Domingo, 28 de abril de 2024

Caos político en Estados Unidos: destituyen al líder de la Cámara de Representantes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2023 - 16:30

Es la primera vez que un líder de la Cámara Baja de Estados Unidos, en este caso el republicano Kevin McCarthy, es destituido por una moción en su contra.

destituyen al líder de la Cámara de Representantes

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2023 - 16:30

El exlíder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, antes de que fuese removido de su cargo, el 3 de octubre de 2023. - Foto: AFP

Es la primera vez que un líder de la Cámara Baja de Estados Unidos, en este caso el republicano Kevin McCarthy, es destituido por una moción en su contra.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos destituyó este 3 de octubre de manera sorpresiva al republicano Kevin McCarthy, quien fungía como líder o presidente de esta función.

McCarthy quedó removido del cargo luego de una moción en su contra presentada por un miembro de su propio partido en represalia por concesiones efectuadas a los demócratas.

La resolución, introducida el lunes por el ultraconservador Matt Gaetz, fue aprobada por 216 votos a favor y 210 en contra.

Esta es la primera vez en la historia de la Cámara Baja que una moción de este tipo sale adelante, lo que sume al Capitolio en un caos político.

Demócratas y republicanos 'unidos' 

El representante Gaetz, opuesto desde el principio a la nominación de McCarthy como líder, había amenazado durante meses con activar el proceso para sacarlo del puesto y esa amenaza se aceleró el fin de semana pasado.

Aunque McCarthy avanzó este martes que confiaba en tener el apoyo suficiente para seguir al frente, su suerte comenzó a torcerse cuando el líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries, instruyó a los miembros de su bancada a votar para revocarlo.

Desde las elecciones de medio mandato del pasado noviembre, los conservadores tienen control en esta Cámara con 221 escaños y los demócratas 212.

La moción para destituir a McCarthy necesitaba ser aprobada por mayoría simple, por lo que todo muestra que ambos partidos se 'unieron' para remover al líder de la Cámara.

Solo otros dos presidentes de la Cámara de Representantes en el último siglo han sido sometidos a una moción en su contra, ambas sin éxito: contra los también republicanos, Joseph Cannon en 1910 y John Boehner en 2015.

Las reglas de la Cámara de Representantes establecen que el propio presidente del organismo debe elaborar una lista con sus posibles sustitutos en caso de que su puesto se declare vacante.

Es decir, ahora empieza la pelea por integrar esa lista y obtener los votos para ser nombrado en el cargo.

Ese listado se hace público solo en caso de que esa situación se cumpla y la persona elegida actúa de forma interina hasta la elección del nuevo líder.