Sábado, 27 de abril de 2024

Tribunal en EE.UU. declara "niños" a embriones congelados y desata críticas

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Feb 2024 - 22:54

Para la principal asociación estadounidense contra la infertilidad, sentencia de un Tribunal es un "acontecimiento aterrador".

Un investigador científico manipula células madre embrionarias congeladas en un laboratorio, en el centro de investigación del genoma humano de la Universidad de Sao Paulo, en Sao Paulo, Brasil, el 4 de marzo de 2008.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Feb 2024 - 22:54

Un investigador científico manipula células madre embrionarias congeladas en un laboratorio, en el centro de investigación del genoma humano de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, el 4 de marzo de 2008. - Foto: AFP

Para la principal asociación estadounidense contra la infertilidad, sentencia de un Tribunal es un "acontecimiento aterrador".

El Tribunal Supremo de Alabama, en Estados Unidos, declaró en una sentencia que los embriones congelados fuera del útero son "niños" el 20 de febrero de 2024. La decisión fue criticada por la Casa Blanca y por la principal asociación estadounidense contra la infertilidad, que la calificó de "acontecimiento aterrador".

"En todo el país, las mujeres se ven obligadas a lidiar con las devastadoras consecuencias de la acción de los funcionarios electos republicanos (…) desde socavar el acceso a la atención reproductiva y de emergencia hasta amenazar el acceso a la anticoncepción", dijo el martes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La Asociación Nacional de Infertilidad (Resolve) indicó que el fallo de Alabama podría tener "consecuencias devastadoras" para las clínicas de fertilidad del estado sureño que ofrecen fecundación in vitro (FIV).

"El fallo de la Corte Suprema de Alabama es un acontecimiento aterrador para 1 de cada 6 personas afectadas por la infertilidad que necesitan la fecundación in vitro para construir sus familias", señaló Resolve en un comunicado.

"Este nuevo marco legal puede hacer que sea imposible ofrecer servicios como la #FIV, un tratamiento médico estándar para la infertilidad", prosiguió.

La sentencia del alto tribunal de Alabama tiene su origen en una demanda presentada contra una clínica de fertilidad en virtud de la Ley de Muerte Injusta de un Menor de 1872 del estado.

La demanda fue interpuesta por tres parejas cuyos embriones congelados fueron destruidos por un paciente que "se las arregló para entrar" en una sala de criogenización donde estaban almacenados y dejó caer accidentalmente varios de ellos al suelo.

Un tribunal inferior dictaminó que los embriones no podían definirse como "persona" o "niño" y desestimó la demanda por homicidio culposo.

Pero el Tribunal Supremo de Alabama, en una sentencia dictada el viernes, no estuvo de acuerdo y afirmó que "la Ley de Muerte Injusta de un Menor se aplica a todos los niños no nacidos, sin limitación".

Opinión salpicada con citas bíblicas

"Se aplica a todos los niños, nacidos y no nacidos", escribió el juez Jay Mitchell en una opinión salpicada de citas de la Biblia.

"El pueblo de Alabama ha declarado que la política pública de este estado es que la vida humana no nacida es sagrada", señaló Mitchell en una referencia a la prohibición casi total del aborto en el estado.

"Creemos que cada ser humano, desde el momento de la concepción, está hecho a imagen de Dios, creado por Él para reflejar su semejanza", añadió Mitchell.

"Es como si el pueblo de Alabama tomara lo que dijo el profeta Jeremías y lo aplicara a cada persona no nacida en este estado: 'Antes de formarte en el vientre te conocí. Antes de que nacieras te santifiqué'", escribió.

"Gran preocupación"

Dana Sussman, subdirectora ejecutiva de la organización Pregnancy Justice, describió la sentencia de Alabama como una "extensión natural de la marcha hacia la personificación del feto".

"Esto es motivo de gran preocupación para cualquiera que se preocupe por los derechos reproductivos de las personas y la atención al aborto"

Dana Sussman

Mientras que la Asociación Médica del Estado de Alabama advirtió en un escrito al tribunal del "potencial impacto perjudicial sobre el tratamiento de FIV en Alabama" de una sentencia que considerara niños a los embriones congelados fuera del útero.

Alabama es uno de las dos docenas de estados que prohibieron o restringieron el acceso al aborto tras la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos de 2022, que anuló el derecho constitucional a este procedimiento consagrado en el caso Roe contra Wade.