noviembre y diciembre de 2023.

Pero hay unas cifras que preocupan a las autoridades migratorias de Panamá, uno de los países cercano al Darién y fronterizo con Colombia.

Este 2023 "ha sido un año en que se ha batido un récord. Han pasado más de 100.000 niños, niñas y adolescentes, de ellos el 50% son menores de cinco años", dijo la experta basada en género del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Johana Tejada López.

Migrantes cruzan el río Tuquesa cerca del pueblo de Bajo Chiquito, el primer control fronterizo de la provincia de Darién en Panamá, el 22 de septiembre de 2023.

Migrantes cruzan el río Tuquesa cerca del pueblo de Bajo Chiquito, el primer control fronterizo de la provincia de Darién en Panamá, el 22 de septiembre de 2023. Luis Acosta / AFP

La mayoría de las familias que migran son de Venezuela, Haití, Ecuador y Colombia, detalló Tejada López en el albergue de Lajas Blanca que, al igual que en Bajo Chiquito, es escenario de esa situación con numerosas familias con niños y adolescentes.

La experta de Unicef alertó igualmente de un incremento de la llegada de menores separados de sus padres durante la travesía y de los adolescentes que viajaban "solos".

Los migrantes llegan primero a Bajo Chiquito tras cruzar la selva, donde las autoridades registran sus datos y duermen una noche. Al día siguiente bajan en canoas -pagadas por ellos mismos- por el río Tuquesa hasta uno de los dos albergues existentes en Darién.

Y desde allí parten hacia Costa Rica, para seguir su viaje solos hacia EE.UU.