Sábado, 27 de abril de 2024

Cumbre APEC culmina con desacuerdos sobre Ucrania y Gaza

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov 2023 - 22:35

Los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que incluye a Rusia, China y Estados Unidos, evitaron pronunciarse sobre los conflictos bélicos.

Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico reunido el 17 de noviembre de 2023.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov 2023 - 22:35

Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico reunido el 17 de noviembre de 2023. - Foto: Presidencia de Perú

Los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que incluye a Rusia, China y Estados Unidos, evitaron pronunciarse sobre los conflictos bélicos.

La cumbre de líderes del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) culminó este viernes 17 de noviembre en San Francisco, sin unanimidad para incluir en su declaración final una "condena" sobre la "agresión" de Rusia a Ucrania o referirse al conflicto entre Israel y Hamás.

"Algunos líderes objetaron la inclusión de este texto" en la declaración final "basándose en que no creen que el APEC sea un foro para debatir cuestiones geopolíticas" especificó en un documento adjunto el presidente del foro, Estados Unidos, integrado por 21 economías en total, entre ellas Rusia y China, con opiniones discordantes.

"La mayoría de los miembros condenan enérgicamente la agresión contra Ucrania y subrayan la necesidad de alcanzar una paz justa y duradera basada en los principios de la Carta de las Naciones Unidas, incluida la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Ucrania", agregó.

"Observamos con profunda preocupación el impacto adverso de la guerra en Ucrania y destacamos que está causando un inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía global", dice el texto.

Ninguno de los temas en controversia quedó incluido en la declaración final del Foro, tras el encuentro de líderes en San Francisco, California, y solo privilegió promesas de cooperación económica.

Estados Unidos precisó en el documento adjunto que el bloque simplemente había "intercambiados puntos de vista sobre la crisis actual en Gaza".

El 7 de octubre se produjo un ataque transfronterizo por parte de hombres armados de Hamás que dejó alrededor de 1.200 muertos y 240 personas tomadas como rehenes, según Israel.

En respuesta, Israel lanzó el mes pasado una dura campaña aérea y terrestre contra la Franja de Gaza, en una retaliación que, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás, ha matado a 12.000 personas, en su mayoría civiles.

APEC, centrado en la cooperación económica y el comercio, agrupa a países como Indonesia, de mayoría musulmana, o Estados Unidos, el aliado más importante de Israel.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre quien pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por ordenar la invasión de Ucrania, no estuvo entre los líderes que asistieron a la reunión. Fue representado por el viceprimer ministro Alexei Overchuk.