Martes, 27 de febrero de 2024

Tragedia en España: "Mayor parte de víctimas era de origen ecuatoriano"

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2023 - 14:20

El jefe de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia aseguró que los fallecidos eran principalmente de origen ecuatoriano y algunos ya tenían la nacionalidad española.

Discotecas en el que murieron 13 personas en España no tenían licencia para funcionar

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2023 - 14:20

Exteriores de las dos discotecas en España, donde un incendio cobró la vida de 13 personas, el 1 de octubre de 2023. - Foto: JOSE JORDAN / AFP

El jefe de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia aseguró que los fallecidos eran principalmente de origen ecuatoriano y algunos ya tenían la nacionalidad española.

Un día después del fatal siniestro que dejó 13 jóvenes fallecidos en dos discotecas de Murcia, España, se conocen algunos datos sobre la situación legal de los locales incendiados.

"La mayor parte de las víctimas era de origen ecuatoriano (...) muchos de ellos tenían ya la nacionalidad española", aseguró este lunes José Morales, jefe de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia.

Los fallecidos tenían entre 28 y 40 años, detalló el funcionario, aunque no preció el número de ecuatorianos.

Los centros de diversión Teatre y Fonda Milagros, donde se inició el fuego y se encontraron la mayor parte de los cadáveres, no tenían permisos para abrir al público desde hace 20 meses.

Es más, tenían una orden de cierre desde enero de 2022 que nunca se cumplió.

Un día después de la tragedia, los bomberos consiguieron acceder en su totalidad a los restos de los inmuebles afectados, ubicados en las Atalayas, un complejo de discotecas, restaurantes y locales de ocio nocturno muy frecuentado por la comunidad latinoamericana.

La policía forense de España trabaja en la identificación de los cuerpos, entre ellos el de una ecuatoriana.

Este 2 de octubre, el Consulado ecuatoriano en Murcia envió sus condolencias a los familiares de las víctimas, especialmente "a nuestra comunidad ecuatoriana que se encuentra atravesando momentos de dolor".

Y se habilitó un número de emergencia para brindar acompañamiento.

En el lugar, los bomberos también luchan por reconocer los cuerpos, pero es una tarea complicada por el estado de los cadáveres, que resultaron calcinados, según indicó el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, que pidió "paciencia".

Eran un único local y sin permiso

En una rueda de prensa, los responsables de urbanismo indicaron este lunes que, a pesar de tener nombres diferentes, administrativamente ambas discotecas eran un único local, Teatro S.L.

Cuando se quisieron dividir en dos, la autoridad les exigió a los empresarios una nueva licencia distinta a la que habían presentado en 2008.

Pese a ello, y aunque el ayuntamiento ordenó el cierre en enero de 2022 y envió meses después una inspección, según informaron sus representantes, la Fonda Milagros continuaba abierta al público un año después y anunciaba su actividad en redes sociales.

Incendio Murcia, España, ecuatorianos

El Ayuntamiento de Murcia tiene previsto presentar una “acusación particular” en el procedimiento judicial que se va a abrir sobre este caso, con el objetivo de “depurar todas las responsabilidades de cualquier tipo”.

Este incendio es el más mortífero registrado en España en un local de ocio desde la tragedia vivida en 1990 en la discoteca "Flying" de Zaragoza, donde murieron 43 personas.

La mayor tragedia en una discoteca tuvo lugar en Madrid el 17 de diciembre de 1983, cuando un incendio originado tras las cortinas del escenario de la discoteca Alcalá 20 acabó con la vida de 81 personas, la mayoría jóvenes.