Domingo, 28 de abril de 2024

Estados Unidos veta por tercera vez una resolución de alto el fuego en Gaza

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Feb 2024 - 13:57

Este nuevo bloqueo de Estados Unidos a un alto el fuego en Gaza levantó una serie de críticas, incluso de sus países aliados como Francia y Eslovenia.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, escucha mientras el embajador de Argelia ante la ONU, Amar Bendjama, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la guerra entre Israel y Hamas, en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York el 20 de febrero de 2024.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Feb 2024 - 13:57

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, escucha mientras el embajador de Argelia ante la ONU, Amar Bendjama, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la guerra entre Israel y Hamas, en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York el 20 de febrero de 2024. - Foto: AFP

Este nuevo bloqueo de Estados Unidos a un alto el fuego en Gaza levantó una serie de críticas, incluso de sus países aliados como Francia y Eslovenia.

Estados Unidos vetó este martes 20 de febrero un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía "un alto el fuego inmediato" en Gaza, el tercer bloqueo de Washington a una iniciativa de ese tipo desde el inicio de la guerra entre su aliado Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

La resolución, elaborada por Argelia, exigía "un alto el fuego humanitario inmediato que debe ser respetado por todas las partes" y se oponía al "desplazamiento forzoso de la población civil palestina". Recogió 13 votos a favor, la abstención de Reino Unido y el veto estadounidense.

"No podemos apoyar una resolución que pondría en peligro unas negociaciones delicadas" para alcanzar una tregua, declaró la embajadora de Washington ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, al tiempo que abogaba por un borrador alternativo redactado por su país.

El enviado palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, calificó el bloqueo estadounidense de "absolutamente imprudente y peligroso" y advirtió que "el mensaje dado hoy a Israel con este veto es que puede seguir saliéndose con la suya".

La decisión provocó una serie de críticas a Washington, no solo por parte de China y Rusia, que han rechazado el decidido respaldo estadounidense a Israel, sino también de aliados de Estados Unidos como Francia, Malta y Eslovenia.

"El número de víctimas y la situación humanitaria son intolerables y las operaciones israelíes deben detenerse", consideró el embajador francés ante el organismo, Nicolas de Riviere. El representante de Argelia, Amar Bendjama, señaló que, "lamentablemente, el Consejo de Seguridad fracasó una vez más".

Como los anteriores borradores rechazados por Israel y Estados Unidos, el texto vetado este martes no condenaba el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que causó la muerte de más de 1.160 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.