Lunes, 29 de abril de 2024

Estados Unidos no apoyará una incursión militar israelí en Rafah sin un plan para los civiles

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Feb 2024 - 18:47

Aumenta la presión internacional contra Israel para que no invada Rafah, el último bastión palestino en Gaza donde se refugia un millón de personas.

Guerra de Israel en Gaza

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Feb 2024 - 18:47

Protesta en contra del gobierno israelí de Benjamín Netanyahu, en Tel Aviv, el 17 de febrero de 2024. - Foto: AFP

Aumenta la presión internacional contra Israel para que no invada Rafah, el último bastión palestino en Gaza donde se refugia un millón de personas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró al presidente israelí, Isaac Herzog, que su país no apoyará una incursión militar en Rafah sin un plan para proteger a los civiles. Washington se suma así a la presión internacional para una tregua en Medio Oriente.

Blinken dejó claro que Estados Unidos "no podría apoyar una operación militar sobre el terreno en Rafah sin un plan creíble y factible para apuntalar la seguridad del millón de personas que allí se refugian", detalló su oficina en un comunicado tras una reunión en Múnich (Alemania).

En declaraciones previas a la reunión, Herzog explicó que la prioridad de su Gobierno son los rehenes que Hamás aún mantiene en la Franja de Gaza.


Blinken también se refirió a la situación de los rehenes y dijo que su país hace todo lo posible para que vuelvan a casa. 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió en que las demandas de Hamás para liberar a los rehenes son "alucinatorias".

"Los requisitos de Hamás son alucinatorios (...) y no podemos aceptar eso. Pero cuando Hamás deje estas exigencias alucinatorias podremos avanzar", dijo Netanyahu en un discurso televisado.

Hamas pide que Israel cese sus actividades militares en Gaza y retire a sus tropas. Pero Israel considera que cumplir con esa condición sería una derrota ante los palestinos.