Sábado, 27 de abril de 2024

Más de 338.000 personas desplazadas en Gaza, según la ONU

Autor:

AFP

Actualizada:

11 Oct 2023 - 21:37

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que más de 338.000 personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares en la Franja de Gaza, mientras Israel mantiene intensos bombardeos en la zona.

Militantes palestinos disparan cohetes hacia Israel desde Rafah, al sur de la Franja de Gaza, el 11 de octubre de 2023.

Autor: AFP

Actualizada:

11 Oct 2023 - 21:37

Militantes palestinos disparan cohetes hacia Israel desde Rafah, al sur de la Franja de Gaza, el 11 de octubre de 2023. - Foto: AFP

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que más de 338.000 personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares en la Franja de Gaza, mientras Israel mantiene intensos bombardeos en la zona.

El número de desplazados en la Franja de Gaza, territorio densamente poblado por 2,3 millones de habitantes "subió en 75.000 personas y alcanzó 338.934" para la noche del miércoles 11 de octubre del 2023, según datos de la ONU.

Una actualización de cifras la agencia humanitaria de las Naciones Unidas, OCHA, advirtió que ya son cientos de miles las personas las que se han visto forzadas a abandonar sus hogares.

Mientras, Israel mantiene sus intensos bombardeos contra el enclave palestino, estrecha banda de tierra situada en el Oriente Próximo, 51 kilómetros colindantes con el suroeste de Israel y 11 kilómetros con el noreste de la península del Sinaí.

Decenas de personas figuran además como desaparecidas o como rehenes de Hamás.

El portavoz del Consejo estadounidense de Seguridad Nacional, John Kirby, anunció el miércoles que un segundo portaaviones estará disponible para apoyar a Israel en caso de que fuese necesario.

El presidente ruso, Vladimir Putin, instó a abrir negociaciones entre Israel y los palestinos y advirtió contra una "propagación" del conflicto.

Netanyahu promete "destruir" a Hamás

En tanto, el primer ministro israelí, el ultranacionalista Benjamin Netanyahu, se comprometió a "destruir" el movimiento islamista palestino Hamás, que lanzó una inédita ofensiva contra Israel.

Hamás volvió este miércoles a lanzar cohetes contra el territorio mientras la artillería del Estado hebreo machacaba Gaza.

"Hamás es Daesh [acrónimo en árabe de la organización yihadista Estado Islámico] y vamos a aplastarlos y destruirlos tal como el mundo destruyó a Daesh", sentenció Netanyahu.

Tras mantener una reunión con el centrista exministro de Defensa Benny Gantz, Netanyahu anunció en un comunicado la formación de un "gobierno de emergencia" y un "gabinete de guerra" hasta el fin del conflicto.

El anuncio se produce cinco días después de la ofensiva lanzada contra Israel por Hamás desde la Franja de Gaza, gobernada desde 2007 por el movimiento islamista palestino.

El ataque por tierra, mar y aire dejó más de 1.200 muertos del lado israelí, entre ellos 169 soldados, según el ejército, así como cientos de civiles masacrados por los islamistas en cooperativas agrícolas y en un festival musical.

Israel respondió bombardeando la Franja de Gaza, pero también movilizó a 300.000 reservistas y desplegó a decenas de miles de soldados en torno al enclave y en la frontera norte con Líbano, donde este miércoles volvió a cruzar fuego con el movimiento proiraní Hezbolá, aliado de Hamás.

En Gaza, al menos 1.055 personas murieron y 5.184 resultaron heridas en los bombardeos israelíes hasta el momento, según las autoridades locales.