Domingo, 28 de abril de 2024

EE.UU. urge a Israel a "tener más cuidado" con civiles en Gaza

Autor:

AFP / EFE

Actualizada:

14 Dic 2023 - 15:43

Trabajadores de Naciones Unidas piden al organismo que califique de "genocidio" la guerra en la Franja de Gaza. Israel dice que el conflicto se prolongará varios meses.

Secuelas de los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza.

Autor: AFP / EFE

Actualizada:

14 Dic 2023 - 15:43

Secuelas de los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza. - Foto: Naciones Unidas

Trabajadores de Naciones Unidas piden al organismo que califique de "genocidio" la guerra en la Franja de Gaza. Israel dice que el conflicto se prolongará varios meses.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden instó el jueves a Israel a "tener más cuidado" para proteger a los civiles en Gaza, después de que la Casa Blanca presionara a Israel para que redujera su ofensiva contra la organización palestina Hamás en un futuro próximo.

"Quiero que se concentren en cómo salvar vidas civiles, no que dejen de perseguir a Hamás, sino que tengan más cuidado", dijo Biden a los periodistas después de un evento en un centro de investigación médica cerca de Washington.

La declaración de Washington se da a pesar de que ese país norteamericano ha vetado las resoluciones para pedir un alto al fuego desde la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según el portavoz de la presidencia estadounidense John Kirby, también el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan había afirmado, durante una visita a Tel Aviv, que Israel pasaría a "operaciones de baja intensidad" contra Gaza "en un futuro próximo".

Las crecientes bajas civiles en Gaza como consecuencia de los ataques israelíes han provocado una brecha cada vez mayor entre Estados Unidos e Israel, sólidos aliados.

"Creo que todos queremos que esto termine lo antes posible", dijo Kirby a periodistas en una sesión informativa, y agregó que "podría terminar hoy" si la organización palestina Hamás da marcha atrás, pero "eso no parece probable en este momento".

Kirby dijo que Washington "no estaba dictando condiciones" a Israel y que el cronograma anunciado por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, era "consistente" con lo que los funcionarios israelíes habían dicho anteriormente.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha respaldado firmemente a Israel, pero el martes emitió su crítica más fuerte hasta el momento, advirtiendo que Tel Aviv corría el riesgo de perder el apoyo mundial por los "bombardeos indiscriminados" que está llevando a cabo.

Postura de funcionarios en ONU

Un grupo de "preocupados funcionarios de la ONU" trata de conseguir que la Relatora de la ONU para la prevención del genocidio, Alice Wairimu Nderitu, aplique esta definición a las acciones del Ejército israelí en Gaza, al igual que ha hecho recientemente con la violencia ejercida en Darfur o el Nagorno-Karabaj.

La petición ha sido presentada en una nota interna filtrada este miércoles, en la que los firmantes lamentan que Nderitu no se haya expresado con la misma claridad para condenar "el castigo colectivo a los palestinos" de Gaza que la que empleó para condenar los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre.

La guerra, que transita su tercer mes, comenzó después de los ataques sin precedentes del grupo palestino el 7 de octubre contra Israel que, según funcionarios israelíes, mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles.

En respuesta, Israel prometió destruir a Hamás y lanzó una implacable ofensiva militar que ha dejado amplias zonas de Gaza en ruinas.

El Ministerio de Salud en el territorio controlado por Hamás ha informado de la muerte de 18.787 personas, en su mayoría mujeres y niños.